pregunta sin cesar¿porq?los niños pregunta mucho - Educacion infantil
  • Compartir en:

pregunta sin cesar¿porq"?los niños pregunta mucho

pregunta sin cesar¿porq"?los niños pregunta mucho

por emilyfrancesca en Educación infantil hace 7 años

L os niños preguntan y preguntan y preguntan: ¿Y por qué?. Esta estapa, que suele aparecer a los tres o cuatro años, puede ser agotadora. Nunca se cansan de preguntar y a veces nos agotamos o nos encontramos con cuestiones que no sabemos como responder siquiera.

Creo que es un error perder la paciencia, por mucho que nos abrumen las continuas preguntas. La curiosidad de los niños explota en esta etapa y somos nosotros sus referentes para encontrar explicaciones a un mundo nuevo lleno de interrogantes. Quieren saber y saberlo todo, descubrir como funcionan las cosas y de donde vienen. No hay mejor momento para apoyar su deseo de aprender.

Cuando llega la avalancha de los “¿Y por qué?” si damos una mala respuesta “¿no puedes callarte un rato” o si llegamos a calificarlos de “pesados” estamos cortando el mayor momento de impulso que su inteligencia tendrá en su vida. Acuden a nosotros como guias naturales y si les fallamos recuperar su confianza o reforzar su autoestima y sus deseos de aprender pueden verse dañados.

El niño quiere comprende la razón de las cosas. De nuestro papel puede depender que su deseo de descubrir crezca o se diluya. Eso no quita que nos podamos sentir a veces sobrepasados pero asumir nuestro papel de educadores en esta etapa puede ayudarnos a comprender lo importantes que somos ahora y sobrellevarlo mejor.

saludo todos...

11 respuestas
Usuario anónimo
por SILVIA hace 3 años.

Nosotros estamos en esa etapa ahora, pero no sé si alguien me sabrá responder a esta duda; mi hijo pregunta por qué a las mismas cuestiones muchísimas veces, por ejemplo en películas, ve mil veces la misma y siempre pregunta las mismas cosas cada vez. A veces en lugar de explicárselas le animo a que me responda él, y lo hace correctamente, pero la siguiente vez vuelve a preguntarme lo mismo otra vez. ¿Qué debo hacer? Gracias


Usuario anónimo
por fabian,,,, hace 3 años.

Uffffffffff que dificil esta estaa mi regalon es una verdadera abalancha del los por que???Ahora qued mas tranquilos de esta estapa es totalmente normal.


por emilyfrancesca hace 7 años.

claro amigostes, ellos son muy curiosos preguntan mucho,porq no saben, y quire tener la  repuesta de una vez ya, y los padre tenemos q decir las cosas,¿el porq?porq esto?..etc...

tenemos q decir al vocabulario,de ellos y explicarle,como padres q somos...

q bueno q le gustaron el post..saludo a todos y un besito cada quien....bay


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

Grazie per la información, es muy útil, sobre todo per me, que Marc es una máquina de laborar preguntas, jajajajaja.

Bacio coromoto!


ElConde
por ElConde hace 7 años.

Es cierto que preguntan mucho, están descubriendo el mundo, todo es nuevo!

muy buen post y completo coromoto!! Un besote guapa! ♥


alosa2008
por alosa2008 hace 7 años.

los niños preguntan mucho por que todo lo quieren saber tu pon que para ellos todo es nuevo y es normal que lo pregunten todo aunque hay veces que casan de tanto preguntar y habes es todo lo mismo.besote


por Meme hace 7 años.
Experto

Hola, quiero resaltar la respuesta de vampypat. Además de la paciencia que se debe tener es importante responder con la verdad. Si los padres no son sinceros cuando el niño sepa la verdad le perderá la confianza y el respeto a sus padres.

Además, hay que aprovechar la etapa en la que todo lo preguntan, eso quiere decir que el niño está desarrollando su personalidad y necesita comprender su realidad. Su cerebro está al tanto de todo y dispuesto a recibir todo el conocimiento que le ofrezcan.

Por ello en esta edad se le puede enseñar al pequeño otros idiomas y todos lo que los padres deseen. Aunque sean niños tienen la capacidad de aprender con más facilidad que un adulto.


vampypat
por vampypat hace 7 años.

Decir siempre la verdad akorde a la edad. No inventar.
-Kontestar sólo lo que los chikos preguntan para evitar enredarse y dificultar la komprensión de la explikación. Si el niño quiere saber más va a volver a preguntar.
-Si no se entiende la pregunta hay que preguntarle al chiko qué quiso decir.
-Adaptar la idea y el vokabulario a la edad.
-No explayarse. Ser kortos, simples y konkretos para no konfundir.
-Si no se sabe que responder es mejor dejar la respuesta para más adelante con un simple “ no sé, dejame averiguar y después te digo”. Pero luego decirle.

Ya habiamos hablado de esto, (las reglas las kopie del post anterior, jajaj) y si chikas paciencia y explikarles komo mejor podamos, responderles según  sus edades, mejor ke lo hagamos nosotros no ke tengan ke buskar respuestas fuera de kasa y tengan ideas ekivokadas despues, besitos chikas.


por chelli hace 7 años.
Experto

opino lo mismo que mother, debemos tener paciencia y toda la disposición de explicarle para satisfacer sus inquietudes. gracias por tu post . Ybesos a la bebesota


por mother hace 7 años.
Experto

Que buen post Coromoto.Nos haces recordar nuestra obligación como padres.Es normal que los niños pregunten porque llega un momento en que  la curiosidad los invade al 100% y quieren saber el porque de las cosas,hay que ser pacientes y contestarles de la mejor forma.Si alguna vez no sabemos la respuesta prometerle que lo investigaremos y se lo diremos a la brevedad posible(buscar Wikipedia jeje ).Se que algunas vez puede ser angustiante que pregunten tanto,y más si tenemos miles de problemas en la cabeza,pero en estos casos tomemos aire profundamente y recordemos el post de Coromotoooooooooo.He visto padres que responden malamente a sus hijos,y es cierto que esto pueda cortar la iniciativa de los pequeños , convertirlos en niños sin afan de investigar,y dañar su autoestima.Un beso Coromoto


por emilyfrancesca hace 7 años.

y se me olvido de escribirle....

El catálogo de preguntas es infinito y no siempre son fáciles las respuestas: ¿Por qué llueve? , ¿Por qué la vecina tiene la piel obscura? , ¿Por qué se murió la abuela?, ¿Por qué el Sol calienta?, ¿Por qué nací? , ¿Por qué hay guerras?, ¿Por qué tenemos dos piernas?, ¿Por qué las estrellas no se ven de día?, ¿Por qué tengo que ir al cole?, ¿Por qué nacemos de las madres?, ¿Y por qué el cielo es azul?, ¿Por qué el mar es salado?, ¿Por qué no puedo volar?, ¿Por qué quema el fuego?, y muchos más ¿Y por qué? que nos van a sorprender.

No hay temas prohibidos para ellos. Lo quieren saber todo. Nuestro papel es proporcionar respuestas en un lenguaje asequible y adaptadas a su capacidad de comprensión, sin mentirles pero siendo conscientes de lo que pueden asimilar.

Cuando llega el “¿Y por qué?” Debemos animarles a preguntarnos, dedicándoles el tiempo necesario. Eso les ayudará a desarrollar su inteligencia y su lenguaje, mejorando la confianza y la capacidad de comunicación con nosotros.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

medidas para prevenir la PEDERASTIA

que los padres puedan tomar hacia sus... Leer más >>


penitencia

Como hacemos para que hagan caso,... Leer más >>


Que se necesita

Tengo 17 años y estoy estudiando 1º... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés