¡Mi hijo tiene mamitis! - Bebes
  • Compartir en:

¡Mi hijo tiene “mamitis”!

ElenaRoger
Experto

¡Mi hijo tiene “mamitis”!

por ElenaRoger en Bebés hace 8 años

Hemos terminado unas largas vacaciones llenas de alegría, estímulos y tiempo de calidad entre padres e hijos. Reemprender las antiguas rutinas es muy duro para todos, y más para los niños, acostumbrados a disfrutar por más tiempo de sus padres. Algunos vuelven al colegio con “mamitis” y la separación les supone un doloroso proceso. Otros conservan esa dependencia desde siempre pues “hacerse mayor” y tener autonomía no es tarea fácil.
Es conveniente que los padres fomentemos desde pequeños esa autonomía necesaria para que los niños crezcan con criterio y con seguridad. Proteger y rodear de amor a los hijos no está reñido con enseñarles a ser independientes. El día a día te ofrece gran oportunidades para hacerlo. Desde no evitar que aprenda con las consecuencias hasta enseñarle a superar la angustia de la separación cuando sales y lo dejas a cargo de un canguro. Por eso… ¿Tú qué haces para conseguirlo? ¿Cómo actúas cuando le cuesta separarse de ti? ¿Cómo le animas a adquirir autonomía?

3 respuestas
Clara
por Clara hace 8 años.

Hola Elena, gracias por tu felicitación aunque la verdad no utilizo una táctica mágica para que mi hijo no sufra frecuentemente de mamitis, sólo trato de que vaya haciendo las cosas por él mismo. Al principio le digo cómo debe hacer las cosas y le explico con tranquilidad y paciencia los procedimientos que debe seguir para realizar cualquier tarea y luego, dejo que él solo las haga, eso si, son tareas que considero que por su edad ya las puede hacer solo. También creo que desde un principio mi figura maternal debe ser de autoridad y confianza y no de la persona que todo le hace. Tiene mucha confianza en mi, por eso cuando va al cole y le digo que luego volveré a recogerlo, me cree, se tranquiliza y se va con otros niños.. trato de nunca fallarle ne lo que le cumplo.


por ElenaRoger hace 8 años.
Experto

Apreciada Sara:
Tu postura es la correcta, pero no siempre es tan evidente para los padres esta necesidad de proteger sin sobreproteger. Dejar que aprendan con la experiencia, sin evitarles consecuencias no es sencillo para los padres, por eso te felicito.
Dada tu postura abierta y pedagógica, quizás podrías explicar a otros padres qué haces para evitar la angustia de la separación en tu hijo, es decir, que haces o qué has hecho para que tu hijo asimile tus usencias mientras te separas de él, haces recados, sales por la noche…
Muchos padres dejan de salir por no angustiar a sus hijos o, si lo hacen, sientes unos grandes remordimientos. ¿Qué haces para que tu hijo entienda que cuando te vas… siempre vuelves y para que pueda sentirse seguro mientras dura tu ausencia? Te agradeceremos sinceramente tus aportaciones.


Clara
por Clara hace 8 años.

Hola Helena! Pues en mi caso he tratado que desde pequeño mi hijo solucione los problemas que se le presentan, claro, con mi guía y asesoramiento. Evito que dependa de mi y así cuando no esté a su lado, no se sienta indefenso y pueda valerse por si mismo. A lo mejor por eso no sufre de mamitis, al contrario, le encanta ir a la guardería y compartir con otros niños.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Problema en producción de leche

Hola, Me van a decir que soy... Leer más >>


adoptar un bebe

Hola, les cuento que tengo una pareja... Leer más >>


Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés