Nueve lunas en movimiento - Embarazo
  • Compartir en:

Nueve lunas en movimiento

silvimatro

Nueve lunas en movimiento

por silvimatro en Embarazo hace 8 años

Clases de yoga, pilates, esferodinamia y gimnasia integral, para que las futuras mamás vivan un embarazo saludable y en movimiento.</span>

</span>

Durante el embarazo la vida experimenta mucho cambio… y el cuerpo es uno de los más radicales. Tan importante como la alimentación, el ejercicio durante los meses de gestación es primordial para las futuras mamás en materia de salud o estética. Todo vale a la hora de poner el cuerpo en movimiento. Y en la Zona Norte esto no será excepción.

En tiempos pasados, muchas mujeres se veían excluidas de esa actividad que practicaban al quedar embarazadas. Hoy muchos deportes han adaptado ejercicios y rutinas especialmente para ellas y los diferentes estadíos de la gestación. “Las clases de gimnasia ayudan a las futuras mamás a ir familiarizándose con los cambios y transformaciones que va experimentando su cuerpo, para poder disfrutar plenamente de su embarazo y llegar mejor al momento del parto”, cuenta Dalia Goldfarb, psicóloga, a la cabeza de Proyecto Mamá.

Pilates, yoga, natación, esferodinamia y gimnasias integrales, entre otras, se acercan a ellas ofreciendo un espacio de movimiento, y también de intercambio y exploración. Esos momentos de aprendizaje “mejoran la conexión consigo misma, con el bebe, la pareja y la situación de parto”, afirma Patricia Sólito, instructora de yoga especializada en embarazo.

Durante las prácticas se utilizarán sogas, pelotas, cintas y demás elementos teniendo en cuenta el medio en donde se realice la disciplina (camas de pilates, agua, colchonetas, etc). Aquí, un recorrido por las actividades posibles para aquellas en la dulce espera, donde la panza, más que un impedimento, será la protagonista estelar de cada clase.


Pilates es una de las pocas actividades que pueden realizarse desde el primer momento del embarazo hasta el día del parto. “Aquí se hace hincapié en el trabajo con “esfuerzo relajado” -explica María Laura Rossi, a cargo de Concord Pilates-. Esta disciplina es la combinación de 500 movimientos que hace posible que las rutinas se enfoquen a atender las necesidades de una mujer embarazada”. El hecho de que los ejercicios se practiquen en una cama no será un impedimento para ningún estadío del embarazo. “En el último período, donde la mamá está más pesada, se hacen los ejercicios sentada en vez de acostada, todo se va acomodando”, cuenta María Celia Ayzaguer, terapeuta corporal e instructora de Pilates Buenos Aires. </span>

Los beneficios de esta actividad incluyen, entre otros, mejoras en la respiración y circulación, prevención de lesiones en la espalda y fortalecimiento de los abdominales.

Natación: Considerada por muchos como el deporte más aconsejable para practicar durante el embarazo, ayuda a evitar el sobrepeso, eliminar líquidos y preparar los músculos para el momento del parto. En esta disciplina se trabajan aquellos músculos que más cambios o peso sufren durante el embarazo, como la espalda, piernas, perineo, glúteos y abdominales. “La sensación de sentir el cuerpo liviano permite que las articulaciones se liberen, la posición horizontal facilita una mejor distribución del peso del cuerpo sin sobrecargar una zona en particular”, afirma Silvia Sosa, profesora de matronatación. Lo ideal, aconsejan los profesionales, es practicar este deporte dos veces por semana y elegir los horarios de la tardecita para una mejor relajación.

Gimnasia Integral: Generalmente dada por grupos de psicólogos o centros especializados, esta actividad propone una preparación completa que combine lo físico con lo emocional. “Si bien algunas mamás vienen interesadas en lo estético enseguida descubren que nuestras clases incluyen momentos de reflexión grupal”, afirma la psicóloga Elais Pérez Ayling, de Proyecto Mamá. En estos momentos de información y reflexión se plantean temas relacionados con la maternidad en general, como lactancia, puerperio y sexualidad. “Juntas las mujeres comparten momentos muy profundos, porque todas tienen en común esa vida que se gesta adentro de ellas”, cuenta Mercedes Testa, psicóloga y coordinadora de Luna Nueva. Estos centros proponen clases en las que se combinan ejercicios de baile, esferodinamia, yoga y respiración; como también grupos de lactancia y crianza, donde los papás también están invitados.

Yoga: Esta disciplina “ayuda a la mamá a llegar tranquila al parto, a saber cómo aliviar el dolor de las contracciones, a que pueda escuchar lo que su cuerpo le pide y utilizar su energía correctamente para pujar”, explica Sólito, instructora de Yoga. Los ejercicios ayudan a tonificar el abdomen, los glúteos y relajar la pelvis, cintura, espalda, hombros y cuello. “En los primeros meses se trabaja la conexión afectiva y las distintas respiraciones. Cerca de la fecha de alumbramiento se realizan visualizaciones de canal de parto y práctica de pujo”, remarca Sólito.

Con el objetivo de lograr un embarazo activo cualquier forma es válida si de mover el esqueleto se trata. Por eso no hay excusas para tirar la toalla. Ahora todas tienen su lugar…basta elegir la actividad y ponerse en marcha.

4 respuestas

Usuario anónimo
por Silvia hace 2 años.

Muchas gracias por los comentarios, saludos Silvia www.natacionrodante.com.ar


por bea1510 hace 8 años.

Muy interesante.... y es verdad el agua te hace sentir relajada, no sólo para el embarazo ... es un relajante en toda etapa.En lo personal me agradaba ir a la piscina ,  en mi taller de estimulación temprana me lo aconsejaron , ya que no sólo me ralajaba a mi , también le daba tranquilidad al bebé.


lababe09
por lababe09 hace 8 años.

hola me gusto mucho tu comentario en el foro y me gustaria conversar mas despacio contigo mi correo es lababe09.

gracias


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas


estoy embaraza de 9 semana

ALGUNAS MAMA CON EXPERIENCIA ME PUEDE... Leer más >>


Irregularidad

Hola hace ya unos 8 meses q tengo... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés