karen2k

Mi bebé no habla

por karen2k en Niños hace 5 años

hola mi nombre es karen .

Mi problema es el siguiente mi hijo tiene 2 años y un mes y no habla, solo dice má! y eso a nosotros nos tiene preocupados porque hemos visto a otros niños de la misma edad de mi hijo y hablan clarito .

Lo hemos llevado a fonoaudióloga y nada no aprente. Mi hijo cuando nacio tenía frenillo no sé si eso pueda ser el problema, aunque ya lo operaron y puede comer bien porque antes no podia,  bueno nesesito un consejito Gracias.

21 respuestas
Usuario anónimo
por jenny hace 7 meses.

hola mi nombre es jenny estoy muy preocupada porque tengo mi niño de 3 años y medio y no habla el pediatra nos a diho que los niños aveces hablan asta los 5 años,cuando quiere algo nos lleva las manos a lo que quiere o el lo toma cuando alcansa.lo que me preocupa es que no hace caso a lo que le decimos por ejemplo cuando le mandamos que levante algo o que ponga a la mesa no es con el; pero sordo no es porque cuando ponemos video musical en la television le sobran las fuerza para correr ayudenme por favor


Usuario anónimo
por Sergio hace 1 año.

Karen, yo y mi esposa estamos en una cituación parecida a la tuya, nuestro bebe de dos años y un mes no quiere hablar aún, dice mama algunas veces. Pero con señas se da a enteder que quiere, o bien lo que el puede hacer como tomar agua directametne del garrafon lo hace. Hemos estados bien preocupados también y entiendo tu angustia, tenemos un mes de llevarlo con una psicologa y terapista del habla, hemos yendo descartando otros problemas para estar seguros que el problema no sea algo mas grabe.  Creo que lo importante es que observes bien su comportamiento, y veas que comprende instrucciones basicas y sencillas.Observa por ejemplo, su conducta (acepta cambios en su rutina y como reacciona ante los cambios de rutina) y socialmente (si le atrae estar cerca de otors niños o personas). En fin trata de observar su comportamiento. En nuestro caso hemos estado bien aflijidos deseando que no fuese algo mas grabe, pero como te digo al observar su comportamiento notamos que nos comprende, lo que le cuesta es expresar en lenguaje, él se expresa señalando especificamente. En el fondo sabemos que esta bien y que en algún momento comenzara a hablar, pero también nos ha afectado comentarios de otras personas que nos hacen creer que puede ser algo mas serio, y aunque en el fondo sepamos que esta bien y que el problema unicamente es habla y lenguaje, creo que no estaremos plenamente tranquilos hasta que lo veamos hablar. Como dice alguien antes, creo que cuando hable y luego esto pase ya ni nos recordaremos de esta etapa, pero por el momento es un poco frustante.


La psicologa nos recomendo, como mi esposa y yo ambos trabajamos, que aparte de tener una persona para la limpieza de la casa, contrataramos otra persona que lo atendiera directamente al bebe (eso hicimos) ya que su terapia es una sola vez a la semana necesitamos que otra persona apoye el resto de la semana y nosotros como padres por las noches, el trabajo de esta perosna es para que lo estimulara directamente, no solo en la parte del habla sino en motricidad gruesa, ya que como dice el articulo arriba, al haber un problema del lenguaje parece haber un retraso tambien en otras areas, un retraso no malo, esto lo aclaro para que no se de a malas interpretacion y miedo, sino uno simple corregible con estimulación. Investiga sobre motricidad gruesa para aondar.

No te desesperes, pero si continua investigando para poder apoyar a tu bebe a que supere esta etapa.

investiga tambien sobre gimnacia cerebral para niños, es algo que estado leyeno y que en resumen dice que hay ciertos movimientos o ejercicios que ayudan al cerebro para mejorar concentración, lenguaje, etc. Que los bebes instintivamente lo hacen sin saber que les ayuda a madurar el cerebro o conexiones (como ejemplo el gateo), pero otros niños como los nuestros puede que no hayan recibido esa estimulación temprana, pero no es tarde para hacer ejercicios que les ayuden a hacer conexiones cerebrales que les ayudan a mejorar otras área com el lenguaje, mejorar la atención etc.


Espero haberte ayudado un poco

Saludos


Usuario anónimo
por karina hace 2 años.

hola,

tengo un hijo de 4 años, lo lleve durante un año a rehabilitacion para un tratamiento del habla, ha mejorado de sierto modo pregunta todo sabe como todo se llama, pero el problema es que no lo pronuncia como deberia en su curso el unico que habla como un bebe es el todos hablan claro incluso cuando le pregunto algo me responde una parte bien y la otra no se entiende nada, que seran eso, me pueden dar un consejo de lo que le pasa a mi hijo???

(***@***.***


LORENA0
por LORENA0 hace 4 años.

retraso tardio del habla o lenguaje:

Su hijo ya tiene 2 años y aún no habla. Dice unas pocas palabras, pero usted considera que está retrasado respecto de sus pares. Recuerda que su niña armaba oraciones completas a la misma edad. Con la esperanza de que llegue al mismo nivel más adelante, usted pospone la consulta con un profesional. Y se repite a sí mismo que algunos niños caminan a edad temprana y otros hablan antes. No hay de qué preocuparse.

Esta situación es común entre los padres de niños que tardan en hablar. A menos que observen otras áreas de "lentitud" en el desarrollo temprano de sus hijos, los padres dudan en pedir consejo. Algunos padres buscan excusas por la falta de habla y se tranquilizan a sí mismos diciendo que "ya va a empezar a hablar" o "simplemente le interesan más las actividades físicas".

Saber qué cosas son "normales" y cuáles no en el desarrollo del habla y el lenguaje puede ayudarlo a entender si debe preocuparse o si su hijo presenta un desarrollo adecuado.

Comprensión del desarrollo normal del habla y el lenguaje

Es importante que converse sobre el desarrollo del habla y el lenguaje, así como sobre otras pautas de desarrollo, con el médico de su hijo en las consultas de rutina. Aunque es posible que sea difícil determinar si su hijo simplemente es inmaduro en su capacidad de comunicación o si tiene un problema que requiere atención profesional, las siguientes pautas de desarrollo le servirán como indicadores:

Antes de los 12 meses

Es importante observar a los niños de esta edad para detectar si están utilizando su voz para relacionarse con el entorno. Los balbuceos y los sonidos como "ajó" son etapas tempranas en el desarrollo del habla. A medida que los bebés crecen (en general, alrededor de los 9 meses), comienzan a hilar sonidos, a incorporar diferentes tonos y a decir palabras como "mamá" y "papá" (sin comprender realmente lo que significan esas palabras). Antes de los 12 meses, los niños también deben prestar atención a los sonidos. Es probable que los bebés que miran atentamente pero no reaccionan a los sonidos presenten algún tipo de pérdida de la audición.

Entre los 2 y 3 años¿Cuáles son algunas de las señales que alertan sobre la posibilidad de un problema?¿Cuáles son las causas del retraso en el habla y el lenguaje?

Los retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje se deben a muchas causas. Los retrasos en el habla en niños con un desarrollo normal en otros aspectos no suelen deberse a problemas en la boca, como complicaciones en la lengua o el paladar (la parte superior de la boca). El hecho de que el frenillo, que es el pliegue ubicado debajo de la lengua, sea demasiado corto casi nunca es la causa de retrasos en el habla.

Algunos niños con retrasos en el habla tienen problemas de motricidad en la boca, es decir que existe una comunicación ineficaz en las zonas del cerebro responsables del habla. El niño tiene dificultades para usar la lengua, los labios y la mandíbula para emitir sonidos. El habla puede ser el único problema o éste puede estar acompañado de otros problemas de motricidad, como la dificultad para alimentarse. Los retrasos en el habla también pueden ser indicadores de la presencia de un retraso en el desarrollo más "global" (o general).

Los problemas auditivos suelen estar relacionados con los retrasos en el habla. Por este motivo, es importante que un audiólogo evalúe la audición de los niños con dificultades en el habla. Si un niño presenta dificultades para escuchar, es posible que tenga problemas para comprender, imitar y utilizar el lenguaje.

Las infecciones en los oídos, en especial las infecciones crónicas, pueden afectar la capacidad de escuchar. No obstante, las infecciones leves de oídos que reciben el tratamiento adecuado no deberían afectar el habla. Pero es importante destacar que las recomendaciones actuales sugieren que, en determinadas situaciones y según la edad del niño, es posible limitarse a observar las infecciones en los oídos sin indicar ningún tratamiento inmediato, ya que la mayoría de ellas desaparecen sin tratarlas.

¿Qué hará el terapista del habla y el lenguaje?

Si usted o el médico de su hijo sospechan que su hijo tiene un problema, es esencial que un profesional (llamado terapista del habla y el lenguaje o foniatra) realice una evaluación temprana. Por supuesto, si se determina que no existen problemas, una evaluación puede disipar los miedos.

Si bien puede buscar un terapista del habla y el lenguaje o foniatra por su cuenta, con frecuencia el médico de cabecera de su hijo lo derivará.

Al realizar una evaluación, el terapista del habla y el lenguaje o foniatra prestará atención a las habilidades de habla y lenguaje de su hijo dentro del contexto de su desarrollo total. Además de observar a su hijo, el terapista del habla y el lenguaje o foniatra utilizará pruebas y escalas estándar, así como sus conocimientos sobre los logros en el desarrollo del habla y el lenguaje. El terapista del habla y el lenguaje o foniatra también evaluará lo siguiente:

  • lo que su hijo comprende (denominado "lenguaje receptivo");
  • lo que su hijo logra expresar (denominado "lenguaje expresivo");
  • si su hijo intenta comunicarse de otras maneras, como señalar, mover la cabeza, realizar gestos, etcétera;
  • la motricidad bucal de su hijo (de qué manera funcionan en conjunto la boca, la lengua, el paladar, etcétera, para hablar, comer y tragar).

Si el terapista del habla y el lenguaje o foniatra determina que su hijo necesita terapia, su participación será muy importante. Usted puede observar las sesiones de terapia y aprender a participar durante el proceso. El terapista del habla y el lenguaje o foniatra también le mostrará de qué manera puede trabajar con su hijo en su casa para mejorar sus habilidades de habla y lenguaje.

Por supuesto, es posible que el resultado de una evaluación por parte de un terapista del habla y el lenguaje simplemente indique que sus expectativas son demasiado elevadas. Tal vez, los materiales educativos que describen las etapas y los logros del desarrollo lo ayuden a ver a su hijo de forma más realista.

Al igual que muchas otras cosas, el desarrollo del habla es una mezcla de las características naturales y la estimulación. La conformación genética de un niño determinará, en parte, su inteligencia y su desarrollo del habla y el lenguaje. No obstante, una gran parte depende del entorno del niño. ¿Recibe la estimulación adecuada en su casa o en la guardería infantil? ¿Existen oportunidades de participación o intercambio de comunicación? ¿Qué tipo de retroalimentación obtiene el niño?

Cuando existen problemas de habla, lenguaje, audición o desarrollo, la intervención temprana puede brindar la ayuda que su hijo necesita. Y cuando usted comprende mejor por qué su hijo no habla, puede aprender muchas maneras de estimular el desarrollo del habla en él.

A continuación, encontrará algunos consejos generales que puede poner en práctica en su casa:

  • Pase mucho tiempo comunicándose con su hijo incluso cuando es bebé; háblele, cántele y aliéntelo a imitar sonidos y gestos.
  • Léale a su hijo; comience a hacerlo a los 6 meses. No es necesario que termine todo el libro, pero busque libros con ilustraciones, adecuados para la edad del niño, y que inviten a su hijo a mirar mientras usted nombra las ilustraciones. Intente comenzar con libros en los que el niño pueda imitar movimientos o que presenten texturas que su hijo pueda tocar. Cuando su hijo sea mayor, permítale señalar las imágenes que reconozca e intentar nombrarlas. Después puede leerle poemas infantiles, que tienen el atractivo de la rima. Continúe con libros que le permitan al niño predecir lo que ocurrirá. Es probable que su hijo comience a memorizar sus historias favoritas.
  • Aproveche las situaciones de todos los días para reafirmar el habla y el lenguaje de su hijo. En otras palabras, háblele durante todo el día. Por ejemplo, nombre los alimentos en el supermercado, explíquele lo que hace mientras cocina o limpia una habitación, señale objetos en la casa, y mientras maneja, hágale notar los sonidos que escucha. Hágale preguntas y demuéstrele que está atento a sus respuestas (aunque sea difícil comprenderlas). Emplee un vocabulario sencillo, pero jamás le hable en media lengua o lenguaje infantil.

Más allá de la edad de su hijo, la mejor manera de ayudar cuando existe un retraso en el habla y el lenguaje es reconocer y tratar los problemas en forma temprana. Con la terapia adecuada en el momento indicado, su hijo se podrá comunicar mejor con usted y con el resto del mundo.

¿Qué pueden hacer los padres?

here

Los padres suelen ser testigos de una "explosión" en el habla de sus hijos. El vocabulario de su hijo debe aumentar (a un ritmo en el que no se pueden contar las palabras) y debe combinar, en forma rutinaria, tres o más palabras para formar oraciones. También debe incrementarse la comprensión de su hijo; a los 3 años, debe comenzar a comprender el significado de "colócalo en la mesa" o "colócalo debajo de la cama". También debe comenzar a identificar los colores y comprender conceptos descriptivos (por ejemplo, grande en contraposición a pequeño).

¿Cuál es la diferencia entre habla y lenguaje?

A menudo, los conceptos de habla y lenguaje se confunden, pero existen diferencias entre ambos:

  • El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es la manera en la que se forman las palabras.
  • El lenguaje es mucho más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión y recepción de la información, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicación verbal, no verbal y escrita.

Si bien los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, con frecuencia se superponen. Tal vez, un niño con un problema de lenguaje pueda pronunciar las palabras correctamente, pero no sea capaz de unir más de dos palabras. Por el contrario, tal vez sea difícil comprender el habla de otro niño, pero es posible que éste utilice palabras y frases para expresar sus ideas. Probablemente, otro niño hable correctamente, pero tenga dificultades para seguir instrucciones.

Si está preocupado por el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo, a continuación te dejo algunas señales a las que debe estar atenta

El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de inquietud. Entre los 12 y los 24 meses, debe preocuparse si su hijo presenta las siguientes características:

  • no utiliza gestos, como señalar o saludar con la mano a los 12 meses;
  • prefiere comunicarse a través de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses, o
  • presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.

Solicite al médico que realice una evaluación si su hijo tiene 2 años y presenta las siguientes características:

  • sólo puede imitar el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases en forma espontánea;
  • sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas;
  • no puede seguir instrucciones sencillas;
  • tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca), o
  • comprender lo que dice es más difícil de lo esperado para su edad. Cuando el niño tiene 2 años, los padres y quienes lo cuidan de manera regular deben ser capaces de comprender aproximadamente la mitad del habla del niño. Cuando tiene 3 años, deben comprender aproximadamente las tres cuartas partes de su habla. Cuando su hijo tiene 4 años, la mayoría de las personas deberían comprenderlo, incluso quienes no lo conocen.

joseg
por joseg hace 4 años.

La página www.jugarjuntos.com trato este tema con 2 buenos artículos. Les dejo el link directo:

http://www.jugarjuntos.com/revolumedia/consejo_w20.aspx?id=72


ain
por ain hace 4 años.

hola karen tranquila que a tu bebe nole pasa nasa nada poco a poco no ves que hay bebes que caminan prontos y otros no animos besitos desde almeria


cotitacp
por cotitacp hace 4 años.

Hola:

Soy psicóloga especialista en educación y puedo decirte que desde luego la situación de tu bebé no está dentro de la normalidad. Te recomendaría que le llevaras a un gabinete psicopedagógico y logopédico para que evaluaran todos sus procesos y a partir de ahí valorar si es necesario consultar al neuropediatra.

Tambien debes valorar el tipo de estimulación y relación social que tiene. Por ejemplo los niños queauden muy pronto a la escuela infantil suelen caminar y hablar antes porque les resulta más necesario para interactuar con un medio en el que compiten con otros niños por la atención.

Espero que te sirva de ayuda y piensa que ningún niño es perfecto( el tuyo no habla, otros no caminan y otros tiene frecuentes rabietas) y la mejor forma de ser padres es ayudarles a superar sus dificultades


Orye
por Orye hace 4 años.

hola como estas deseo q bien, mira ve mi no te voy a decir q es normal pero tampoco es anormal, pero tu tienes q ponerte a pronunsiarle las palabras con claridad y despacio, recuerda q nosotras las mama somos ejemplo para ello. cuidate


betilatonga
por betilatonga hace 5 años.

bueno yo iva a dar un consejo pero el de ustedes me sirvio a mi  jajajaja mi niño con 21 mes habla un monton  hasta por los codos y dormido pero en su idioma siiiiiiiii en el idimoa bebe q solo el entiende y se enoja porq no entendemos y nos pone su mano en la cara y nos da vuelta para q le miremos como diciendo ¿que es lo que no entiendes si te lo digo mirandote a los ojos?el habla y canta y rie y baila todo loque sea musica , y entiende todo loque le digamos ve, has , tma , deja , no , si , mira su oido esta perfecto pero cuantas veces hemos escuchado decir " QUE CADA NIÑO TIENE SU TIEMPO" demasiadas cosas hizo antes de tiempo como , los primeros dientes a los 3 meses y uno por mes, o caminar a los 10 meses, mudarse a un piso mas grande para que aprendiera a darse golpes con los primeros pasos y dormir solo en su cuarto . nose antes me preocupaba q no hablara pero el otro dia vi una niña de su edad q hablaba clarito pero no caminaba bien solo de la man de su mama , y dijo mmmmm bueno ya le llegara el momento en q me levante un dia  y me diga BUENOS DIAS MAMA;.

CHAU BESITOS A TODAS Y ESCRIBAN Q ME ENCANTA LEER OTRAS HISTORIAS,


noemi21
por noemi21 hace 5 años.

no te preocupes a mi niña tambn le costo hablar hasta los 3 años


cande25
por cande25 hace 5 años.

hola no te preocupes mira la mia tiene 2 años y solo dice un par de palabras sueltas,el otro dia tenia la revision con el pediatra y me dijo q no me preocupara q mientras ella lo entienda todo no tiene ningun problema,solo q algunos niños tardan mas,ya nos pondran la cabeza hasta arriba jajajaj.


vapere71
por vapere71 hace 5 años.

Llevalo donde el doctor pero no te preocupes tanto eso tambien depende del ambiente donde vivie, se socializa con otros niños o no

Por  ejemplo mi sobrina de 3 años hasta ahora esta hablando bien , en cambio mi hija  de dos  años y medio como la cuida mi mamá y ella la saca acada rato hacer mandados donde todo el mundo le habla,y en la casa mis hermanas le pasan hablando, habla más de la cuenta .

Eso tambien depende del estimulo que le den y el ambiente en que se desenvuelve , pon lo haber discovery kids eso los estimula mucho y aprende mi hija repite todo lo de los programas


silviasanzgarcia
por silviasanzgarcia hace 5 años.

hola,no te preocupes yo tengo una sobrina que hace los dos años en noviembre y tampoco habla,bueno dice papa,mama y tate a mi me han comentado que hasta los dos años y medio o incluso hay ñiños que hasta los tres no empienza hablar del todo bien,de todas formas me imagino que hablareis mucho con ella,no?leerla cuentos, que vea dibujos,repitela mucho las cosas,suerte.


psicofer
por psicofer hace 5 años. 1

Hola Karen.

Hay niños que presentan un "Retraso del Lenguaje", es decir, la aparición del lenguaje es más tardía de lo habitual y se desarrolla lentamente con respecto a lo que cabría esperar de un niño de esa edad. Este retraso no  se debe a un retraso mental, ni a un déficit auditivo o trastorno neurológico.

Un indicador del "Retraso del Lenguaje" es la aparición de las primeras palabras alrededor de los dos años y la unión de dos palabras no aparece hasta los 3 años.

Es importante realizar un buena evaluación (intelectual, respiratoria, articulatoria...) para descartar otros problemas (auditivos, neurológicos...). En toso caso, una buena intervención logopédica puede corregir este retraso con cierta facilidad, logrando que el niño hable correctamente a los 5 o 6 años.

Espero haberte sido de ayuda,

Psicofer (www.psicofer.com)


gonrg
por gonrg hace 5 años.

MIRA, TENGO 2 NIÑOS DE 2 Y 4 AÑOS.EL PRIMERO HABLO CON DOS AÑOS Y MEDIO, SOLO DECIA ALGUNOS MONOSILABOS Y MUCHA MIMICA.CUANDO ENTRO CON 2 AÑOS A LA GUARDERIA, PEGO UN CAMBIO ESPECTACULAR.EL PEQUEÑO HABLABA ANTES DE LOS DOS AÑOS, PORQUE YA TENIA LA ESCUELA EN CASA.no te preocupes, y acude a tu pediatra.


osv
por osv hace 5 años.

hola amiga lo primero que debes ahacer es llevarlo con el pediatra , para que el tome la situacion determinada de tu bebe . ya que el como medico te puede mandar con especialistas en el caso , si es que tu bebe tiene algo ... no lo pieses y atiende su caso .... hasta luegu y cuidensen ¡ que hable pronto !


RHAUANA
por RHAUANA hace 5 años.

no te preocupes mi niña tiene 2 años y5 meses todavia no habla mucho,pero ahora esta en la guarderia e llega en casa cantando hasta en euskera, es siempre asi cuando ellhos passam  a conocer mas personas empezam a hablar mais.


karen2k
por karen2k hace 5 años.

grasias por el consejo creo q ahora estoy mas tranquila por los consejos q me an dado . yo creo q despues no va aparar de ablar va a estar igual q un lorito¿ bayyyyy  grasias per igual tengo q tratar este problema  con mi pediatra.... :)


megg
por megg hace 5 años. 1

hola, felicidades por tu maternidad!

unas preguntillas:

¿tu bebe esta sano?, ¿le ves feliz?, ¿escucha? crece, come, juega, se hace entender de otras formas?

Me imagino que las respuestas serán positivas, verdad? pues tranquila, que no te impida disfrutar de tu nene, es de lo más normal, muchisimos niños no hablan a esa edad. Seguro que en unos meses estas pidiendole que deje de hablar un rato jajaja.

De todos modos es bueno descartar que tenga algún problema... aunque sea solo por tranquilizar.

El problema suele estar en que les exigimos mucho, nos gusta ver como aprenden, como crecen y luego estan las frasecitas (aunque sin mala intención) aun no habla? todabia con pañales? etc. despues, todo pasa y nos da penita que dejen de ser bebes. Es de lo más natural.

Hay niños que andan sin ayuda con 9 meses y otros que no empiezan a soltarse hasta pasados los 18 meses. Niños que antes de los dos meses hacen pequeñas frases y otros que hasta los tres años no sueltan prenda, pero eso no decide que despues hable mejor uno que otro. Todos estan dentro de la normalidad.

Normalmente se dice que los niños que se manejan con soltura ellos solos, no utilizan el lenguaje tan pronto. Tienen otras formas de comunicarse o acceden por si mismos a lo que quieren sin necesidad de pedir.

Soy mama de tres soletes, la mayor habló bien pronto, el segundo.. en la media, con media lengua... el pequeño de dos años y dos meses casi no dice, pero se hace entender muy bien. Aunque no llegase a hablar nunca creo que no tendria problema de comunicación jajaja.

Se recomienda hablar mucho a los niños, utilizando buen vocabulario, (no decirles el guaaa si no el perro) no entenderles todo si no pedir que se expliquen...(brrru... que es brrru, elefante? coche? aunque te este señalando una moto, pedirle más)  Pero, es imposible forzarles, el aprendizaje es libre y para ellos un juego. Disfrutar al máximo de cada paso. cada uno tiene su momento de maduración.

Un saludo y felicisima maternidad.


karen2k
por karen2k hace 5 años.

si  si lo e llevado al pedriatra me dijo q tenia q llevarlo al neurologo para ver q es lo q tenia ..

pero como dises tu q tu bebe antes de cumplir lo 3 añitos desia palabras suelta ¡ pero mi bebe no dise nada! solo dise ma  no se q psa me tiene tan mal esto .....

grasias por responder mi pregunta...... chaoooo


McBeal
por McBeal hace 5 años.

Se lo has dicho a su pediatra o al especialista? Porque es a ellos a los que principalmente tienes que pedir consejo.De todas maneras mi hijo empezo a hablar con 3 años recien cumplidos,antes decia palabras sueltas,pero si  tu dices que tu bebe solo dice ma yo le insistiria al pediatra que lo miraran bien, haber si pasa algo.Suerte


Responder ahora:


¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

  • Cómo se hace

    Hola, tengo un bebé o niño de 15 meses que empezó el jardín. Él demuestra estar bien ... Yo sé que el jardín y el... Leer más >>


Ver más preguntas y respuestas >>

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé