Masaje Infantil: un contacto dulce.... - Bebes
  • Compartir en:

Masaje Infantil: un contacto dulce....

Masaje Infantil: un contacto dulce....

por ludovika en Bebés hace 7 años

 El masaje infantil es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño.

     Es el arte de la comunicación a través de las miradas, las sonrisas, el contacto, las palabras, el juego... que nos acercan a cada bebé o niño de una forma única.

El tacto es un poderoso medio para al desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que no beneficia tan solo al bebé, sino también a los padres y madres y/o personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua.

La principal finalidad es el vínculo afectivo que se crea entre padres e hijos, debido a que en esta vida estresada, no tenemos tiempo para nada, ni siquiera para estar con nuestros chiquitos, entonces el masaje es el momento en el que se paraliza todo y estás tú con tu hijo piel a piel, tocándolo y acariciándolo. Se crea un lenguaje corporal y se sienten más protegidos al sentir el calor de tus manos. .

También con estas caricias respetuosas el niño se siente tomado en cuenta y ayudamos a relajar todo el sistema nervioso del bebé y liberándose sustancias bioquímicas que producen calma y aumentan el apetito. Un grupo de investigadores califican al masaje como una herramienta poderosa que tiene repercusiones positivas en el desarrollo emocional de un niño.

El masaje se expresa a través de la piel y por ella se cubren unas necesidades consideradas básicas, que dejarán muchas carencias si no son satisfechas. El Masaje Infantil facilita el espacio y el tiempo para que tenga lugar esta valiosa interacción. Las relaciones que establecemos en la infancia son el modelo de las que establecemos luego como adultos y las que moldean nuestros valores, nuestras motivaciones, la capacidad de aprendizaje y la aptitud para amar y ser amados

Historia El Masaje Infantil no es nada nuevo, desde épocas remotas en la India el masaje forma parte del conocimiento ritualístico ancestral de los hindúes practicado por todas las Madres a sus niños. .

Ya hace más de 40 años el Dr. Frederick Leboyer, Médico Francés lo descubre en la India y lo lleva al Occidente dándole el nombre de Masaje Shantala, definiendo este como El arte de dar Amor.

En 1976, la norteamericana Vimala Schenneider (actualmente McClure) crea y funda La Asociación Internacional de Masaje Infantil – AIMI. Mientras estaba trabajando en la India observó que el masaje formaba parte del cuidado del bebé. Cuando llegó a su país (USA), buscó estudios y referencias que confirmaran los beneficios del Masaje Infantil, y preparó un programa donde amplia la técnica de masaje a partir de 3 metodologías: La metodología Hindú (Shantala), la metodología Sueca y técnicas de reflexología podal, finalizando con algunos ejercicios de yoga para así buscar el mayor beneficio corporal del infante al recibir el masaje y la armonía en la madre o el padre al dárselo. Y se dio la tarea de formar educadores que llevaran esta información a los padres y las madres por el mundo entero. Surgiendo así la primera Asociación de Educadores de Masaje Infantil.

El propósito del AIMI es:” Promover la nutrición afectiva a través del tacto y la comunicación mediante cursos y educación dirigidas a Padres, cuidadores de niños, con el fin de que los niños sean amados, valorados y comprendidos en todo el mundo”.

Esta idea fue acogida por otros países y en este momento existen unos 44 integrados a la Asociación Internacional de Masaje Infantil, entre ellos Argentina, representante Sudamericana.

Beneficios:

Para los bebés:

·  El masaje ayuda al bebé y a los niños a liberar la tensión y ansiedad, haciendo posible su relajación y a enfrentar el estrés de las nuevas situaciones de aprendizaje

·  Mejora los patrones de sueño, ayudando a algunos bebés a dormir más profundamente y durante más tiempo.

·  Alivia la molestia de erupción dentaria, congestión, gas, cólico, y tensión emocional.

·  Mejora el desarrollo neurológico.

·  Alimenta al bebé emocionalmente.

·  Incrementa y mejora el proceso de unión con los padres.

·  Mejora el desarrollo de los sentidos.

·  El masaje es útil, entre otras cosas, para la nutrición de la piel que el bebé puede tener seca o irritada

·  Favorece la circulación sanguínea y estimula el drenaje linfático, lo que contribuye al bienestar del bebé. También puede resultar útil para curar patologías menores.

·  Calmar a los bebés cuando estén incómodos o molestos.

·  Estimula el sistema circulatorio y beneficia el ritmo cardíaco, la respiración y ayuda a mejorar la digestión.

·  El masaje ayuda a desarrollar una conciencia del cuerpo y coordinación en el bebé.

·  Fortalece la resistencia del bebé a las enfermedades. Estimula positivamente el sistema inmunológico.

·  Ayuda al bebé a desarrollar un sentido positivo de sí mismo.

·  Desarrolla una sensibilidad al tacto, a ser tocado.

·  El masaje fortalece la comunicación y el lazo emocional entre el bebé y la mamá, el papá o la persona que lo realice.


Para los Padres:

·   Incrementar la comunicación y facilita la no verbal.

·   Facilita la escucha mutua.

·   Brinda a los padres mas conciencia corporal y los enseña a calmarse antes de dar el masaje, tomando conciencia de su respiración y sus tensiones.

·   Aumentar la confianza y habilidades de los padres para su desenvolvimiento, aumentando la autoestima de estos, despertando la intuición de los mismos con respecto a las necesidades de los hijos.

·   Favorece el instinto materno y paterno.

·   Enseña a los padres a tolerar las expresiones emocionales de los hijos.

·   Proporciona los medios para desarrollar una influencia recíproca de calidad.

·   Ayuda a los padres a relajarse y escuchar a sus bebés.

·   El masaje se ha convertido en una vía de conversación mientras el bebé crece.

·   Ayuda a las madres con la depresión postparto.

·   Amplia el vinculo afectivo padres-hijos y si no existe lo crea.

·   Disminuye el maltrato infantil.

·   Fortalece el respeto mutuo.

·   Favorece la conexión y la complicidad entre los padres y el hijo.

·   Ayuda a evolucionar el amor y el cariño entre los miembros de la familia.

·   Les permite a los padres tener más calidad al dormir y hora de sueño.

Pregunta sin respuestas. ¡Sé el primero en responder!

Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Mi bebé se golpea la cabeza

Hola, mi beba tiene 1 año y hace... Leer más >>


A que juegan vuestros pequeños

Hola a tod@s me gustaria saber a que... Leer más >>


Te quiero mi amor, Feliz cumpleaños

Apareciste en mi vida un día de... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés