¿Somos radicales en nuestra filosofia de crianza con apego? - Ser padres
  • Compartir en:

¿Somos radicales en nuestra filosofía de crianza con apego?

LORENA0

¿Somos radicales en nuestra filosofía de crianza con apego?

por LORENA0 en Ser padres hace 4 años

Por supuesto, es que somos como un jardín lleno de flores con muchos pétalos de colores. Todas compartimos algo: tenemos polen (una filosofía general acerca de la crianza, una manera similar de ver la maternidad) pero somos diferentes entre nosotras. 

Una flor tiene los pétalos azules (quiere amamantar seis meses, colechar esporádicamente, empezar las papillas a los cuatro meses, usar foulard y escolarizar a los dos años), otra los pétalos rosas (quiere amamantar un año, colechar unos meses, dar las papillas cuando el bebé muestre interés, le encantan los mei-tais y tiene en mente escolarizar a los cuatro años), la flor de más allá tiene los pétalos rosas y blancos (no quería dar el pecho pero al final se animó y estuvo tres meses, no colechó pero sí porteó a su bebé en una bandolera, las papillas las ha empezado a dar con seis meses y al mes siguiente llevó a su peque a la guarde por motivos laborales) y también está la flor de pétalos morados (cuatro años de lactancia, colecho durante dos años, papillas en serio a partir del año, mochila ergonómica y cole a los tres años).
 lo que quiero decir es que la crianza natural es como ese jardín lleno de flores del que os he hablado, cada una de nosotras es una flor. Todas somos bellas , con muchos colores, con un olor magnífico y cada una aporta algo especial a ese gran jardín. Pero no podemos ni debemos ser iguales, cada cual tiene su aspecto (filosofía concreta) y su forma de atraer a las abejas al polen (su manera de criar a los hijos) y no por ello una flor es mejor o más bonita que la otra (mejor madre), sino diferente.

¡Y qué bonito es hacer un precioso ramo de flores donde haya una verde, otra morada, alguna rosa, una amarilla y otra blanca! ¡Cuánta frescura y naturalidad! No perdamos nuestra esencia, aunque dejemos que de vez en cuando venga un bichito a polinizarnos con nuevas ideas y consejos.
En crianza (y en todo donde se pueda desarrollar una ideología) hay dos extremos, pongamos que son el -20 y el +20. Los signos positivo y negativo no significan que una cosa sea buena y la otra mala, son sólo signos.

Pues bien, algunas de nosotras podemos decir que estamos en el +12 (o -12), por cómo hemos llevado a cabo nuestra crianza (LM prolongada, colecho, porteo, apego, etc) mientras que tenemos amigas, vecinas o madres que pueden estar en el -8 (o +8 )

 a lo mejor vienen con unas ideas situadas en el +2 y si de pronto quien está en el +12 le suelta una parrafada de consejos bastante pro-CN, puede asustarla y esa chica retroceder hasta la casilla -4 (retroceder es como el signo negativo, no quiere decir que sea malo, simplemente indico su posición en la recta numérica). 

En cambio, si a esa chica le hablamos como si estuviéramos en el +4 y poco a poco según le parece bien lo que decimos y está de acuerdo (sino, no) le vamos ampliando información y consejos sobre el +7, luego sobre el +9 y después ya sobre el +12, podemos lograr llegar a tener unas ideas similares y nuestros consejos ser bien recibidos por ellas.

Si a alguien que está en el -14 le hablamos de cosas que están en el +12, le puede dar un jamacuco o ponérsele los pelos de punta. Y a la inversa. Son ideas diametralmente opuestas y lo que hay que buscar son puntos en común, y también poco a poco ir escuchando ideas. Tal vez estas dos personas acaben situadas en el -6 y en el +4, con mucha más afinidad y posturas más cercanas.

POR TODO ESTO CREO QUE LA CRIANZA DEBE SER INSTINTIVA" porque  deja a libertad de la madre, el actuar como la madre lo siente en determinado momento o situación!

2 respuestas
LORENA0
por LORENA0 hace 4 años.

El término radical viene del latín radix (‘raíz’), por lo que significa ‘de raíz’ o ‘de base’, refiriéndose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial, más aún si es aplicado a alguna convicción, práctica, análisis o propuesta.

No se debe confundir con otras palabras similares



Extremismo y extremista son términos usados para describir acciones
Yo creo que podemos ser radicales, sin que ello sea negativo, pero no hay que llegar a ser extremistas, porque eso significaría perder un poco el horizonte democrático, donde hay libertad de opinión, de expresión





LORENA0
por LORENA0 hace 4 años.

con lo de radical no quiero decir que sea extrema. ( aclaración) 


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés