Malas palabras: Buenas ideas para tener en cuenta - Bebes
  • Compartir en:

Malas palabras: Buenas ideas para tener en cuenta

fabrizio

Malas palabras: Buenas ideas para tener en cuenta

por fabrizio en Bebés hace 7 años

Un día, de pronto, nuestra hermosa princesita o nuestro dulce angelito de alrededor de tres años hace algo absolutamente normal y esperable para su edad y suelta una palabra que nos deja helados, que nos causa gracia, enojo o alguna otra emoción, pero que, sin duda, no nos resulta indiferente.
Los pequeños, que a esa edad están fascinados por el lenguaje y aprenden palabras nuevas como esponjas, seguramente escucharon decir esa “mala palabra” en casa, en una conversación entre adultos, en el jardín (adonde los más “experimentados” llevan las novedades que les enseñan sus hermanos mayores), en la calle o en la televisión y descubrieron que son palabras que tienen un poder, que generan cosas en el otro. Se dieron cuenta, perfectamente, que soltar una “mala palabra” en la mesa provoca gran agitación y que por ejemplo, cambiarlo por un “feo” no es igual de divertido.
Los chicos prueban efectos: así como hunden en la bañadera el juguete que flota, descubren que sube solito, les encanta y entonces lo repiten, hacen lo mismo con el lenguaje (y no solamente con las  malas palabras): Recuerdo que mi hija de tres años escuchaba la clase de inglés de su hermana mayor y un día me dijo: “Dale, mami, dame jugo, “¡plit!” (en su versión del “please”). Tanto me reí yo, que empezó a decirlo muchísimo, porque le gustó el efecto que provocaba.

Restar importancia

Entonces, los adultos tenemos que hacer el esfuerzo de ser tan pícaros como ellos y saber de antemano que,  si le damos una gran importancia a esa “mala palabra”, le estamos otorgando, ala vez,  un gran poder.
Es importante no enojarse ni reírse –y poder parar la sonrisa antes de llegar a la carcajada-, porque están disfrutando del juego con lo que intuyen prohibido. Evitemos el reto y el “no” tajante, porque también están en la edad en la que el “no” de los padres vuelve muy interesante lo que, tal vez, hasta hace un rato no tenía esa categoría.
Como estrategia, es útil decirles a los chicos, con tranquilidad y sencillamente, que esa palabra puede molestar a otro y que, por eso, es preferible no decirla. No más explicaciones y a pasar a otra cosa.
La verdad es que la pertinencia de las palabras (así como de las actitudes) es algo que se aprende con el tiempo: de grande sabrá que con un grupo de amigos puede usar malas palabras sin agredir, pero que en el trabajo no puede dirigirse al jefe usando una de esas palabras, ni siquiera de manera jocosa.

Cuándo actuar de otra manera

Si un nene de cinco años o más, en cuya casa no se utilizan, por lo general, malas palabras,  insulta a otro y la actitud es claramente agresiva, no de juego con el lenguaje, es necesario hablar con él para pensar en la situación que lo llevó a decir eso, de qué otra forma se podría haber defendido y, también, para explicarle que decir algo feo puede ser tan grave como golpear.
A esta edad los chicos tienen una posibilidad de comprensión y de resolución de situaciones que no tenían a los tres años, por lo que se puede poner un límite de la misma manera en que decimos: “Pegar, no. Gritarle al otro, no”. Entonces insultarlo, tampoco

6 respuestas
fabrizio
por fabrizio hace 7 años.

si soy yoooo amiiii regrese!!!te extrañe muchoooooooooo!! fabri esta enorme ya lo veras...q lindo saber q te ayuden mis aportes amiga...besotes


por mother hace 7 años.
Experto

Vane!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Eres tu amiga?la mamá de mi Fabriiiiiiiiiiiiii!!Que lindo que regresaras amigaaaaaaaaaaaaaaaaa.M e encantan tus aportes,siempre me ayudan.Espero Mía no diga palabrotasss jajjaja.Ya me la imagino a la gordaaaaaaa jajjaja.


muñeka
por muñeka hace 7 años.

pues si aunke evites decirlo en kasa siempre lo eskucha  en algun lado y malo komo te rias del dia ke lo digan ya lo kogen por rutina

la estrella a aprendido a decir chochete, kuando se hace pis empieza mamam ag chochete pa ke la kambie


Iris_tnf
por Iris_tnf hace 7 años.

si es verdad tiene toda la razon jessi , está super bien el aporte. besos


fabrizio
por fabrizio hace 7 años.

si amiga es verdad lo q no aprenden en casa lo agarran de la calle ja es q ultimamente los chicos dicen muchas malas palabras...besos


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Complicado...a veces en casa no lo aprenden y en el cole o en las guarderias lo escuchan..porke siempre hay nenes mas grandes o cosas asi...es dificil llevarlo a la practica...pero es importante saber reaccionar ante una situacion así.-


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

video de andré

Aqui les dej a mi nene guardando sus... Leer más >>


Buscando guarderias para recien nacidos

Hola;me gustaria que me puedan enviar... Leer más >>


Piojos o pediculosis

Qué hacer cuando el niño tiene piojos... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés