vacuna contra la varicela. - Bebes
  • Compartir en:

vacuna contra la varicela.

Iris_tnf

vacuna contra la varicela.

por Iris_tnf en Bebés hace 7 años

La Varicela es una enfermedad que afecta a la mayoría de los niños antes de los 10 años de edad. Hasta hace poco, esta enfermedad no se podía prevenir, solamente se podía tratar. Hoy en día, se puede inmunizar a los niños contra la varicela gracias a una nueva vacuna. El cuidado médico regular del niño incluye las vacunas, que son una parte muy importante del cuidado general de la salud del niño. Este folleto explica porqué es importante asegurarse de que su niño sea vacunado a tiempo contra la varicela. La nueva vacuna puede protegerlo contra esta enfermedad y prevenir las molestias y complicaciones serias que puede causarle.

¿Qué es esta enfermedad?

La varicela es una de las enfermedades virales más comunes de la infancia. Usualmente es benigna y no representa una amenaza para la vida de los niños generalmente sanos. El signo más visible de la varicela es una erupción que se desarrolla en la cabeza y cuerpo del niño, y que se extiende a la cara, brazos y piernas en un período de 3 a 4 días. Esta erupción forma de 250 a 500 pequeñas ampollas que se secan hasta formar costras en un lapso de 2 a 4 días. Los niños en edad escolar, por lo general presentan fiebre leve uno o dos días antes de que aparezca la erupción. Otros síntomas de la varicela son escalofríos, pérdida de apetito, mareos y dolor de cabeza.

¿A quién le puede dar varicela?

Casi al 95% de la población. La mayoría de los casos ocurren entre los 6 y los 10 años de edad. La varicela puede dar en cualquier época del año, pero es más frecuente en el invierno y principios de primavera.

¿Cuál es el tratamiento para la varicela?

Tal vez se acuerde Usted de cuando era pequeño cuánta comezón le causaba la varicela. Si su niño se rasca las ampollas antes de que cicatricen, se pueden infectar, convertirse en heridas pequeñas y posiblemente dejen cicatrices. No permita que su niño se rasque, mantenga sus uñas muy cortas. Para aliviar un poco la comezón, puede darle baños de avena y ponerle loción de calamina. El acetaminofén puede reducir las molestias y la fiebre. Si la fiebre persiste por más de 4 días o pasa de 40ºC consulte a su pediatra. También avise a su médico si la erupción se pone demasiado roja, caliente o sensible, ya que estos datos pueden indicar que hay infección por bacterias, para lo cual se necesita otro tratamiento.

Una medicina llamada Aciclovir se puede utilizar en pacientes con riesgo de presentar varicela severa. Estos pacientes incluyen niños o adolescentes con enfermedades de la piel o pulmones. Para que sea efectivo, el aciclovir se debe iniciar dentro de las primeras 24 horas de que se presente la erupción. Consulte a su pediatra sobre el uso de aciclovir para su hijo.

¿Puede la varicela causar complicaciones?

La mayoría de los niños que son generalmente sanos no presentarán complicaciones por la varicela. Sin embargo, sólo en Estados Unidos es necesario hospitalizar a 9 mil pacientes cada año por varicela y más de 90 mueren. La complicación más común es la infección de la piel por bacterias. También se puede complicar con encefalitis o neumonía viral o bacteriana. Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones son: personas con sistema inmunológico débil, niños menores de un año, adolescentes y adultos, recién nacidos cuyas madres tuvieron varicela antes del parto, prematuros cuya madre no ha tenido varicela, niños con problemas de piel, niños que reciben tratamiento con aspirina.

Cuando a un adolescente o a un adulto le da varicela, la enfermedad será más larga y más severa y puede desarrollar una neumonía. Los adultos son 10 veces más propensos a necesitar hospitalización y 20 veces más propensos a morir por la varicela que los menores de 14 años. Si a una mujer embarazada le da varicela, su bebé puede tener complicaciones.

¿Qué es el herpes zóster?

Cuando a una persona le ha dado varicela, el virus que la causó permanece para siempre en sus terminales nerviosas. Más tarde en la vida, el virus puede reaparecer causando herpes zóster. Éste puede aparecer en cualquier época, pero por lo general lo hace después de los 50 años de edad. Más o menos del 10 al 20% de la gente que ha tenido varicela desarrolla zóster, el cual causa dolor y comezón en la piel donde están los nervios afectados. En 3 ó 4 días aparecen ampollas que duran de 2 a 3 semanas.

¿Cuándo debo vacunar a mi hijo contra la varicela?

La Academia Americana de Pediatría recomienda vacunar a todos los niños a quienes no les haya dado la enfermedad entre los 12 y los 18 meses de edad y una segunda dosis entre los 4 y los 6 años. Los niños mayores deberán ser inmunizados a la primera oportunidad.  Los niños sanos mayores de 13 años a quienes no les haya dado la enfermedad deberán ser inmunizados con 2 dosis en un intervalo de 4 a 8 semanas.

¿Cuáles son las ventajas de vacunar a mi hijo contra la varicela?

Aunque la varicela es por lo general leve, la vacuna puede prevenir problemas médicos y reducir los costos de tratamiento. La varicela puede ser molesta y cara. Los padres pueden perder hasta 2 días de trabajo y los niños de 8 a 9 días de escuela. La vacuna es entre 70 y 90% efectiva para prevenir la enfermedad. Si a un niño vacunado le da varicela, ésta será muy leve, tendrá menos lesiones (de 15 a 32), menos fiebre y se recuperará rápidamente. De hecho, la enfermedad puede ser tan leve que asemeje piquetes de insecto. Aunque haya sido vacunado, un niño que presente varicela leve, puede contagiarla a otros. Actualmente, no se recomienda la revacunación. Sin embargo, se están llevando a cabo estudios para determinar cuánto tiem-po dura la protección que ofrece la vacuna.

¿Es segura la vacuna?

En 1970 se desarrolló una vacuna contra la varicela en Japón. Desde entonces, se han aplicado más de dos millones de dosis que han demostrado que la vacuna es segura y efectiva. Las reacciones secundarias a la vacuna son, por lo general, leves y pueden incluir enrojecimiento, dolor e inflamación en el sitio donde fue aplicada, fatiga, mareo, fiebre o nausea. También puede aparecer erupción. Esto puede ocurrir hasta un mes después de aplicada la vacuna y durar varios días. Su hijo puede recibir la vacuna de la varicela junto con la MMR (sarampión, rubeola y paperas). Si no la recibe junto con la MMR, deberá esperar un mes entre cada vacuna. Próximamente estará disponible la vacuna que combina la del sarampión, rubeóla y paperas junto con la varicela  (Proquad ®)También puede recibir la vacuna junto o antes o después de la vacuna DPT, polio, hepatitis B o meningitis. Aunque la vacuna contra la varicela está aprobada para usarse en niños sanos, las personas con sistema inmunológico débil y las mujres embarazadas no deben recibirla.

Otra información

La Varicela es sólo una de las enfermedades infantiles para las que su hijo necesita ser vacunado. Su Pediatra le puede explicar acerca de otras vacunas como la del Sarampión, Rubéola, Paperas, Difteria, Tosferina, Tétanos, (DPT o la nueva DPT acelular) Meningitis por Haemofilus Influenzae tipo B, Polio, Hepatitis B y Hepatitis A, la Influenza, el rotavirus  y el virus del papiloma humano.  Las inmunizaciones han protegido a los niños por años, pero las vacunas sólo funcionan sólo si Usted se asegura de vacunar a su niño a tiempo.

Recuerde... la salud de su niño depende de Usted.

La información contenida en este folleto no debe sustituir al consejo de su Pediatra. El esquema de vacunas puede ser modificado por su Pediatra o Institución de Salud, basado en circunstancias individuales o a la prevalencia de alguna enfermedad epidémica en un momento dado.

1 respuesta
Usuario anónimo
por guadalupe zaragpoza hace 5 años.

mmmmmmmmmmmmmmmmm pozzzzzzzzzzz la neta soy una inteligente y no me agrada


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

nancy

Hola, buenas tardes, quisiera saber... Leer más >>


concurso kiabi

hola chicas este es el enlace directo... Leer más >>


sobre la vacuna de recien nacido

Mi bebé tiene un mes y la vacuna de... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés