Mitomania - Salud infantil
  • Compartir en:

Mitomanía

gailisa

Mitomanía

por gailisa en Salud infantil hace 7 años

Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte. El dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón expuso un modelo de esta patología en su obra La verdad sospechosa.

Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice.

Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas, manifestada claramente en sujetos como Blanca Pastor, cuya reincidencia apunta a que se trata de un caso en situación de no retorno.

Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de rock, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía.

Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).

Posibles Causas [editar]

Aunque no están del todo esclarecidas, psicólogos y psiquiatras señalan algunas posibles causas como son:

  • Insatisfacción: Adultos que arrastran una necesidad muy grande de recibir afecto y admiración.
  • Conductas ambivalentes: Familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular la mitomanía en sus hijos.
  • Baja autoestima: Personas que no se aceptan como son pueden llegar a "crear" una realidad paralela más satisfactoria.
  • Personalidad débil o inexistente: Se relaciona mucho con la falta de autoestima. Carecen de originalidad en sus ideas y/o pensamientos, imitando o copiando (plagiando) los ajenos.

Características [editar]

  • Es convincente, manipulador y su discurso suele ser verosímil.
  • Puede tener un gran talento histriónico.
  • No acepta facilmente su problema. Las mantiene hasta que es descubierto y las debe reconocer. Esto las diferencia de los casos de delirio en los que las personas creen sus fantasías, sin pretender engañar a alguien.
13 respuestas
Usuario anónimo
por Anonimo hace 2 años.

Yo descubri que era mitomana desde muy pequeña, y a los 14 años sigo siendo asi y quiero cambiar ¿que hago?


Usuario anónimo
por paula hace 4 años.

hola!, lamentablemente hace unos meses descubrí que mi mejor amiga me robaba ropa, perfumes,maquillaje,etc. no sé si llamarla cleptómana ya que creo que me robaba solamente a mí. Pero te escribo porque hablé con sus amigas y me dijeron que a ellas no les robaba pero que mentía mucho, inventaba cosas como "Silvana dijo que nunca te preocupaste por como estaba ella" o directamente situaciones como por ej. ''Olivia se peleó con su mamá'' y no era así. Cuando ellas hablaban con mi amiga, ella inventaba directamente las situaciones en donde supuestamente habían dicho esas cosas, pero siempre con coherencia.
A su vez, después me dí cuenta que mentía con cosas muy tontas como por ej. ''ayer fui a comer a lo de mi abuelo'' y después venía su hermana y decía ''ayer fuimos a comer a lo de mi tío" o también una vez recuerdo que me dijo que una amiga mía había llamado a su casa, y cuando le pregunté a mi amiga me dijo que no era cierto. 
Yo decidí distanciarme de ella, ya que hablamos el tema del hurto y me lo negó a muerte, me decía que lo hacía de torpe.. Y hace poco me habló el novio diciéndome de que se daba cuenta de que ella mentía con cosas estúpidas.
Desde ya gracias! Saludos.


Usuario anónimo
por Johana hace 5 años.

yo tengo una niña con esa Enfermedad que me recomiendan hacer 


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Si chicas,,es un tema bastante serio..

Verito....yo tambien había escuchado ese termino para esas personas,,,es una enfermedad que causa muchos problemas...es mas como dices..el robo es casi automatico,,,es como normal para ellos y no lo pueden evitar.


1971
por 1971 hace 7 años.

voz sabes q no se q sera hya ea enfermedad pero aqui en mi pais es todo lo contrario ,mitomano es la persona q siente un impulso incontrolable de adquirir cosas u objetos x medio del robo es casi automatico q tomen cosas y se las guarden casi sin darse cuenta ,debe ser muy feo ,tener esa enfermedad pero la q tu pones jessi no la conocia besitos


por mother hace 7 años.
Experto

Este tipo de personas necesitan ayuda.Uy las enfermedades mentales muchas veces son peores que las físicas,ya que interfieren en tu vida personal,profesional,amorosa,de la relaciones humanas,etc.


Rituska
por Rituska hace 7 años.

hay q tema Jessi! para pensar! muy fresco y si, como dice Iris  ahora yo veo  moros con tranchetes donde sea, y menos me fio de las personas, es intimidante!


Iris_tnf
por Iris_tnf hace 7 años.

Yo ya me tope y creo que ustedes también, no hace falta decir nombres jeje

La verdad es algo bastante serio eh? , esta persona necesita ayuda psicologicamente urgente, Dios mío, espero que no me vuelva a ocurrir esto a lo largo de mi vida.. una para saber y otra para aprender y lo peor es que por culpa de esto ahora desconfío de todo. Besitos jessy gracias por el aporte.


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Pues lo puse por todo akel que se tope con algo asi alguna vez...


por maritak hace 7 años.
Experto

por quien lo dices?? jijiji.....

yo tuve un novio mitomano y al primcipio me crei todos sus cuentos porque estaba muy enamorada , me tuvo  bien enganada pero no cabe duda que nada es para siempre, hasta invento que vivio en un castillo en Espana de nino, cuando otro amigo mio lo conoció y dijo que vivia en mi ciudad  donde ni castillos de carton hay jajajaj...bueno entre otros mil cuentos... que fea enfermedad de verdad.


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Si mi Nathys,,,,y kien sabe las ke ni sikiera supimos...


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Si amiguita ya sabía que tipo de personas son aquellas... bueno creo que no estamos muy lejos de cruzarnos con este tipo de personajes al menos un par de veces me ha pasado.. pero quien sabe si no habran mas a lo largo de mi vida jejeje..

Besitos.


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Para conocimiento..


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

La batalla de las comidas

Lo que no hay que hacer ·         No... Leer más >>


Las vacunas que tu hijo necesita

Las vacunas tienen la finalidad de... Leer más >>


mi bebe

mi bebe no quiere la leche de lacta y... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés