Semanas del Embarazo

  • Quiero concebir
  • 10 semanas
  • 20 semanas
  • 30 semanas
  • 40
  • 1 mes
  • 12 meses
  • 24 meses
  • 36
  • 4 años

Que hacer si tu hijo tiene bajo peso

mother

Que hacer si tu hijo tiene bajo peso

por mother en Bebés hace 5 años

Hola chicas

Este información va para las mamis que estan algo preocupadas por el peso de sus bebés..Un beso y espero las ayude en algo.

En niños que se encuentran en etapas de rápido crecimiento (hasta los 4 años), el peso y la talla constituyen signos importantes del estado en que se encuentra el niño en cuanto a su desarrollo y estado nutricional.

Es por esto que al presentar un peso por debajo de lo normal, según las tablas preestablecidas de acuerdo con la edad, los padres tienden a asumir que el niño puede estar entrando en un proceso de  desnutrición.

Si los padres se encuentran en esta situación, lo mejor es consultar con el pediatra para determinar cuáles son las causas, pues pueden ser diversas (van desde malos hábitos alimenticios hasta desnutrición infantil) y no en todos los casos tienen las mismas implicaciones. 

Es importante que los padres no confundan el bajo peso de su hijo por factores externos, como la constitución hereditaria, y tengan en cuenta que una dieta balanceada es la mejor garantía, y así no fijarse en las apariencias. Los padres deben recordar que el problema de peso en un niño es un asunto de mucho cuidado, ya que la alimentación en los primeros 4 años de vida es determinante para el desarrollo mental y físico del pequeño. 

Según la doctora Gladys Alhajj Benavides, de la Clínica Versalles de Manizales, los malos hábitos alimentarios repercuten sobre el peso de los niños, cuando se reemplaza alimentos que son esenciales como carnes, frutas, verduras, cereales y porciones adecuadas de grasas y carbohidratos por dietas ricas en carbohidratos complejos. Que no permiten un desarrollo óptimo pondoestatural. 

Cuando una dieta desbalanceada se está convirtiendo en la base alimentaria del niño, sin que los padres lo noten, puede deberse a:

  • Ausencia de la madre durante el día, lo cual no le permite tener un control en la alimentación de su hijo.
  • Ser permisivo siempre y dejar que el niño consuma únicamente lo que le gusta.
  • La obsesión de algunas madres por las dietas y el deseo de que su hijo en un futuro no sea gordo.
  • Tendencias sociales y modas que confunden una dieta completa con malos hábitos, eliminando algunos productos como la carne, la leche, harinas y dulces.
  • Dar a los niños productos dietéticos o light.

¿Qué hacer?

La mejor solución a problemas de bajo peso es que los niños tengan suficiente afecto, estimulación y el buen ejemplo de sus padres. De nada sirve exigirle buenos hábitos al niño si en casa los demás miembros no consumen frutas o verduras, por ejemplo. Si, por el contrario, es común encontrar una buena dieta en las comidas normales, la recepción y aprendizaje de los niños será positiva.

Además del cambio en los hábitos, se puede incluir suplementos nutricionales recomendados por el pediatra. En el mercado existen muchos productos como leche y cereales que vienen fortificados con hierro, zinc o vitaminas, y que pueden incluirse en la dieta familiar.

El niño no come

La madre debe ser creativa para que el niño coma esos alimentos que no le gustan y que son indispensables para su crecimiento normal. Por esto, puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones para “camuflar” alimentos que pueden no agradarle a los niños.

Algunos niños no sienten gusto por las frutas, por lo que puede preparar jugos en leche, malteadas, helados, ensaladas de frutas, o postres que pueden resultar más atractivos a los chicos que la fruta fresca.

El caso del desagrado por las verduras es más frecuente. Puede recurrir a la preparación de cremas, canelones, pudines o tortillas y decórelos con productos que sean del agrado de los niños (papas en fosforito, salsas, etc.)

Haga de la comida algo divertido, puede preparar helados de yogur y elaborar sándwiches y gelatinas con formas de animales o de otra clase.

Se puede dejar al alcance de los niños productos nutritivos como uvas pasas, frutos secos en general, maní, frutas, etc.

No se debe olvidar que todo exceso es malo. Así como la obesidad en los niños acarrea otro tipo de enfermedades, el bajo peso también trae sus consecuencias. Los padres deben tratar de crear un equilibrio entre los gustos y las necesidades de sus hijos para evitar problemas de salud a corto y largo plazo.

2iLike
47 respuestas
  • Usuario anónimo
    por Sandra Ancao hace 1 mes.

    Hola  mi preocupación es que mi hijo de 5 años esta bajo de peso según el ultimo control según peso talla x que el es mas alto para su edad y me dijo la enfermera q esta con riesgo de desnutrición me afecto mucho ...  Aparte q es malo para comer ...que puedo hacer para lograr q suba de peso ? Me preocupa mucho...!!!

  • Usuario anónimo
    por yiyo hace 1 mes.

    http://sopajaramillo.org/sopa.htm

    aquí esta mejor arriba me equivoque mil disculpas


    es excelente solo miren y me dirán la realidad de alimentar a un bebe de verdad bien. Dios las bendiga y tengan mucha sabiduría  
     

  • Usuario anónimo
    por yiyo hace 1 mes.

    https://www.facebook.com/groups/*********/?ref=ts&fref=ts
    es excelente solo miren y me dirán la realidad de alimentar a un bebe de verdad bien Dios las bendiga y tengan mucha sabiduria  

  • Usuario anónimo
    por enrique ibarra hace 1 mes.

    mi niño tiene un año cinco meses come y come y no sube de peso pesa 8.3  el fue prematuro de  de 26 de gestacion  ayudenme   gracias971

  • Usuario anónimo
    por enrique ibarra hace 1 mes.

    mi niño tiene un año cinco meses come y come y no sube de peso pesa 8.3  el fue prematuro de  de 26 de gestacion  ayudenme   gracias971

  • Usuario anónimo
    por astrid deyanira fernandez rey hace 2 meses.

     hola,tengo un bebe de 11 meses mi bebe come bien pero no aumenta de peso pesapesa  8750  esta bajo de pesoque hago?

  • Usuario anónimo
    por valeria hace 3 meses.

    hola chicas que le puedo dar ami niña de 1 año y 6 meses pesa 7,500 y esta baja de peso porfa ayudenme gracias

  • Usuario anónimo
    por valeria hace 3 meses.


    ola mi niña tiene 1 año 6 meses y pesa 7,500 k le puedo dar pra k suba de peso realmente estoy preokupada ayudenme xfa grax

  • Usuario anónimo
    por Ony hace 3 meses.

    Hola mi bebe tiene 2 meses y pesa 10 será normal así edad

  • Usuario anónimo
    por sandra bautista hace 4 meses.

    mi hija tiene 21 mes  pero al nacer peso 1700 y nacio de 33samanas me le dio plaquetas en la boca y ahora no me quiere comer nada que puedo hacer por favor respodamen este mensaje

  • Usuario anónimo
    por Jazmin hace 4 meses.

    Mi bebe tiene 1 año 2 meses y pesa 6600 g n se k aser n kiere. Komer estoy desesperada esta muy delgada nasio prematuro es de 6 meses y tres semanas pero disen k eso n tiene nada k ver k ago x favor alludenme

  • Usuario anónimo
    por claudia hace 5 meses.

    ola tengo mi hija de 11meses y esta baja de peso y le estoy dando leche soy vida de soya esta bien q le de de esa leche o que leche 

  • Usuario anónimo
    por claudia hace 5 meses.

    ola tengo mi hija de 11meses y esta baja de peso y le estoy dando leche soy vida de soya esta bien q le de de esa leche o que leche puedo darle?

  • Usuario anónimo
    por María hace 5 meses.

    Hola tengo una niña de 2 años y 5 meses y ella come de todo nunca e tenido ningún problema con eso y pasa comiendo todo el día y está bajo peso según la tabla q debo hacer

  • Usuario anónimo
    por roxana hace 5 meses.

    Mi hija de 9 años come poco y cuando es hora de almorzar se demora muchisimo en comer Que puedo hacer? 

  • Usuario anónimo
    por cynthia hace 5 meses.

    hola tengo una bebe de 11 meses y anda bajo de peso, mide 74 cm y pesa 8.500, en dos meses nada mas subio 100 gramos, ella como de todo pero poquito, el pediatra le mando aser estudios de tiroides, ustedes que me recomiendas para que suba de peso, saludos come y no sube de peso

  • Usuario anónimo
    por marisoool hace 6 meses.

    hola mi bebe esta también baja de peso, una enfermera me dijo que le cocinar media guayaba, media habichuela y media zanahoria en poca agua y luego con esa misma agua y leche hacer las coladas y endulzar al gusto, la verdad si me ha servido porque ha aumentado de peso, espero les sirva.

  • Usuario anónimo
    por francisneys ramirez montoya hace 6 meses.

    Hola tengo una bebe de 9 meses pero es un poco baja de peso y ella come muy poco que puedo hacer

  • Usuario anónimo
    por kelly hace 6 meses.

    Mi bbe tiene 1 y 8 meses fui pesarl al centr d salud y m dijiern q pesaba 20 libras y deberia d pesar 25 mide 76 y deberia d medir 80 m diern vitaminas y n vi resultadps se las cambie x otras m diern pastillas zinc para sus huesos y de un estiron l verdad n s q hcer xq a veces siento q com demaciad pero n engord m dijieron que l diera unA cucharadita d aceit xq el ni?o es muy activ ai poerd l q come necesit algun consej

  • Usuario anónimo
    por Camila hace 6 meses.

    Hola les quiero comentar mi casoTengo un bebe de 11 meses nació con muchos problemas respiratorios Tuvo un peso al nacer de 2680 grs nos a costado Un mundo hacerlo engordar al principio presento esteniocis pilorica Luego vomitaba mucho hasta ahorita lo sigue haciendo hace un mesLe tomar análisis para descartar alergias a la leche y nos dimos Cuenta q es súper alérgico a la proteína de la leche (caseina ) a la soya trigo plátano Hoy esta con una leche especia traída desde Alemania se llama sineall yA mejorado por lo menos un 70 % ahora le dio una neumonía tiene como 4 días comiendo muy mal habíamos logrado q de 4 onz tomas ya 6 ahora apenas toma 2 o 3 eso me angustia mucho me da mucha impotencia sentir q nos retrosedimos ahora pesa 7,480 grs espero les sirva mi esperiencia saludos Ánimo y mucha fe y paciencia :)

  • Usuario anónimo
    por ayelen hace 7 meses.

    hola yo tengo una bebe de 1 año y un mes y pesa 8.750kg y no aumenta casi va aumentando de 100 gramos y me pongo re mal pero ella come de todo y no me aumenta lo normal no se que hacer y ahora tiene gastroentiritis y seguro que bajo de peso otra vez por que no quiere comer cuando esta mal del estomago que puedo hacer o darle de comer para que este un pococ mejor

  • anlimadu15689
    por anlimadu15689 hace 7 meses.

    hola tengo un bebe de 2 años y es de bajo peso le he dado tantas cosas que el no me sube pesa 9000 kilos ayudenme que puedo hacer gracias

  • Usuario anónimo
    por alejandra hace 9 meses.

    hola mi bebe dede 13 meses ya no le gusta comer la comida de sal  solo a la escupe no se q hacer

  • Usuario anónimo
    por jhani hace 9 meses.

    tengo una bebe de un año y dos meses y esta bajo de peso y tiene la hemoglobina baja es muy melindrosa para comer eso me tiene muy preocupada ya no se que hacer

  • Usuario anónimo
    por sara hace 9 meses.

    hola yo tengo una nena d e1 año 9 meses y pesa 12 kg en realidad trato de darle las comidas lo mas variadas posibles pero no aumenta de peso la llevo al pediatra y dice q esta bien pero yo beo q si le falta algo de pesoy me siento un poco confundida porque siento quizas no le estoy aportando realmente los alimentos necesarios ya q x darle tan variado la estoy pribando de suministrarle lo q realmente le hace bien aqui en argentina no hay casi variedad para los nenes es puro pan y golosina y pero yo no le doy nada de eso xq se q le ara mal me gustaria q me aportaran alguna dieta clave que le pueda ofrecer a mi hija una buena alimentacion y porsupuesto que pueda subir de peso de manera faborable... gracias

  • Usuario anónimo
    por Deyanira hace 10 meses.

    hola mi bebe tiene 2 años y siempre he tenido problemas con e apetito de ella come poco nose si es por que su papa es delgado y come poco , estaria feliz s ella fuese grdita ya q es de bajo pero 

  • Usuario anónimo
    por Xóchitl hace 1 año.

    hola:mi hijo va a cumplir 4 años el 20 de julio pero esta bajo de peso solo pesa 12 kg;me preocupa porque solo quiere comer spaguetti,arroz sopa y lentejas de frutas solo come naranja,platano,uva y cereal con leche no se que hacer porque le doy de comer otra cosa como verduaras con pollo y no los acepta necesito ayuda porfavor.

  • Usuario anónimo
    por Andrea Arias hace 1 año.

    hola buenas tardes, Me preocupa que mi hijo a pesar de que come bien el peso siempre esta arraz y no entiendo porque, si usted me puede orientar. gracias.

  • Usuario anónimo
    por juana hace 1 año.

    hola tengo una niña de 3años y un niño de 7años y los dos son muy melindrosos para comer y estan muy delgados ya no se q hacer por favor aconsejame algo que ago

  • Usuario anónimo
    por delia reyes70 hace 1 año.

    hola chicas el asunto de que su hijo no quiera comer bien es por causa de entretenimiento no se preocupen por eso existe pediasure es el suplemento k tu hijo necesita para estar bien

  • Usuario anónimo
    por MILENA hace 1 año.

    MUY BUENOS CONSEJOS PARa  ALIMENTAR A NUESTROS HIJOS EN MI CASO NO COMEN VERDURAS MI HIJO EL DE 2 AÑOS 9 MESES TIENE BAJO PESO PERO EL OTRO DE 3 Y9 MESES EL COME UN POCO MEJOR NESESITO Q ME AYUDEN

  • Usuario anónimo
    por yudy alexa hace 1 año.

    miren mamitas las coladas de platano verde son excelentes y las de espaguetis igual la de platano verde la pones a cosinar en abundante agua luego esperas a q este este tibio lo licuas y le agregas la leche dulce a tu gusto y a disfrutar.......la de espaguetis dejas remojando los espaguetis de un dia para otro en agua al dia siguiente lo licuas en leche con banano y cola granulada dulc a tu gusto lo pones a ervir luego de hervida dejala reposar y a disfrutar ......solo dale estos dos tipos de coladas te las recomiendo 

  • Usuario anónimo
    por alejandra hace 1 año.

    mi hija tiene 20 meses mide 76 cm y pesa 10 kilos eso es desesperante sufrio mucho de reflujo pero según lose  exámenes ya se curo, pero ahora que hago estoy desesperadad con esas medidas por favor un consejo por que los médicos no solucionan nada

  • Usuario anónimo
    por Angelica Arevalo hace 1 año.

    hola tengo un niño de 2 años  no ingiere casi nada de alimentos y tengo pena porque tampoco tiene buen peso, y la verdad esque solo toma atolito de incaparina en su pacha que puedo hacer.

  • Usuario anónimo
    por Ingrid hace 1 año.

    Ivana, gracias por tu aporte, mamitas no se den por vencidas traten en lo posible cada 2 horas darle sus alimentos el yogurt es un alimento muy bueno y pueden hacer batidos con frutas plátano de isla, mango, papaya, o darle lo q mas le guste pero q sea nutritivo, debe haber algo y poco a poco incorporarle otros alimentos, yo le doy un buen desayuno e inmediatamente su multivitamínico Kiddi aquí en Perú y eso le abre su apetito.

    Slds

  • Usuario anónimo
    por yeimi tovar hace 1 año.

    de len de comer asus niños

  • Usuario anónimo
    por nadia hace 1 año.

    mi bebe teien 11 meses y pesa 8kilos denme un consejo para que el suba de peso que le dan asus hijos para subir

  • Usuario anónimo
    por alejandra hace 1 año.

    hola tengo un niño de 1 año 8 meses y no quiere comer nada ni la leche toma ya no se que aser e intentado de todo es un niño sano que ago

  • Usuario anónimo
    por Ivania hace 1 año.

    Ami me paso igual con mi hija de 2 años come de todo pero en pocas cantidades y sube 600g cada 6 meses le doy cada dos horas si no come le doy yogurt o atoles o frutas entera o en batido no la dejo sin comer ahora subio 600g en 2 meses y para la anemia le doy el hierro con jugo de naranja o limon le ayuda para la gripe y abre el apetito pero lo mas importante mamis delen mucho amor tengan paciencia y confien en dios porque nuestros hijos son un tesoro invaluable

  • Usuario anónimo
    por yanet hace 1 año.

    hola mi bebe tiene 2 años y pesa 11.250 y mide 85 cm esta bajo peso]??? que hago para que suba de peso... ********* por favor si saben algo llamenme

Más páginas de respuestas: 1 2 de 2 Siguiente »
Responder ahora:

Artículos relacionados
Preguntas relacionadas
Grupo Intercom Teaming KID’S CLUSTER
No mostrar más Cerrar X