puedo ayudar a mi bebe a aprender??..... - Bebes
  • Compartir en:

puedo ayudar a mi bebe a aprender??.....

fabrizio

puedo ayudar a mi bebe a aprender??.....

por fabrizio en Bebés hace 8 años


Cuando se piensa en estimular el aprendizaje del bebé, se alude, generalmente a la calidad y variedad de los objetos que se le pueden ofrecer de acuerdo con su edad.

Pero, algo más importante que los objetos en sí mismos, ayudará al pequeño a lograr sucesivas conquistas. Esto es, la actitud que asuman los papás frente al niño.

Conforme el niño crece, va descubriendo, primero su propio cuerpo y luego los objetos que lo rodean. Intentará tocarlos, agarrarlos, llevarlos a la boca y explorarlos a través de la manipulación. Todos los sentidos se mantienen alertas esperando conocer algo nuevo. El mundo, hasta ahora desconocido, se empieza a tornar conocible. El bebé no dejará que se le escape ninguna oportunidad.

¿Qué rol debieran ocupar los papás frente a esta avidez por la exploración de su hijo? Desarrollar su buena capacidad de observación será un buen comienzo. Ver qué acciones puede ya realizar el bebé: ¿agarrar y llevar a la boca?. Pues entonces, lo apropiado será brindarle toda clase de objetos que sean agarrables por él y chupables al mismo tiempo. Reconocerá texturas, olores, sabores...Así que, el enorme oso de peluche que le regaló la abuela quizá deba esperar. El niño no puede agarrarlo ni es conveniente además que lo lleve a la boca. A veces la tentación por ese juguete lindo tiene más que ver con el atractivo que despierta en el adulto que la necesidad que puede satisfacer del pequeño.

La respuesta a qué juguete comprar, la tiene él mismo SólO que no sabe pedir. Habrá que saber mirarlo y entenderlo: qué intenta hacer, qué es lo que más disfruta, qué nuevos descubrimientos ha logrado en los últimos días...

Otra cuestión a tener en cuenta es que el niño no pide juguetes; lo que sí pide es poder actuar (realizar movimientos, ejecutarlos, crear otros nuevos). Las cosas le resultan interesantes en tanto les descubra características (frío, rugoso, blando, pesado, etc)..

Si un juguete de vistosos colores produce música al presionar fuertemente un botón, lo más probable es que necesite de otro que lo haga por él. Además, por más que se lo intente, él no podrá accionar ese botón hasta que su dedito pueda ejercer la presión adecuada. ¿Por qué mejor no ofrecerle otra clase de objetos? La tapa de una cacerola que pueda golpear, agitar y voltear, seguramente llame mucho más su atención.

El aprendizaje del bebé no se trata de entrenarse en el manejo de cada juguete sino de descubrir sus propias posibilidades de acción sobre las cosas.

Él no entiende de juguetes. El mundo entero, todo, le resulta atractivo: atractivo por ser novedoso y convocante para ser explorado.

Pregunta sin respuestas. ¡Sé el primero en responder!

Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Comportamiento ante niños diferentes

 Me gustaría que todas las mamás,... Leer más >>


Vero

Olle chicas sabeis algo de Vero,... Leer más >>


votemos a estrella la hija de patri

http://jeux.lagencetorich.com/kiabi_c... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés