¿que modelos de educacion dar? - Educacion infantil
  • Compartir en:

¿qué modelos de educación dar?

antoniape5
Experto

¿qué modelos de educación dar?

por antoniape5 en Educación infantil hace 2 años

Me ha parecido muy adecuado este artículo, repasa los estilos de crianza que hemos recibido todos y da unas pautas muy adecuadas, creo yo. ¿Como lo veis??
Yo creo que la base es criar con cariño, acompañando pero al mismo tiempo poniendo límites y enseñando a que los niños saquen sus emociones y las elaboren, que no les exploten en la cara.
Saludos


¿Cómo educar a nuestro hijo sin agredirle?: Sino le pego ¿qué hago?
Antes de ser padres tenemos muchas ideas de cómo vamos a educar a nuestros hijos, pero cuando nacen nuestros bebés es probable que cambiemos de parecer en lo que queríamos aplicar y nos surgen muchas dudas en cuanto a su crianza... Aquí nuestra colaboradora Susana Moreno nos brinda su visión sobre el tema...
Criar a nuestros hijos requiere de nuestra dedicación, preocupación, tiempo… Es como el agricultor que riega la semilla, cuida la planta, la abona, desparasita y la protege de los riesgos del tiempo hasta que se convierte en un árbol que da flores y frutos.Los frutos de nuestra crianza dan frutos de la adolescencia, cuando el joven o la joven entran en la adultez, con las herramientas necesarias para asumir la vida.
Hay estilos de crianza completamente contraproducentes:
Autoritario: Las niñas, niños o adolescente temen a sus madres y padres. No se atreven a comunicarle un problema. Pueden recibir castigos físicos o humillaciones o sanciones muy severas. Hay exceso de normas, mucho control y poco apoyo. El sentimiento es de temor y desamorPermisivo: Los niños “andan por su cuenta”, tienen que aprender a valerse por sí mismos sin el apoyo de su familia. Hay inexistencia de límites y el sentimiento es que a los padres y madres no les interesan los hijos. El sentimiento es de abandono, indiferencia, pasividad y permisividadAmbos modelos de la crianza expuestos anteriormente son antagónicos y terminan ofreciendo consecuencias negativas para la formación de hijos autónomos, sociales, responsables y felices, entendiendo la felicidad como la posibilidad de sentirse bien consigo mismo, aceptándose y valorándose como es, siente y piensa el niño o adolescente.
¿Qué podemos hacer con la crianza de nuestros hijo?
Expresarle nuestro cariño con palabras, gestos, abrazos. No basta quererlos, tienen que sentirlo y saberloDedicar tiempo para compartir con nuestros hijos. Reír con sus alegrías y acompañar sus temores, pérdidas y tristezasRespetar las diferencias individuales evitando las comparaciones con hermanos, primos, vecinos, amigos…Expresar alegría por lo que hacer bien. Estimularlos reconociendo su esfuerzo y logros. No los vamos a malcriar por éstas demostracionesEstablecer límites justos de acuerdo a su edad y habilidadesSer consistente con los límites. Si ante un mismo comportamiento le decimos que sí en algunos momentos, dependiendo de nuestro estado de ánimo, cansancio… y en otros que no, generaremos inseguridad y confusiónEstimular su autonomía en cada momento de su desarrollo. Debemos estimularlos para que hagan cosas y sean más independientesDejarlos participar en las actividades familiares, hacerlos sentir útilesOfrecer las mismas oportunidades para todos los hijosBuscar ayudar cuando se necesite¿Por qué son importantes los límites en la crianza?
Algunas personas asocian de límites con coartar la libertad o violar los derechos de los niños, al contrario, para su desarrollo pleno necesitan aprender lo que se puede hacer y lo que no.
Solo podrá desarrollarse una relación de convivencia deseable, si se le da contenido a las pautas de comportamiento, de disciplina que se aspiran en la familia, el colegio, la sociedad.
Lo que para algunos niños es un hogar con disciplina para otros no lo es. De allí que sea fundamental definir “las reglas del juego”, lo que se espera, lo permitido y lo que no, y las consecuencias de los comportamientos no adecuados.
Características a considerar al establecer límites y acuerdos:
Deben ser lógicosNo deben ser excesivosSer clarosDe acuerdo a la edadDeben ser razonablesSer flexiblesSaber priorizarEstablecer un ambiente afectivo

Pregunta sin respuestas. ¡Sé el primero en responder!

Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés