No quiero traumatizar a mi hijo... - Bebes
  • Compartir en:

No quiero traumatizar a mi hijo...

Clara

No quiero traumatizar a mi hijo...

por Clara en Bebés hace 9 años

Desde que nació mi hijo ha vivido conmigo y con el papá. Después de cinco años ya no nos entendemos con mi esposo y hemos decidido separarnos y no sé como decirle a mi hijo que ya no podemos convivir los tres, pues él está muy apegado a su papá pero debe quedarse conmigo. Cómo le explico las cosas para que no le afecte? ¿Sería bueno decirle mentiras piadosas mientras comprende la situación?....

5 respuestas
por sergio hace 8 años.

mi hijo tiene nueve años y se acostumbro a dormir conmigo hoy no puedo hacer que el se duerma en su cuarto, porque cuando estamos dormidos yo y mi pareja actual el se levanta y se mete en la cama a escondidas, todas las noches se la pasa levantandose a cada 15 minutos y quiere que se le deje prendida la luz para el poder levantarse y meterse a la cama conmigo, a veces despertamos y esta parado en la orilla de la cama o despierta a su hermanito para que todos nos despertemos y que yo este en su cuarto y no con mi pareja, lo que no entiendo es que el se lleva bien con mi nueva pareja entonces porque su forma de ser.


por sergio hace 8 años.

me separe de mi esposo por infidelidad de parte de el, me engaño durante mucho tiempo y me di cuenta ya muy tarde despues de 5 años, hoy ando con otro pero mi hijo a veces se comporta celoso, y no es nuevo porque su papa nos dejo solos por su trabajo y casi no nos mirabamos y se acostumbro tanto a mi que hoy es una barrera para que mi nueva pareja se sienta comodo conmigo sin que el niño este molestandose y diciendole cosas


por ElenaRoger hace 8 años.
Experto

Querida Sara:

No sé con qué palabras le has trasmitido la situación pero te aseguro que siempre es mejor decir la verdad, adaptada a su edad y con la información justa. Los niños no son tontos y si descubren que les has engañado se sentirán doblemente traicionados.
Cuando los padres se separan, el universo del niño se frena. Las explicaciones racionales no pueden tranquilizar a tu hijo sino solo los sentimientos que le demostréis tú y su padre. Ambos debéis hablar con él y demostrarle con vuestra actitud que, aunque vosotros estéis separados, vuestro amor por él es el mismo. Necesita experiencias positivas compartidas y necesita sentirse querido.
Yo no conozco ni tu historia previa ni la actual. No sé cómo ha vivido tu hijo el periodo anterior a la separación ni qué relación tiene con cada miembro de la pareja. Una situación de separación es muy delicada y un foro no es situación para comentarla, pero te recomiendo que te informes un poco a través de la bibliografía oportuna antes de dar más pasos adelante. Hay que saber enfocar la situación y eso requiere informarse y formarse previamente. Lee el libro que te recomendé con anterioridad. Otro libro interesante es “Hijos felices de padres separados” de Remo H. Largo (Editorial Medici). Tú puedes reconducir esta situación pero no olvides lo dolorosa que puede llegar a ser para tu hijo. Ponte en su lugar y podrás acercarte a él desde su perspectiva. Si realmente te siente desbordada, no dudes en acudir a un profesional.


Clara
por Clara hace 8 años.

Hola Elena:

Gracias por el consejo. He intentado hablar con mi hijo porque para mi no es fácil y sé que para él es peor, pero me decidí... le hablé con la verdad y el efecto ha sido terrible, su comportamiento dió un giro total y ahora es rebelde y no quiere hablar con nadie ni hace caso. Así que creo que debí decir una mentira piadosa y luego ir diciéndole la verdad paulativamente. Me podrían aconsejar ¿Qué hago para cambiar su comportamiento?


por ElenaRoger hace 9 años.
Experto

Apreciada Sara:

Entiendo todas tus dudas. Esta situación puede ser muy dolorosa y desbordante para una madre. Pero ten clara una cosa: ¡nada de mentiras piadosas!. Es necesario hablar con los hijos de la separación desde el primer momento, pues los niños, tengan la edad que tengan, irán buscando explicaciones y creando una realidad ficticia que les costará de asimilar más adelante.
Debes explicarle la situación con claridad, mucha sencillez y naturalidad, para no darle pie a sentirse culpable. Pocas palabras, pocos detalles pero ideas muy claras verdaderas, adaptadas y calmadas.
Encontrarás ideas para trasmitir a tu hijo en el libro “Hijos de padres separados” de Alejandra Vallejo-Nájera (Editorial Temas de Hoy). Se lee muy rápido y puede serte de gran ayuda en esta situación tan delicada.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Primeros dientes

La dentición Se llama así a la... Leer más >>


Alguien que este pasando lo mismo

Hola. Tengo un nene de 20 meses y me... Leer más >>


Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés