niños_television_violencia... - Embarazo
  • Compartir en:

niños_television_violencia...

fabrizio

niños_television_violencia...

por fabrizio en Embarazo hace 8 años


La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿qué lugar ocupa la televisión en nuestra casa?, ¿cuida a los hijos?, ¿es un entretenimiento familiar?.

Los estudios realizados respecto de la televisión y las conductas agresivas en los niños, en relación a la violencia expuesta en este medio de comunicación, muestran dos posturas: aquellos que consideran que la violencia en la televisión promueve conductas violentas; y aquellos que consideran que la televisión no muestra solamente violencia y agresión sino también actitudes amables, cuidadosas hacia los demás y en consecuencia no necesariamente provoca violencia.

Lo que se puede afirmar aquí es que la conducta humana es compleja, por lo tanto no se puede hablar de la televisión como única causa de conductas agresivas; sin embargo no hay que olvidar que los niños están en formación, sus conductas y su personalidad están en desarrollo no pudiendo asimilar de la misma manera que el adulto ciertos contenidos, ya sea porque no los comprenden, porque los impactan, porque la imagen en la infancia tiene un lugar preponderante (las imágenes quedan fácilmente grabadas en la mente infantil).

Por esto es importante la educación de los padres, de las instituciones; a partir de lo cual el niño pueda conformar una escala de valores y un progresivo juicio crítico, durante la niñez son los padres los auxiliares del hijo en este crecimiento, y más tarde las escuelas que acompañan la educación que los niños reciben en su casa.

Entonces que la violencia en la televisión existe es un hecho, que fuera de ella también está presente y los niños están expuestos a ella también es un hecho; por lo cual se propone aquí una actitud activa de los padres en la que la televisión no cuide a sus hijos, no se constituya en la formadora de valores e ideas, sino que pueda ser un entretenimiento familiar.

Que pongan atención a los programas que ven sus hijos, tratando de seleccionar aquellos que tengan contenidos divertidos y/o educativos; pero no violentos. En el caso que el niño vea escenas de violencia explicarle lo negativo de la situación y que las dificultades no se resuelven de esa manera, siempre con explicaciones acordes a la edad del niño para que comprenda claramente.

También es importante establecer límites en la cantidad de tiempo que se mira televisión proponiéndoles otras actividades que resulten interesantes para él, deportes, juegos, leer, entre otras.

Para concluir hay que tener en cuenta que es más importante invertir el tiempo que se tiene con los hijos en actividades como las que proponía en el párrafo anterior (poder jugar con ellos, practicar un deporte con ellos) antes que dedicarlo por completo a la televisión.

Pregunta sin respuestas. ¡Sé el primero en responder!

Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Voy a ser madre

Hola buenos días, Tengo un retraso de... Leer más >>


sentadillas

es recomendado aser sentadillas para... Leer más >>


sueño del bebe

gracias, por tu consejo lo voy a... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés