Vacuna NEUMOCOCO - Salud infantil
  • Compartir en:

Vacuna NEUMOCOCO

gailisa

Vacuna NEUMOCOCO

por gailisa en Salud infantil hace 7 años

Chikas,,las que aun no lo tomaron en cuenta...a leer....Qué es el neumococo?

Es un microbio, una bacteria, que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos, de tal modo que muchos de nosotros somos portadores de este germen -sin que produzca ninguna enfermedad-, pudiendo pasar de unos a otros a través del contacto estrecho. En ocasiones, la convivencia entre el neumococo y las personas no es tan pacífica y puede provocar enfermedades.

Una peculiaridad del neumococo es que existen unas 90 variedades (serotipos) del mismo, aunque sólo un grupo reducido de ellos produce la mayoría de las infecciones graves. Además, las defensas que creamos las personas cuando nos ponemos en contacto con alguno de los serotipos, sólo son eficaces frente a esa variedad, pero no nos defienden de los ataques del resto.

¿Qué enfermedades produce?

Algunas de ellas son frecuentes, aunque no suelen ser graves, como la otitis o la sinusitis.

Otras son menos frecuentes pero más graves como:

  1. La neumonía o infección de los pulmones, de donde le viene el nombre.
  2. La meningitis o infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro.
  3. La bacteriemia o infección en la que el germen está en la sangre, produce fiebre elevada y puede acabar curando por sí sola o dando lugar a alguna de las otras infecciones graves.

Si miramos las cifras, es la causa más frecuente de neumonía bacteriana, de otitis y de sinusitis y es la segunda causa de meningitis, siendo, entre éstas, quizás la más grave y la que más complicaciones presenta.

Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos más vulnerables son los niños, sobre todo los menores de 2 años, y la gente más mayor, poniéndose el límite habitualmente en los 65 años. Hay personas que por padecer algunas enfermedades o trastornos, están más predispuestas a presentar infecciones graves causadas por este germen, como las que tienen disminuidas sus defensas (inmunodeficiencias, infección por el VIH [virus del sida], etc.), las que les falta el bazo, las que tienen enfermedades cardíacas o respiratorias, diabetes y otras.

¿Cómo se trata? ¿Qué son los neumococos resistentes a antibióticos?

Las infecciones causadas por el neumococo se tratan y se curan con antibióticos. Lamentablemente, desde hace algunos años, este germen se ha hecho resistente hasta en un 50% de los casos a los antibióticos utilizados en su tratamiento, de modo que actualmente se aconseja tratar estas infecciones con dosis mayores o con otros a los que no se haya hecho resistente.

España marcha a la cabeza del mundo en el porcentaje de neumococos resistentes. Aunque las causas de ese aumento de resistencias pueden ser varias, está claro que la principal es el abuso de antibióticos para tratar procesos en los que no están indicados, como los catarros, que suelen estar provocados por virus. Este problema es aún más importante en los niños, porque la mayor parte de los neumococos resistentes se han encontrado en niños menores de 2 años que acuden a guardería y que han recibido antibióticos en los meses previos.

¿Qué es la vacuna del neumococo?

Ante este panorama de infecciones leves frecuentes, enfermedades graves poco frecuentes y de resistencia a los antibióticos, parece que se impone la prevención, para la cual, una vacuna eficaz sería ideal. Pues bien, esa vacuna existe.

Hasta hace poco tiempo, la única vacuna que se empleaba -que era útil y que sigue estando indicada en niños mayores y adultos con alguna de las enfermedades que hemos mencionado antes- incluía 23 de los serotipos, pero debido a su composición, no era eficaz en niños menores de 2 años.

La nueva vacuna, que es la que seguramente despierta el interés de los padres, contiene sólo 7 de los 90 serotipos (por eso se llama heptavalente), pero incluye los que con más frecuencia producen infecciones graves y la mayoría de los que son resistentes a los antibióticos. Y lo que es más importante, es eficaz en niños menores de 2 años, desde los 2 meses de edad.

La eficacia de esta nueva vacuna está demostrada, porque previene las enfermedades más graves como la meningitis, la neumonía o la bacteriemia en la mayoría de los niños vacunados. En la otitis los resultados son más modestos. Además, puede disminuir el número de personas portadoras del germen, lo que es importante para evitar el contagio incluso en los no vacunados.

13 respuestas
quatar
por quatar hace 5 años.

Rescato este post, ¿sabéis que han sacado una nueva vacuna? Para las que somos de América Latina dicenq ue es mejor pero no sé si vuestro pediatra os dice lo mismo. Antes era la heptavalente 7 y ahora es 13. Según entendí son lo mismo como por ejemplo protección contra meningitis, neumonía u otitis


vanesa13
por vanesa13 hace 7 años.

hola si que vale un poco pero no tanto como estar en navidades en intensibos con mi niña prematura con 2 meses con bronquiolitis que se me iba por no querer el pediatra me dijo bamos a esperar un poco yo a mi primer hijo ya se la puse y estaba muy bien la pague integra y cuando salio del hospital el pediatra me la receto solo pague una parte pero me ubiese gustado pagarla toda entera yo como a su hermano os dijo esto para que se pais la inportancia de esta vacuna un .saludo valencia españa


gailisa
por gailisa hace 7 años.

barbaro...que bueno que todo salio bien uego para ti y el bebe....


xaly
por xaly hace 7 años.

vaya pues no lose yo la tuve estando embarazada y me pusieron una dieta para que no se reprodujera y me vacunaron pero no tuve que pagar nada


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Si chicas....es bastante seria,,,no está al alcance del bolsillo, como para decir...que se la pongo y ya...aki son 3 dosis..pero el esfuerzo es necesario si de la salud de nuestros hijos se trata


por JESSELY hace 7 años.
Experto

si aca tambien hay y es costosa pero hay hacer un esfuerso y ponercela porq es necesaria


Iris_tnf
por Iris_tnf hace 7 años.

No lo había escuchado nuncaa !!


por mar_y hace 7 años.
Experto

Yo soy de Mexico y tambien es cara pero es necesario!!!


gailisa
por gailisa hace 7 años.

ay mi PAtri...apuntado al nuevo diccinario....


muñeka
por muñeka hace 7 años.

me ekivoke se mae trabaron las letras paston jajja


muñeka
por muñeka hace 7 años.

si jajaj apston es dinero otra palabra para el diccionario jeje besitos guapi


gailisa
por gailisa hace 7 años.

PAtri...pastón ,,,kiere decir que vale bastante dinero???

Aki en Peru tambien es cara...y si vale buena cantidad....pero el esfuerzo hay que hacerlo...yo tambien le puse a mi nena y al igual que tu espero la re refuerzo...


muñeka
por muñeka hace 7 años.

esta vacuna aki en españa vale un paston he... yo se la ongo a estrellita y lleva 3 y la tengo ke poner a los 18 meses la de recuerdo


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Cómo le doy la medicina

Hola, Tengo mi bebé enfermo y no... Leer más >>


soy mala madre ayundeme

ola xicas estoy algo preocupada pues... Leer más >>


Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés