Suprimir el Dia de Reyes para unas vacaciones navideñas mas cortas. - Educacion infantil
  • Compartir en:

Suprimir el Día de Reyes para unas vacaciones navideñas más cortas.

georgina

Suprimir el Día de Reyes para unas vacaciones navideñas más cortas.

por georgina en Educación infantil hace 7 años

Leo una noticia que me sorprende: "Un experto propone eliminar el Día de Reyes y pasarlo al 25 de diciembre para acortar las vacaciones escolares y ahorrar".

El experto, psicólogo infantil, propone suprimir la fiesta tradicional española de los Reyes Magos para que los niños no tengan un período vacacional tan largo (entre 13 y 18 días). Las razones por las que defiende esta acción son varias: 1- Un paro tan largo supone un truncamiento del hábito de estudio; 2- Supone un problema para los padres, que trabajan, el tener a los niños en casa y les requiere buscar Canguros; 3- El siguiente período de clases no tiene ninguna fiesta hasta Semana Santa, por lo que se convierte en un período excesivamente largo.

     http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=467493

En mi opinión sería una lástima perder el Día de Reyes, es una tradición que he vivido desde pequeña y, como futura madre (algún día), me gustaría que mis hijos la vivieran. En cuanto a alterar el ritmo de vida y romper los hábitos de estudio, no puedo negar que tienen razón, pero creo que la solución no es ni mucho menos la de volver antes al cole sino la de crear materiales que "obliguen" a los niños a dedicar una parte del día a estudiar.

En cuanto al problema de que los padres trabajan... sí, es cierto, pero por qué siempre que hablamos de conciliación del horario laboral con el escolar se opta por adaptar el horario escolar al laboral y no al revés (valga decir que es el método usado en la mayoría de países del mundo)? ¡Estamos añadiendo una hora más de clase al día escolar en vez de adaptar la jornada laboral a las 5 horas habituales!
Finalmente, si el problema es que al hacer unos 15 días de fiesta y no tener más hasta Semana Santa, el segundo quatrimestre se hace demasiado largo, acortemos los 3 meses de vacaciones de verano, que éstas sí que son realmente largas.

Vaya, no sé si soy yo que exagera.... pero a veces hay algunas medidas que me parecen más que ilógicas. ¿Qué opináis?

7 respuestas
por bevender hace 9 meses.

Dejemos de poner parches. La conciliación laboral y familiar es compleja, y requiere una solución radical. Por razones de salud del niño y la madre, son necesarios 6 meses de baja, que deberían ser ampliados. Una vez acabado ese tiempo, es el momento de que las instituciones públicas y privadas se impliquen en el cuidado y educación de los niños. Para conciliar con horarios de mínimo 8 horas más 2 de transporte, y aportar a niños y adultos unos horarios de sueño y comidas que permitan responder a los ritmos biológicos naturales, el horario de guarderías y colegios es claramente insuficiente. Tambien es importante recordar que hace 60 años, que solo se libraba el domingo y los niños iban al colegio los sabados. Respecto a las vacaciones, ningún trabajo ( ni siquiera el de maestros y profesores, por reuniones y evaluaciones) es compatible con las vacaciones de verano escolares. De hecho, como las empresas ya no imponen el mes de agosto como mes vacacional, ni siquiera tiene sentido forzar a todos los niños a un mismo periodo vacacional que obliga a las familias españolas a coger vacaciones en las fechas más caras de todo el año.Para mí, la solución es obvia. Ampliación del horario y calendario lectivo de los centros escolares, de manera que el niño/a a partir de los seis meses, ingrese en régimen interno de lunes a sábado, en un curso que comience el 1 de agosto y termine el 31 de julio (Es factible, solo seria necesario atender a los niños en tres turnos de 8 horas, con un régimen laboral similar al del resto de las empresas).Aceptemos de una vez el problema tal y como es: un padre o una madre no puede trabajar como si no tuviera hijos, y ademas atenderlos. Reconozcamos económicamente la labor de quien lo hace, en vez de intentar ampliar horario a los maestros, enfangar a los abuelos o aprovecharnos de los inmigrantes para realizar esa tarea


Usuario anónimo
por Otra Mama hace 4 años.

Hace tiempo que no leía algo tan ridículo.Al final todo se reduce a que los niños tengan menos vacaciones para no complicar la vida laboral de los padres. Las vacaciones y el descanso es necesario en los niños, tanto como comer.Otro asunto, yo jamás celebre Papa Noel con la excusa de que los niños tienen mas tiempo para jugar con los juguetes nuevos. Después de reyes, tienen un año entero para disfrutarlos.


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Yo estoy de acuerdo con Betsa,,,que beneficio trae un dia????????....aki tampoco se celebra el dia de reyes,,,,pero que feo es termnar o kerer romper tradiciones...sobre todo para los niños....es q creo que ese psicologo..como dice Ange..pues penso con el codo....jeje


Betsabel
por Betsabel hace 7 años.

En realidad no le veo logica a la propuesta, porque de que vale que elimines un solo dia e igual los demas van a seguir igual?? si los padres han de buscarse canguros durante los meses de vacaciones largas de fin de curso que mas les da buscarsela para ese dia, pues la verdad que no entiendo y aunque por aca no se celebran los Reyes pues me parece fatal romper con esa tradición que es tan emocionantes para los nenes como para los padres en donde si lo celebran, y con lo del atraso escolar pues y Semana Santa?? tambien piensan eliminarla?? Bueno mi punto es que el analisis del psicologo es aceptable pero creo que eliminar un Dia no soluciona en nada la problematica que plantea..


Rituska
por Rituska hace 7 años.

acá  hay vacaciones para los nenes pero para los papas, nanais! desde el dia 2 vete  a trabajar! como dices Georgina, si, es una tradición! pero tambien cada día  obtienen los maestros mas ventajas, si solo fuera ese día! pero  llegandoa mayo, ni  asistenaclases, y no contemos con reuniones, cursos, etc, cuantos días hábiles, hay cada año escolar?


crysadry
por crysadry hace 7 años.

jajajjaja pues tampoco le falta razon al sicologo. hombre no veo bien q quieten elk dia de reyes, pero es aq los estudiantes y los profesores viven mejor q dios jajajjaja demasiados privilegios. tienen de 4 a 5 meses de vacaciones al año y encima muy bien pagadas. me parece vergonzoso, aunque si fuera profesora estaria encantada de la vida, claro....jejejej pero es verdad q los padres q trabajan se las ven y se las desean para ver q hacen con los niños, y no todo el mundo se puede permitir pagar a una persona. y hoy q empezo el cole, q mal se lleva el "madrugon" despues de tantosw dias......


Nangeles
por Nangeles hace 7 años.

si claro y que en agosto tambien vallan las criaturas con las fresquita hay que fastidiarse,lo que yo siveo bien es que alos niños se le den los regalos el 25 para que disfruten con ellos durante las vacaciones y no que al dia siguiente de reyes se van al cole sin disfrutar de sus jugetes eso si lo veo bien.LO dicho hay gente que parece que piensan con el...............codo


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Quieren ver videos educativos

Yo encontré esta página muy útil. De... Leer más >>


No se como tratar ami hija

Hola estoy desesperada no se que... Leer más >>


Claves para elegir guardería

Decidirnos por una u otra guardería... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés