Nuevo calendario escolar... almenos en Catalunya - Educacion infantil
  • Compartir en:

Nuevo calendario escolar... almenos en Catalunya

georgina

Nuevo calendario escolar... almenos en Catalunya

por georgina en Educación infantil hace 7 años

Hola a tod@s! Acabo de leer en ADN.es que a partir del curso que viene el curso escolar va a tener un nuevo calendario:

- empezará el 7 de septiembre (hasta ahora era el 15)

- habrá una semana de fiesta en febrero mientras que hasta ahora no había festivos desde Navidad hasta Semana Santa.

Los motivos que dan, son varios, pero principalmente lo hacen porque las vacaciones de verano eran demasiado largas para los niños y los meses de clase entre navidad y semana santa eran demasiado duros debido a que no había ningún día de descanso.

Una de las principales quejas que hay es que esta semana en Febrero podría ser un problema para muchos padres que no van a tener vacaciones del trabajo porque no sabrán con quién dejar a los niños.

¿Qué opináis? ¿Cuál es el calendario escolar en otros países?

8 respuestas
por Pili@ hace 7 años.

Pues en España los maestros tienen 2 meses de vacaciones en verano, más 3 semanas navidad, más la semana santa, más la semana blanca, más la semana cultura, más los diversos puentes, más lo que se inventan cada mes, y si no hay nada a la vista, pues se ponen de huelga con alguna que otra excusa.

Total, que no hay vacaciones ni asuntos propios en el mundo, juntando los de los dos padres, que puedan con eso.

Un pequeño ejemplo: este año, el día de Andalucía, 28 de febrero, cayó en Sábado, por lo que no hubo puente ni fiesta excepto para los que trabajan los sábados. Pues los señores se tomaron el jueves, el viernes, ¡¡¡y el lunes siguiente!!!. ¡¡Toma del frasco, carrasco!! Claro, es que ya llevaban un mes y medio trabajando desde la navidad.

Como veréis, me indigna el tema


georgina
por georgina hace 7 años.

Hola Sandra! Gracias por tu punto de vista como maestra :-) La verdad es que en Venezuela no sé bien cómo está el tema, lo que sí te puedo decir es que, por la parte que conozco de maestras y profesores en España, la situación es algo compleja. Aquí la teoría es la misma que lo que hacéis vosotros, aunque las clases empiezan a mediados de septiembre y acaban a medio junio, en realidad los profesores deberían asistir a la escuela hasta mediados de julio y desde el primero de septiembre para así "preparar las clases y los materiales necesarios durante el curso".

Pero eso no siempre acaba siendo cierto y, por desgracia, hay un gran número de profesores que no cumplen. Aun así me gustaría lanzar una lanza a favor de todos aquellos docentes que realmente tienen vocación y dedican las largas festividades a preparar sus clases :-)


por Sandra690035 hace 7 años.

hola bueno imaginate que  en Venezuela es mas o menos asi, yo soy maestra y las maestras empiezan a principios de septiembre, los alumnos a mediados, los nenes tienen vacaciones en febrero lunes y martes de carnaval, luego semana santa y salen de clases a mediados de julio las maestras gozan igual de estas festividades pero en julio terminan a finales. Total las maestras terminan teniendo un mes solo de vacaciones en verano...pero te entiendo que afecta ya que hay muchas madres que trabajan y no tienen donde dejar a sus hijos


georgina
por georgina hace 7 años.

Ostras Betsabel, en Colombia veo que también son impresionantes las vacaciones que tienen :-)

En estos casos, con semanas enteras en medio del curso... cómo lo hacéis para dejar a los niños?

Yo lo que veo es que hay muchas incoheréncias, en un momento en que, al menos en España, se habla del bajo nivel educativo, parece que en vez de decidir reducir las vacaciones lo único que quieren es cambiarlas, cuando parece que lo lógico sería ampliar las horas lectivas (no diarias sino anuales) para intentar así mejorar el nivel educativo... no os parece?


Betsabel
por Betsabel hace 7 años.

Bueno aqui en Venezuela los nenes comienzan el año escolar en Septiembre u Octubre dependiendo de la institución, en Diciembre dan vacaciones como el dia 12 hasta la segunda semana de Enero, en Carnavales tambien dan dos los 2 ó 3 dias, en Semana Santa la semana completa y de alli hasta Junio o Julio, claro tomando en cuenta los infinitos feriados que tenemos como 12 de octubre, 19 de abril, 1 de mayo, 24 de junio, 5 y 24 de julio y ahora el nuevo que es el 2 de febrero, aunado tambien que cuando se hace algun tipo de elección gubernamental dan casi 1 semana porque toman las instituciones para estos casos, en fin seria maravilloso ser educadores!! jejejejeje


crysadry
por crysadry hace 7 años.

pues aqui en leon en febrero siempre hay dos dias de fiesta por el carnaval, o sea este lunes y martes pasado no hubo clase y si lo unes al fin de semana son 4 dias...   pero vamos q hay mucho cuento con los niños y los profesores sobre todo.. ajjajaj me parece vergonzoso los privilegios de los profesores tienen mas vacaciones q dias de trabajo y encima ganando un dineral.... lo q digo de verguenza... dicen q es duro para los niños tantos dias sin vacaciones jajajajaja me rio de janeiro.jajajajaj q s elo pregunten a esoso niños q tienen q trabajar desde pequeños a ver si es duro o no ir al colegio... no sigo q me enciendo


georgina
por georgina hace 7 años.

de nada seay! La verdad es que es curioso, y ahora que lo mencionas he recordado que en un debate oí un profesor que comentaba:

"si nadie tiene vacaciones de tres meses, por qué los niños sí, esto comporta un mayor trabalse para ellos cuando pasan de ser niños y estudiar a ser adultos y trabajar. si se acostumbran ya a tener menos días de vacaciones el choque va a ser menor"... ejeje y en cierto modo es cierto, no?

En cuanto a los padres... en el fondo será acostumbrarse, al principio costará pero poco a poco nos parecerá que no hay cambio :-)

un saludo!


seay
por seay hace 7 años.

pues no lo sabia georgina ,la verdad es ke yo lo veo bien por una parte y por otra no como lo ke tu mencionas a muchos padres ke ya estaban habituados al antiguo calendario les va ocasionar bastante problema ,y por otra parte para los niños lo veo bien,no se por ke en realidad no creo ke haya nadie ke tenga vacaciones los 3 meses de verano ke tienen los niños igualmente jajajajajajaja y algo haran para apañarselas no??? jajaja a mi demomento no me perjudica vaya y despues pues supoongo ke eso ke lo mismo me perjudica en ese mes ke en todos los ke tienen de verano vaya jeje besos

y gracias por el dato!!!


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Mi hija se chupa los dedos.

Hola, ¿Cómo hago para que mi hija de... Leer más >>


Cuenta cuentos de Noelia

Hola, soy nueva en el foro, y me... Leer más >>


Ayudas escuelas Bressol en Barcelona

Hola, me presento, soy yolanda y vivo... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés