QUITAR EL PAÑAL - Bebes
  • Compartir en:

QUITAR EL PAÑAL

QUITAR EL PAÑAL

por SONIA696073 en Bebés hace 8 años

tengo un niño que en septiembre cumple 3 años y no conseguimos quitarle el pañal. No se que hacer. Le aplaudimos cuando hace pipi en el vater pero ultimamente ya le doy en el culete porque se lo hace por todos lados

5 respuestas
por MARIANBOLÓS hace 6 años.

A mi hijo, le quité el pañal durante el día, con 24 meses. Fueron quince días horribles, pero después, fue impresionante, el cambio, ya que iba solito a su orinal, y nos dejaba con la boca abierta del asombro... Otra cosa, es el pañal de noche..Uf.. Todas las mañanas amanece con el pañal mojadísimo. ¿Cómo se lo puedo quitar?? Durante la siesta aguanta, pero por la noche siempre se hace encima.


por Casilda hace 8 años.

En teoría, a partir de los dos años o los 24 meses, se puede enseñar perfectamente a un niño a ir al baño con un mínimo de autonomía... el problema es que la mayoría de los padres no sabe ni cómo, ni cuando hacerlo y se asustan ante los primeros fracasos...

Habeis pensado que en España la escolarización de los niños es a los 3 años y la mayoria de centros no admiten niños con pañales? Esto para muchos padres es un problema porque no pueden llevar al niño al centro donde han pensado en un principio... o por que si el niño no consigue entender que no lleva pañales y no se puede orinar encima, desde el cole llaman a los papás constantemente para que cambien de ropa a sus hijos.

Por supuesto, que la evolución de cada niño es distinta y que ningún niño debería verse en la humillación de verse mojado delante de sus compañeritos de clase que probablemnte se reirán de él haciedo gala de la crueldad de la que son capaces los niños y que cada cual tiene su ritmo, pero que la mayoría tiene un ritmo concreto.

Pero si fisiológicamente una vejiga suele estar madura y ser capaz de retener el pipi a los 24 meses... por qué nos extendemos, entonces?... yo os lo dgo, porque la maduración fisiológica tiene que ir acompañada de una maduración psicológica... en la fisiologica hay una cuestión genetica y no se puede incidir... pero en la psicológica si.

Es tarea de la familia, sobre todo la madre, (por la carga emocional que tiene en el niño su madre) es ayudar a su hijo o hija a entender qué es lo que sale por ahí, por qué se moja el pantalón, qué es lo que moja, por dónde sale, qué mancha... que huele mal... que hay que hacerlo en su sitio, como lo hace papá y mamá.

Todos sabemos de la filosofía oriental "mente controla cuerpo"... si conseguimos una maduración psicológica y nos aprovechamos, en el buen sentido de la palabra, de las ganas que todos los niños tienen de ser mayores, de imitar y de hacer las cosas como sus progenitores.. vamos a conseguir un buen control de esfínteres y quitaremos el pañal entre los 2 y los 3 años que es lo que la gran mayoria de niños es capaz de hacer.

Claro, siempre podemos esperar a que todo esto suceda por si mismo, puede ser a los 3, a los 4, o a los 5, o a los ....... es una postura mucho más cómoda, no crea ningún problema a los papás ya que no requiere de ningún esfuerzo, por que en el fondo es más cómodo poner el pañal y pensar que ya llegará el momento, no se mancha el suelo ni los sofás, ponemos menos lavadoras, no nos vemos en ridículo en un supermercado...

Tampoco hay que forzar a un niño a hacer cosas para las cuales no está preparado, fisiológica o psicológicamente... pero lo de sentarse a verlas venir... me parece una postura muy cómoda y muy desentendida de un aspecto más de la educación de un hijo.

Pero si un niño tiene más de 24 meses y entiende donde está su culete, qué es lo que sale por él, te avisa cuando está sucio y lo levantas por las mañanas con el pañal seco (sintoma de maduración fisiológica de la vejiga) sólo queda tomar la decisión de quitar el pañal.... y no volverlo a poner para nada... ya se pueda escapar el pis una o cincuenta veces.... durante el día y en dos semanas más, aproximadamente, se quita por la noche también.

No hay que angustiarse, ni reñir a un niño por que se ha hecho pis encima o ha mojado el suelo... sólo llevadle ante un espejo... que vea, que comprenda... adelantaréis el doble que con enfados.

Suerte y ánimo... lo conseguiréis!!


georgina
por georgina hace 8 años.

hola sonia, como dicen Clara y Maria Esther, cada niño es distinto y cada uno va aprendiendo a su ritmo. No forcéis a quitar el pañal por el simple hecho de que ya tiene 3 años casi, esperad a que sea el momento, veréis como poco a poco él mismo os marcará el ritmo. un saludo!


MariaEsther
por MariaEsther hace 8 años.

Hola Sonia, yo estoy de acuerdo con clara. Cada pequeño es diferente, no te angusties. A mi pequeño lo tuve con pañal, casi hasta los 5 añitos. Un abrazo


Clara
por Clara hace 8 años.

Sonia, el proceso de quitar el pañal es muy diferente en cada bebé, para unos es más sencillo y en otros casos los padres deben ser pacientes porque no todos los bebés adquieren con rapidez un desarrollo físico y/o psicológico para dejar el pañal.

Te recomiendo que leas este artículo, a lo mejor puede ayudarte. Un saludo
http://blog.parabebes.com/control-de-esfinteres-elegir-el-momento-adecuado.html


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Mi bebe no quiere comer

Hola buenas llevo dos dias qe mi bebe... Leer más >>


Dormir boca abajo

Hola, tengo un bebé de 7 meses y... Leer más >>


hola CHICAS

hola amigas como andan? les cuento... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés