Mi hija tiene amigos imaginarios. ¿Que hago? - Niños
  • Compartir en:

Mi hija tiene amigos imaginarios. ¿Qué hago?

Mi hija tiene amigos imaginarios. ¿Qué hago?

por gra2010 en Niños hace 6 años

Yo recuerdo tenía varios amigos imaginarios de pequeña... ¿Será porque era hija única? Ahora tengo mi hija  y espero no pase por eso...

A los 3 años, los niños tienen una imaginación increíble llena de fantasía, pueden jugar con cualquier cosa, ellos se encargarán de darle vida y de incluir a todas las personas que conocen sin necesidad de que estén presentes. Es una forma de comprender su realidad, una realidad en la que cada vez se compenetra e interactúa más.

Toda esta imaginación suele ser complementada con un amigo imaginario, aquél que lo acompaña en todas sus aventuras e incluso le sirve de confidente en momentos adversos. Este comportamiento puede tenerlo cualquier niño de esta edad, siendo los que más recurren al amigo imaginario los hijos únicos o niños muy tímidos.

6 respuestas
Usuario anónimo
por beserra hace 3 años.

lindo


por marunalu hace 5 años.

ellos necesitan esos amigos para aprender a innovar en el lenguaje a la hora de expresarse y actuar, es una forma de exteriorizar


por Bautizos hace 6 años.

Deja que su creatividad se despliegue, ¡¡que buena manifestacion  eso de tener amigos, no importa que sean imaginarios! ya veras lo sociable que va a ser. Son sus primeras manifestaciones de sociabilidad.


por katmaide221012 hace 6 años.

HOLA CREO QUE ME IDENTIFICO MUCHO POR CUANTO TENGO UNA HIJA DE 8 AÑOS QUE GUSTA DE CHARLAR REIR Y JUGAR CON SUS O SUS AMIGUITOS IMAGINARIOS SE POR QUE HE CONSULTADO A  ESPECIALISTAS QUE ES BUENO ES UN PROCESO NORMAL DEL CRECIMIENTO DE CADA NIÑO Y QUE EL DEBER DE NOSOTROS LOS PADRES ES VIGILAR QUE NO SOBREPASE LOS LIMITES ES DECIR NO PRESENTE EN LAS HORAS DE COMIDA NO EN EL BAÑO Y NO CHARLAS EXCESIVAS ANTE EL ESPEJO Y RECALCAR QUE NO DEBE CONFUNDIR LA FANTASIA QUE TODO NIÑO DEBE TENER CON LA REALIDAD DE VEZ EN CUANDO PARTICIPAR EN UN JUEGUITO CON ELLOS Y SU MISTERIOSO AMIGO AYUDA SUERTE HASTA LA PROXIMA. ATT. DESIREE


por lagata77 hace 6 años.

hola amiga!!!! a mi tb m paso lo mismo kn mis dos hijas,es comun k los niños entre los 3 y 4 años (a algubos les dura unos años mas) tengo amiguitos imaginarios.....he leido en algunos libros y paginas de aki de internet algunos temas sobre esto....aki t dejo algo para k mas o menos t pueda ayudar......

besosssss

Los amigos imaginarios son creaciones del mundo interno de los niños y vienen a ser una forma de expresión de este mundo. Aparece en la edad pre escolar, y según  bibliografía especializada está descrito como un fenómeno que se da con más frecuencia entre los tres y cuatro años de edad aunque hay quienes lo manifiestan hasta un poco más grandes.

Los amigos imaginarios tienen diferentes manifestaciones y naturalezas siendo a veces personas, objetos, peluches, animalitos o simplemente personajes inventados por los chicos. Con éstos ellos se acompañan, juegan, discuten, hacen alianzas, entre otras cosas.

Este amigo imaginario tiene funciones: desde ser acompañante hasta representar en su personaje un ser donde se ponen sentimientos, alegrías, miedos o cualquier afecto que para el niño sea difícil de manejar pero que a través de esta unión se sienta satisfecho y pleno cuando su amigo imaginario lo manifiesta.

Una cosa es que el niño imagine y otra que fantasee, ambas están de la mano pero no son lo mismo. A la imaginación se le da un carácter de realidad mientras que la fantasía está en el espacio de lo irreal.

Este amigo imaginario también supone una parte del psiquismo del niño que elabora un personaje lleno de contenidos de él mismo y de su entorno, que lo acompañan en su crecimiento, que lo ayudan a caminar en medio de sus angustias y sobre todo lo ayudan a separarse poco a poco de mamá, de un modo que le permite no sentirse solo.

Este amigo va desapareciendo conforme el niño sociabiliza e integra más y mejor su mundo interno, pudiendo hacerse cargo de aquellos contenidos difíciles de elaborar.


por Noejambri hace 6 años.
Experto

Hola, he visto que nadie te ha contestado y la verdad que mi contestacion no es muy cientifica pero igual te puede ayudar.

A ver es importantisisiismo que tu respetes el cariño o el afecto que tu hijo/a presenta ante su amigo imaginario, pero lo respetes hasta cierto punto, debes marcar en que momentos puede existir un amigo imaginario (solamente cuando el niño/a este jugando, en ningun otro momento del dia mas), Porque hay casos de padres que incluso ponen un plato mas en la mesa para que su hijo este agusto con su amiguito...Y eso debes marcarserlo explicandole la situacion,es decir, "a tu amiguito solo le vas a ver cuando estes jugando, porque ahora estamos comiendo y tu amigo no come con nostros, ni se baña contigo..."  En fin es complicado pero debes de irselo sacando de las acciones cotidianas como comer, bañarse....


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Enseñar al niño a avisar

Hola, Quiero enseñarle a mi hijo a... Leer más >>


cenefas

Hola, me gustaria saber como puedo... Leer más >>


Mi hija de casi 3 años no quiere bañarse

Hola a todas! Hace dos dias mi hija... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés