Que saben de la toxoplasmosis? - Embarazo
  • Compartir en:

Que saben de la toxoplasmosis?

Gisela698836

Que saben de la toxoplasmosis?

por Gisela698836 en Embarazo hace 8 años

Chicas yo tuve un grado importante en mi segundo embarazo creo que es importante cuidarnos de ello porque tiene consecuencias importantes en los bebes.

8 respuestas
Usuario anónimo
por jackeline hace 4 años.

Buenas tarde ,me hice el examen de toxoplamosis y salio positivo +1/2048DIL, realmente quisiera saber si es grave y tengo tres meses deembarazo.....


Gisela698836
por Gisela698836 hace 8 años.

Gracias a todas, me sirvio mucho, como siempre en este sitio aprendemos mucho!!!!


por rng_77 hace 8 años.

si teneis alguna duda sobre la toxoplasmosis o cualquier duda sobre el embarazon en realcion con vuestra mascota, estoy aqui para ayudaros,  besitos,

***@***.***

no os olvideis que vuestra mascota es una amiga fiel, aprendamos de ellos!!!


por rng_77 hace 8 años.

la mayoria de personas no saben nada de la toxoplasmosis ni las propias comadronas dan consejos utiles a las futuras mamas sobre ese tema, e aqui tanto abandono animal, yo me informe muchisimo sobre este tema y estuve halando con doctores de la facultad de medicina de barcelona y con doctores de diferentes hospitales, os dejo esto, es muy interesante!!!!

La Fundació Silvestre organizó la conferencia para divulgar la realidad científica sobre la enfermedad, y así dejar claro el nivel de riesgo que supone la tenencia de un animal de compañía para las mujeres embarazadas.

Participaron a la conferencia la ginecóloga Mª Luisa Burrel y el veterinario Albert Lloret. Presentó el acto la periodista Regina Farré y el moderador Lluis Reales, del Ateneu Barcelonés.

Hasta ahora, por desconocimiento sobre la enfermedad, muchos profesionales de la salud han contribuido en fomentar el abandono de animales domésticos, aconsejando de forma equivoca a las mujeres embarazadas.
Durante la conferencia se demostró que en la mayoría de los casos el gato de casa no es el transmisor, y que siguiendo unas pautas básicas de higiene se limita enormemente el riesgo de contraer la toxoplasmosis.

Cristina Dalmau, Presidenta de La Fundació Silvestre se mostró muy satisfecha por la calidad de las exposiciones, y por el número de personas que acudieron al acto, unas 200 personas entre ginecólogos, veterinarios y amantes de los animales.

Cristina Dalmau afirma: “Después de escuchar a Albert Lloret y a Mª Luisa Burrel queda aclarado de forma contundente que el riesgo de contagió por tener un gato en casa es remoto: por un lado porque no todos los gatos son potenciales transmisores, y por otro lado porque siguiendo unas pautas básicas de higiene se anula el riesgo.

Esperemos que la difusión de esta realidad al gran público hará que se eviten muchos abandonos de animales”.

La infección por toxoplasmosis ocurre por 4 vías: teniendo contacto oral con tierra, agua u hortalizas infectadas; comiendo carne cruda infectada; teniendo contacto oral con heces de gato infectadas; por transmisión congénita.
El riesgo mayor de contraer la enfermedad es comiendo carne cruda infectada o trabajando el jardín o el huerto sin guantes.

En la gran mayoría de los casos el gato de casa no es el transmisor

Si bien la responsabilidad será siempre de un felino cuando una persona o un animal se contagian, en la gran mayoría de los casos no será por el gato de casa.

- Para que un gato se infecte tiene que haber comido un ratón, un pájaro infectado. El gato casero que come alimentación industrial no se puede infectar.
- Si el gato esta infectado, solo liberara el parásito en las heces una vez en su vida, durante unas semanas.
- Para que las heces sean peligrosas tienen que estar en contacto con el aire más de 24 horas: limpiando la bandeja cada día, el riesgo no existe.
- Para infectarse se tiene que manipular las heces con las manos y que haya contacto oral con estas.

Pautas básicas de higiene a seguir para evitar el contagió de toxoplasmosis

- Lavarse las manos varias veces al día.
- Quitar las heces de la bandeja a diario.
- Limpiar la bandeja con agua caliente.
- Realizar los trabajos en el jardín con guantes.
- No dar carne cruda al gato de casa.
- Quedarse el gato en casa.
- No comer carne cruda, y lavar frutas y hortalizas antes de consumirlas.

Según Mª Luisa Burrel existe una alarma social sin fundamento desde hace unos 4 años, y conviene aclarar urgentemente las cosas para evitar abandonos de animales.

Mª Luisa Burrel confirma que “el riesgo importante para el feto existe durante el primer trimestre de embarazo, y que siguiendo las pautas detalladas arriba, se reduce de forma drástica.”.

Albert Lloret da a conocer que en estudios realizados en Estados Unidos, nunca se ha podido demostrar que el contagió puede haber ocurrido por tocar el pelo del gato, y que los colectivos “de riesgo”, personas en contacto con los animales como veterinarios por ejemplo, no tienen un ratio superior de infección por toxoplasmosis comparando con la población general. En cambio si la tienen personas que manipulan carne cruda o trabajan como jardineros o en el campo.

Regina Farré recordó que según datos de la Fundación Affinity, cada año se abandonan más de 135.000 animales en España, 15 animales cada hora. Cataluña es la peor comunidad en abandono de gatos, seguida de Madrid y Andalucía.
Puntualizó que los abandonos ocurren durante todo el año, y no solo en verano y que el 13% de ellos esta motivado por el nacimiento de un hijo.

Finalmente Regina Farré aprovechó la ocasión para que quede muy claro que la leyenda popular según la cual el gato que abandonamos “espabilara por la calle o el monte” es absolutamente falsa: “El gato casero acabara atropellado o muerto de hambre fuera de su casa”.
También pidió a las administraciones que se comprometan con las tareas de concienciación y de educación de la ciudadanía, fomentando la esterilización como parte fundamental de la tenencia responsable de animales domésticos.

La Fundación Affinity colabora en este acto y en se encargara de la posterior difusión al gran público diseñando un folleto específico para distribuir en clínicas veterinarias y otros lugares.

***
Acerca de la Fundació Silvestre
La Fundació Silvestre tiene como objetivo fundamental el defender a los animales. Trabaja para mejorar su vida de los animales, y defender sus derechos.

Lleva a cabo proyectos de control de colonias de gatos callejeros (40 colonias / 500 gatos en la zona de Sarria-Sant Gervasi), programas educativos en escuelas para enseñar el respeto a los seres vivos y tareas de difusión para fomentar la adopción de animales abandonados, entre otros proyectos.

Fundació Silvestre pertenece a la Plataforma Gatera Ja! que aglutina a 14 entidades proteccionistas de la ciudad de Barcelona.
Para más información:

www.fundaciosilvestre.org
Cristina Dalmau – Presidenta Fundació Silvestre
Telefono:*********
***@***.***
Agnès Dufau- Plataforma Gatera Ja!
Teléfono:*********
***@***.***


1971
por 1971 hace 8 años.

hola mira yo cuando me hice el estudio me salio q estaba inmunizada xq toda la vida tuve gatitas ,operadas pero siempre asi q tuve suerte pero si hay q cuidarse mucho en el embarazo como dicen las chicas besos


Betsabel
por Betsabel hace 8 años.

Si amigas, esto es muy importante estar pendiente durante el embarazo, bueno de hecho por aca es una de las primeras pruebas que te mandan a hacer cuando estas embarazada.. el dia que me la hice yo tambien me asuste porque me salio positiva, pero la dr, me explico que era que alguna vez la tuve pero ya no corria riesgo de transmitirsela a la bebe.. Y gracias a Dios todo bien..

Besos..


axelemm
por axelemm hace 8 años.

no se mucho pero me puse a investigar por ti :) espero que te sirva besos

   La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado. La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. La infección aguda recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clínicas (infección crónica), pero en otros casos se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes (enfermedad crónica). El parásito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoíto (antes taquizoíto), quistes tisulares y ooquistes. Estos últimos sólo se producen en los intestinos de los huéspedes definitivos. El ciclo vital del Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato, o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parásito sufre en las células epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminándose en sus heces millones de ooquistes. Cuando estos esporulan se vuelven infecciosos pudiéndose infectar otros animales por su ingestión. Por debajo de 4 grados C, o por encima de 37, no se produce la esporulación y los ooquistes no son infecciosos. Cómo se transmite ? La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial. Se infectan animales herbívoros, omnívoros o carnívoros, incluyendo casi todos los mamíferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusión de los ooquistes. Estos pueden mantenerse infecciosos durante mucho tiempo en la tierra húmeda. Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y más raros en la carne de vaca. Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes. La segunda vía de transmisión es la materno-fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita; más raras son la transmisión por transfusiones o por recepción de órganos. Aunque se ha postulado el contagio interhumano, éste no se ha podido demostrar.


Omy
por Omy hace 8 años.

Se q la transmiten los gatos y la carne de cerdo cruda. En el caso de los gatos si estas embarazada no debes manipular sus excrementos, puesto q es x ahi la via de transmisión, al igual no debes de comer la carne de cerdo poco hecha. El problema si estas embarazada y te contagias pues corres el riesgo de malformación del feto o incluso aborto. En caso de q no estes embarazada no hay riesgo ninguno para la salud puesto q si te contagias solo tendrás los sintomas del resfriado común. Si has estado en contacto con gatos mucho tiempo es posible q ya seas inmune a la enfermedad. Mucho cuidado las embarazadas con esto. Yo cuando me hice la prueba de la toxoplasmosis en el embarazo me salio positiva o sea q ya me habia dado y no corria riesgo.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

periodo irregular

buenas a todos ... lo que pasa es que... Leer más >>


que es una ecografia doppler

mi doc dijo que me tengo q hacer esa... Leer más >>


infeccion en las vias urinarias

Hola mi nombre es patty tengo 19... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés