razonar con tus hijos - Niños
  • Compartir en:

razonar con tus hijos

antoniape5
Experto

razonar con tus hijos

por antoniape5 en Niños hace 3 años

Me he encantado este post. Con los niños hay que dialogar... si a veces nos pueden poner de los nervios pero hay que dialogar y hacerles comprender... hay que ser justos con ellos: no hay que imponer ...
ya me diréis que os parece
Un parón para reflexionar: menos "noes" y más "porqués"

Ayer leía en una revista que un niño oye de media 400 noes al día ¡400! y este dato me caló hondo, me paré a pensar y me di cuenta de una realidad: Yo soy una de esas madres que llegará a esa media, o estará muy cerca... 
No quiero ser una madre de no a todo, ni de los horribles "porque sí" o "porque yo lo digo" que tanto he odiado en mi niñez, creo que ha llegado el momento de coger aire y cambiar las tornas, si practico una crianza con apego, empática, en la que la opinión de mi hijo cuenta tanto como la de papá o la mía ¿Por qué utilizo el "no" como respuesta tantas veces al día?
Es obvio que si mi hijo quiere tocar el horno caliente o utilizar un cuchillo como juguete, no le voy a dejar, pero ¿Por qué no cambiar el "no" por "cuidado que el horno quema" o "jugar con un cuchillo no es una buena idea, mejor utiliza una cuchara de palo" (por ejemplo)?
Es muy importante darse cuenta de que tanto la personalidad como la autoestima de nuestros hijos está forjándose en estos momentos y que somos su ejemplo más directo y representativo. Todo lo que hacemos y decimos a nuestros hijos les queda registrado, son imitadores natos y están aprendiendo a cada segundo.
Haciendo gala de la crianza empática que practico con mi hijo, me pongo en su lugar y pienso ¿Cómo me sentiría si siempre, a todo lo que intento hacer, me contestarán con ese monosílabo tan socorrido? Creo que llegaría un momento en el que me sentiría frustrada, dolida y coartada, esa negatividad, aunque no lo veamos, pesa, pesa mucho.
Yo misma me he dado cuenta de que en ocasiones utilizo el "no" de forma muy egoísta, por ejemplo, cuando está sacando todos los juguetes y esparciéndolos por la casa justo antes de ir a dormir, ese "no", que en ese momento es firme y directo, no lo hago porque realmente piense que es peligroso, si no porque estoy cansada y no quiero ponerme a recoger. Y luego, me doy cuenta de que mi hijo ha hecho eso porque está buscando su peluche favorito para irse a la cama... y reflexiono ¿Es realmente tan importante la limpieza, el orden? ¿O es más importante que mi niño sea niño?
Nunca me cansaré de decir que la maternidad es un constante aprendizaje, un continuo pararse a tomar aire y pensar, reflexionar... y este ha sido uno de mis momentos de darme de cara con la madre que desde que me quedé embarazada sabía que no quería ser y de saber que es el momento de darle una vuelta de tuerca y cambiar.
Prometo menos "noes" y más "porqué", prometo recordar que eres un niño, que estás aprendiendo y que no quiero ser una madre de "por que sí, porque yo lo digo".
Recuerdo muchas veces el maravilloso texto de Jessica Gómez, el cual me apasiona y me sé de memoria, y procuro hacer resonar en mi cabeza tantas veces como puedo, porque es totalmente cierto: Tú serás madre toda tu vida, él sólo será niño una vez. No lo olvidemos.

Pregunta sin respuestas. ¡Sé el primero en responder!

Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

que sucede

quisiera que me ayuden,pues estoy... Leer más >>


Alguien necesita canguro en Zaragoza

(si no les interesa podrían... Leer más >>


Transporte escolar

Tengo que reolver la llevada y... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés