Navidades: ¿Tiempo para malcriar? - Educacion infantil
  • Compartir en:

Navidades: ¿Tiempo para malcriar?

ElenaRoger
Experto

Navidades: ¿Tiempo para malcriar?

por ElenaRoger en Educación infantil hace 9 años

Se acercan Navidades. Regalos, fiestas familiares, excepciones en las normas y hábitos… ¿Creéis realmente que es conveniente para nuestros hijos que se relajen tanto los límites? ¿Creéis que el hecho de ser Navidades justifica que los niños se conviertan en unos pequeños tiranos, exigiendo juguetes, regalos, comida, actividades… que en otras circunstancias nunca consentiríamos en darles?

Las Navidades pueden dar “mucho jugo” si las sabes aprovechar, si sabes trasmitir valores, si te comprometes a dedicar a tu hijo un tiempo extra de atención, si sabes elegir los regalos y dosificar los estímulos. Pueden ser un momento para aprender a compartir regalos, para fortalecer la paciencia y enseñar “a saber esperar”, a valorar lo que se regala, a probar nuevos alimentos…

Por eso, te pregunto ¿Sabes lo que quieres para tu hijo estas Navidades?

6 respuestas
por ElenaRoger hace 8 años.
Experto

Apreciada Anna:
¡Por supuesto! La Navidad es esa ilusión también. Los regalos son importantes. Pero son importantes porque los sabemos valorar, porque sabemos agradecerlos, porque tienen el trasfondo del nacimiento de Jesús, porque hacen ilusión al ser justamente regalos pensados y vividos. Como bien dices, los ojos brillantes de nuestros hijos, asombrados por la magia de la Navidad, es uno de las principales bendiciones navideñas. Tan solo hay que saber dosificar esos regalos para que sean eso, ilusión y magia y nunca un consumismo desaforado y sin criterio. Estoy segura que tus hijos tendrán unas Navidades entrañables y coherentes con una madre como tú.


por Anna hace 8 años.

Si, si, si. Es muy bonito hacerles vivir la Navidad como la fiesta que realmente es, y seguro que cada uno en su casa intenta como puede o como sabe trasmitir los valores de estos días tan señalados, pero...
La ilusion que teniamos todos pensando en los juguetes que ibamos a recibir? Cuando papá y mamá abrian la puerta del salon y todo eran luces y papeles de colores, y...
Recuerdo con ternura, cuando ya más mayorcita entraba en en el lugar 'magico' para dejar mis paquetes bajo el arbol: para mis padres y mis hermanas. Eran pensados, estudiados, calculados, comprados con los ahorros de unos cuantos meses.
Despues llegan los hijos...A mi me hace mucha ilusion, escoger sus regalos, imaginandome sus caras, esconderlos durante días, prepararlos durante la noche, acompañados por notitas...Yo digo que una cosa no quita la otra y los regalos tambien son parte de nuestra tradición. O no?


por ElenaRoger hace 9 años.
Experto

Apreciada Yolanda:

Muy acertada tu aportación. La Navidad es, ante todo, una fiesta cristiana que los mismos cristianos hemos ido convirtiendo en una mera tradición, alejándola de lo que verdaderamente es: una serie de creencias básicas y trascendentales.

Los niños deberían vivirlas así, con alegría e ilusión, también con regalos, pero sobretodo con sentido y sentimiento. Hay un librito que os recomiendo, escrito para niños pequeños, que les explica a través de bonitas historias el verdadero sentido de la Navidad. Se llama “Cuentos de Adviento” de Grabriela Kast (Editorial Palabra). Da pie a enfocar las Navidades con los niños desde un punto de vista verdaderamente cristiano. Os lo recomiendo.


por yolanda68365 hace 9 años.

estoy totalmente con Alba la ilusión de los reyes y el papá noel ,la cara que se les pone cuando los ven en la calle repartiendo caramelos un papá noel en cada esquina prácticamente y aún así mantienen ésa inocéncia .....es maravilloso ver como abren los regalos bajo el árbol de navidad ésas expresiones en sus caras.....no se trata del juguete a veces por increible que parezca hay niños que les hace ilusión cualquier cosa ya sea el caga tió ,papánoel o los reyes lo que importa es el ambiente en el que el niño vive las fiestas.Hay muchas familias que no le dan la importancia que se merecen éstas fechas y no les explican a sus hijos que significan para los cristianos ,deberíamos culturizar a nuestros hijos un poco más,y no solo hacerles la típica pregunta:¿que te van a traer los reyes ?¿y te has portado bien,para que te lo traigan todo?la navidad es como el adulto quiere que sea.Felices fiestas


por Privalia hace 9 años.

alba tiene razón. además, creo que es importante que los juguetes aporten algo a la formación del niño. en el club de ventas Privalia hay en estos momentos una campaña de juguetes educativos de la marca Diset con descuento del 40% respecto a su precio en las tiendas. estará activa hasta el domingo 9 de diciembre.

en Privalia hay habitualmente campañas de ropa y complementos de primeras marcas con descuentos de entre el 30% y el 70%. los envíos tardan entre 2 y 3 semanas en llegar, por lo que es el momento idóneo para estas fiestas de Navidad. actualmente también hay campañas activas de ropa Luna Llena, mochilas Case Logic, maquillaje Pupa y joyería Lola Casademunt.

para registrarse, completamente gratis:
http://registro.privalia.com

felices fiestas!


por Alba684521 hace 9 años.

Creo que es muy importante saber transmitirles ilusión y un ambiente mágico en estas fiestas, escribiendo por ejemplo la carta de los Reyes, ir a entregarla a los Pajes, ir a la cabalgata, que ayuden a montar el Belén, a poner la mesa de Nochebuena, explicarles a modo de cuento qué es la Navidad, visitar pesebres, mandarles una carta de parte de los Reyes... en fin, vivir la Navidad y no sólo esperar a abrir juguetes.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas


agresivo

hola amigos les pido el favor y me... Leer más >>


no se si he acertado con la guarderia

a todas las mamas, no se si soy... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés