¿Que aprendemos de nuestros hijos? - Ser padres
  • Compartir en:

¿Qué aprendemos de nuestros hijos?

gustawoh

¿Qué aprendemos de nuestros hijos?

por gustawoh en Ser padres hace 7 años

Encontramos otras formas de divertirnos

Cambiamos el paraje desierto por el hotel a pie de playa, las cenas en un restaurante exótico por las reuniones caseras con otros amigos con hijos. Y actividades como salir a cenar, tener tiempo para leer el periódico, dormir la siesta o escaparnos a ver una película “de mayores”, se aprecian mucho más en las contadas ocasiones en que se pueden disfrutar.

Nos hacemos más sociables

Los niños tienen que relacionarse con otros niños; de pronto, los papás tendemos a hacer planes comunes con otros padres con hijos de la misma edad. Esto supone un gran esfuerzo de sociabilidad, ya que hay que expandir el círculo de amistades a personas cuyo vínculo en común con nosotros son, básicamente, los hijos.

La llegada de un hijo pone nuestra vida patas arriba: redirigimos el centro de nuestra existencia hacia otra persona, sustituimos hábitos, condicionamos nuestros horarios a los suyos y luchamos por compatibilizar la vida profesional con una vida personal con más responsabilidades (y satisfacciones).

Sin apenas darnos cuenta, esas personitas nos convierten en seres diferentes y, en muchos aspectos, mejores.

Los que más aprendemos: los padres

Cuidamos a nuestros hijos desde que nacen, les estimulamos para que aprendan a caminar y a hablar, les enseñamos a comer, a ir al baño solitos, a vestirse y les inculcamos nuestras pautas de comportamiento social. Lo más asombroso de todo este proceso es que somos nosotros quienes más aprendemos por el camino.

Gracias a ellos, somos capaces de recordar el calendario de vacunas infantiles, conocemos por su nombre a todos los teleñecos y nos rendimos ante el batallón de peluches y juguetes que invaden nuestro espacio.

Cambiamos las prioridades

Desde que llegan a nuestras vidas, ellos marcan la pauta del día. El horario de los padres, incluido el trabajo, se rige por los horarios de los niños, empezando por las horas de sueño cuando son muy pequeños. Descubriremos que algunas cosas a las que no dábamos importancia, se vuelven fundamentales.

Encontramos otras formas de divertirnos

Ahora hay que incluirles en los planes, y eso hace que abramos nuestro abanico de actividades y exploremos otras formas de ocio: salir al campo los fines de semana, montar en bici con ellos o ir a ver películas de dibujos son algunos nuevos planes a los que los papás nos acostumbramos rápidamente.

Cambiamos el paraje desierto por el hotel a pie de playa, las cenas en un restaurante exótico por las reuniones caseras con otros amigos con hijos. Y actividades como salir a cenar, tener tiempo para leer el periódico, dormir la siesta o escaparnos a ver una película “de mayores”, se aprecian mucho más en las contadas ocasiones en que se pueden disfrutar.

Nos hacemos más sociables

Los niños tienen que relacionarse con otros niños; de pronto, los papás tendemos a hacer planes comunes con otros padres con hijos de la misma edad. Esto supone un gran esfuerzo de sociabilidad, ya que hay que expandir el círculo de amistades a personas cuyo vínculo en común con nosotros son, básicamente, los hijos.

Revisamos nuestro vocabulario

Cuando aprendemos un idioma nuevo, oír hablar a los niños es un excelente aprendizaje, porque su vocabulario es muy básico y repiten las nuevas palabras que aprenden. Al estimular a nuestro hijo cuando aprende a hablar, también nos vemos obligados a seleccionar las palabras más correctas para enseñárselas, y a replantearnos cómo utilizamos el lenguaje. ¿De verdad tengo hambre o es apetito? ¿No sería mejor que dijese que estoy alterado, en lugar de rallado?

Ganamos paciencia

Los peques nos enseñan el significado de la paciencia y la tolerancia. Con ellos se aprende a valorar cada momento, a tomarse la vida con más calma. Los niños necesitan su tiempo para cada cosa y su ritmo desacelera el nuestro.

Y cuántas cositas más aprendemos?

29 respuestas
ceciixiizz
por ceciixiizz hace 6 años.

gracias a ellas he aprendido a ver el lado positivo de las  cosas, que la mejor forma de lidiar con un problema es acompañandome de una sonrisa,pero sobre todo he aprendido que no hay nada mas heroso que un niño sonriendo


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

Grazie por participar también, Inma!

Bacio per te


por inma48 hace 7 años.

Me ha gustado mucho este comentario, a mi me enseña algo cada día, sobre todo estoy aprendiendo a ensuciarme, y a no estar tan pendiente de todo, que cada cosa esté colocada en su sitio, ahora solo deseo que lleguen las siete de la tarde y llevarmela al parque, sobre todo me encanta el entusiasmo que tienen ante lo desconocido, ayer mismo la lleve al parque andando que hay una distancia de casi un kilómetro, tardé mas de media hora en llegar, pero vio una mariposa que se paro muy cerca de ella y casi no puedo conseguir que se moviera de donde estaba.

La miraba con una cara de sorpresa y de alegría, que se te quitan todas las penas.

Luego va al parque juega con las piedras y la arena, la tira se ensucia y se rie, y te mira para ver si le das tu aprobación, son geniales.

Ella aprende cada día y yo también, tenemos una gran suerte, pienso que un hijo es el mejor regalo que nadie nos puede hacer, y cuando llego del trabajo y me llama con esa sonrisa alargando los brazos para que la tome y entonces me da un abrazo aprentando sus manos, que me rindo a sus pies.

Además le encanta estar con otros niños, en el parque hay niños que son más grandes y ella los mira asombrada, le encanta ver lo que hacen como se columpian, no se sobre todo me encanta su entusiasmo, su alegría, la vida que me aporta.

Cada día doy gracias por tenerla.

Besos


gustawoh
por gustawoh hace 7 años. 1

Grazie Steph, ma no sono diferente, tan sólo dejo que mi parte masculina, no impere sobre la sensibilidad que todos (hombres y mujeres) tenemos.

No me parece ridículo ni vergonzoso confesar que los padres, tenemos los mismos miedos y vulnerabilidad que vosotras. Abogo siempre por la expresión de los sentimientos sin distinción de sexo, per eso procuro rodearme también en mi cotidianeidad de personas que comparten la misma libertad en sus pensamientos y obras.

Ya que los amigos se pueden elegir, mejor hacerlo de forma que podamos compartir tutto. Por eso io he elegido personitas que como tú, hablan desde el cuore y no desde el protocolo social.

Grazie mille por pertenecer a este grupo.

Baci per tutti!


steph13
por steph13 hace 7 años.

Es cierto Gus , ahora que tengo la oportunidad de decirtelo quiero que sepas que te admiro mucho como hombre eres un exc padre y sobre todo un padre muy dedicado eres de los que le dicen al mundo SOY LA DIFERENCIA me encanta que no solo las mamis seamos las preocupadas.

Besos...


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

chelli, sólo intento ser buen padre, como vosotras madres, dando lo mejor de mi mismo, porque io le quiero más a él que a mi vida.

De hecho, tengo más vida grazie a mi hijo!

Grazie chelli, no dejes de seguir aportando, perque eres parte importante de este mundo de padres!!

Bacio per te bella


por chelli hace 7 años.
Experto

chicas y gust lo dijeron todos me quedo sin palabras. Gust eres de los padres mas admirado.


vampypat
por vampypat hace 7 años.

hermoso lo ke dices..... gracias por kompartirlo


seay
por seay hace 7 años.

roskis si me lo permites me saco el sombrero por ti!!!

es tan cierto todo lo ke dices y tan bonito!!!!ke se inundaron los ojos!!

muy bien explicado

besitos!!


gustawoh
por gustawoh hace 7 años. 2

Grazie a ti cara, por tener tantas cosas bellas dentro!


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Reaprendemos a disfrutar un caramelo con picante, lo agradable de tumbarte en el pasto sin importar que los quehaceres del hogar no estén completados porque simpelmente quieres mirar las nuebes y encontrarles formas para terminar luego haciéndole de caballito y que ellos te tiren de los cabellos.

Aprendemos también a no olvidarnos de nosotros mismos, de no olvidar la coquetería y el acercamiento con la pareja... ¡el esfuerzo enorme por no hablar de los nenes en una cita-- de esas poquísimas que citas-- en que sólo estás con él (o ella)!

Aprendemos a maravillarnos con cosas que habíamos dado por sentadas: las manos, los pies, los ojitos, los olores, la respiración

Aprendemos que... en muchos casos los papás nuestros tenían razón al pedirnos que sólo avisáramos dónde estábamos (esto cuando van creciendo, claro); pero también aprendemos a tomar lo bueno que aprendimos... ¡y aprendemos a contar una y otra vez las mismas historias... y recordar los gestos, claro, si no, cuidado! Historias no sólo de los libros, sino de tus vivencias, de cuando eran más pequeños...

Aprendemos a bañarlos y chorrear por el sudor de la inexperiencia y el nerviosismo de no lastimarlos...

Aprendemos la fe sencilla. Aprendemos el poder de una oración tan simple como: "Papá Dios, yo quiero un triciclo como éste, en el nombre de Jesús, gracias que me lo traes, amén"... y a las 2 semanas, sin que tú lo hayas comprado,¡¡ves que alguien llega con el bendito triciclo porque tuvo ganas de regalárselo a tu nena y aún con una cajita de lilbros que le fascinan!!

Aprendemos de nuevo (porque seguro antes también lo hicimos así... cuando niños), a mirar sin juicios a otras personas, no importa si es el tío que está tomado o alguien que está muy sucio... simplemente los aceptas y les sonreirles porque... ¿porque ellos también nos han sonreído... porque simplemente te caen bien... porque... por qué un bebé sonríe a esas personas???  ¿No sientes como todo el cielo a tu favor cuando un bebito te sonríe, aunque no sea tu propio hijo??

He aprendido a que mi hogar "esté lo suficientemente limpio para ser saludable, y lo suficientemente desordenado para ser feliz"

He aprendido que vale más la dignidad, el autoestima de una persona, que un sillón impecable!

He aprendido que los niños también son personas y que hay que saludarlas cuando llegas a algún lado y no ignorarlos como si no existieran!!!

Y eso que dices del lenguaje me ha impactado. Cuando mis hijos eran peques, llegué a preguntarme qué pasaría si yo les enseñara que la mesa no se llama mesa, sino silla y la silla guante, y así...

Gracias, Gustavo, por una pregunta tan interesante que me ha hecho sacar tantas cositas de la bodega que late!


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

Sonia, cara, que tú vales para eso y molto más!!!!!

Bacio bella y a reir ( me has pillado en el post  de chell, jjejeje)


seay
por seay hace 7 años.

mira ke bien gustavo me alegro!!! ya valgo para algo al menos jajajajajajajajja

es bromaaaaaaaa

muuuaccccccccccck


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

Es cierto, se aprende de todo y todos. Ma la inocencia se puede conservar cuando maduras, sólo que se llama ingenuidad e ilusión.

Que no lo perdamos nunca!!

Grazie caras y si Sony, me contagias la alegria, nos la contagias a todos!! Y mis otras amigas, se unen en ello también!!

Bacio, bacio!!


Yoli
por Yoli hace 7 años.

Los niños te enseñan lo mejor que para mi es la inocencia y alegria que expresan y te dan todo sin pedir nada a cambio


seay
por seay hace 7 años.

por eso me gusta este foro tanto gustavo ,por ke aki aprndemos todos de todos!!

besotesssssssssssss y a ti te contagio mi alegria????jajaja


por chelli hace 7 años.
Experto

De nuestros hijos aprendemos todos los días, ellos nos esseña a ser más compresible, amorosos, a tener más paciencia y a entrar en su mundo; Porque solo así lograremos comprender sus inquietudes y curiosidad.

Nosotros como padres enlazamos un vinculo con ellos donde aprendemos a comprender sus gestos, a distinguir su llanto, a sentir su dolor, a compartir su alegria. entre otras........


YEHONALA
por YEHONALA hace 7 años.

              Infancia, juventud " Divino tesoro " .

    Nos  comportamos como ellos, con nuestras.!! Indiscreciones,mentirijillas,tonterias,enfados y pataletas.

        En realidad, no queremos asumir de que seamos adultos, con lo que conlleva esta expresion.¿o quizás,sí?.

        Es bonito ser niño, pero sin hacer " niñadas ",ya  que, en caso de hacerlas, no tienen la inocencia.


gustawoh
por gustawoh hace 7 años. 1

Tener hijos nos hace regresar a la infancia, nos obliga a recuperar el niño que llevamos dentro y no dejamos salir tan a menudo como debiéramos.

Y estoy con todos vosotros en que gracias a ellos, redescubrimos el valor de la vida.

Bacio y grazie por compartir con tod@s algo tan hermoso.


steph13
por steph13 hace 7 años.

me encanto el post!!!

Mi hija me ha enseñado demasiadas cosas: valorarme a mi misma,saber que soy indispensable para alguien, me ha enseñado a sonreir, a reirme de mi misma en fin me enseño a conocerme y quererme mas.

 Pero lo principal que me ha enseñado es a valorar las pequeñas cosas de la vida, ella se asombra por una hormiga que ve, puede pasar un largo rato viendo cualquier bicho y me hace disfrutarlo junto a ella, le encanta sentir la arena , el agua y me enseña a hecerlo junto a ella.

 Apenas tiene año y medio y me a enseñado mas que cualquier persona que he conocido, por lo que estoy de acuerdo contigo los niños todos los dias nos enseñan cosas nuevas.}

Besos...


por mother hace 7 años.
Experto

Un kiss,Gus.


por mother hace 7 años.
Experto

Que lindo Post!Mi hija me ha enseñado mucho ,pero sobre todo a ser tolerante y paciente.


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

Si nerxia, aprendemos de ellos, nos dan a veces mil vueltas en las cosas.

Grazie por tu comentario

Y Ricard, grazie tambien por participar


por nerxia hace 7 años.
Experto

gracias gustabo tu post es genial.....

pues de mi hijo aprendo muchas cosas casi cada dia


ElConde
por ElConde hace 7 años.

Si ahora que los niños reciben además una educación más completa, creo que ellos son más maestros y nosotros sus guías!

Me gustaron los comentarios de las nenetas, pero los esperaba, porque una de ellas es mi condesita!!! jajajajaja

Besototes para tod@s  : )


gustawoh
por gustawoh hace 7 años. 1

Sorry Pat, no me había salido tu comentario!!

Grazie también y sigue disfrutando de ellas mientras aprendes!!

Bacio per te


gustawoh
por gustawoh hace 7 años. 1

Grazie a ti Sony, que no sólo aportas, sino que además, aprendo de ti!! jajajajajajaja

Y esa alegría que tienes siempre, seguro que a tus pequeños se la has contagiado ya!

Bacio mille cara bella!


vampypat
por vampypat hace 7 años.

kada dia kon nuestros niños aprendemos kosas nuevas, komo ya habeis dicho vosotros, volvemos a ser niños al jugar kon ellos, a ke el desorden no importa, en la tele solo existen los dibujos, pero a mi me enkanta ver alguna peli kon ellas y ver la kara de alegria ke ponene y a ellas las  gusta ke yo me siente kon ellas a verla, a kantar,  a hacer distintos tipos de juegos y aktividades kon otros niños y participar kon ellos, los temas de konversacion ahora son otros, lo ke ha krecido, los dientes nuevos,  la siguente konsulta a la pediatra, hemos aprendido inkluso a saber ke es lo ke kieren sin ni sikiera tener ke hablar, kon una miradita o un gesto sabemos lo ke kieres, (no siempre, jajaj) tenemos menos tiempo para nosotros , eso si, pero el echo de poder kompartir y aprender diariamente kon mis niñas, verlas sonreir kuando juego kon ellas, me hace feliz, y seguiremos aprendiendo kon el paso del tiempo, siempre nos enseñaran kosas nuevas, un beso.


seay
por seay hace 7 años.

hayyyyyyyyyyyyyyyy me ha gustado mucho este post gustavo!!!!

yo siempre digo ke aprendo mucho de mis niños ke no se si les enseño yo mas a ellos o ellos mas a mi jajajajajajaj y es cierto eh!!!

mis niños me han enseñado ke aveces tener la casa en desorden es divertido!!

me han enseñado a reirme de mi misma

me han enseñado a no rendirme ante cualkier dificultad ,ellos lo intentan una y otra vez hasta ke consiguen hacer lo ke pretendian

me han enseñado a ke puedo hacer muchas cosas a la vez con una infinita paciencia !!!!jajajaj

en definitiva me han enseñado ke ser padres no es facil ,pero ke ser hijos tampoco ,como dice un anuncio jajajaja

me han enseñado a comvertirme en niña de nuevo cuando juego con ellos

y muchas ,muchas ,muchas,cosas mas incluidas las ke mencionas tu gustavo

gracias por este post muchos besotessssssss


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés