Mal de ojo!!!! - Salud infantil
  • Compartir en:

Mal de ojo!!!!

mar_y
Experto

Mal de ojo!!!!

por mar_y en Salud infantil hace 7 años

El mal de ojo, o aojamiento es un fenónemo supersticioso, en el que supuestamente se produce un mal a una persona a través de la mirada. De esta persona afectada se dice que "está ojeada, o que le echaron mal de ojo, o el ojo encima". Este no debe de confundirse con otras manifestaciones mágico supersticiosas, como los hechizos, el vudú o las maldiciones.

El mal de ojo, como proceso, puede venir dado de manera voluntaria o involuntaria, y es, según la creencia popular, efecto de la envidia o admiración del "emisor", que a través de su mirada (ya sea directa, en símbolo o incluso mental) provoca un mal en el envidiado/admirado. En algunas culturas orientales se cree, también, que las personas de ojos claros (azules, verdes, grises) tienen mayor poder para el mal de ojo.

Los síntomas del aojamiento en la cultura popular son los de un cansancio, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su víctima. De la misma manera, se puede sospechar el mal de ojo, si algún objeto favorito o querido de la "víctima" sufre algún daño inesperado, sin causa previa específica o si el daño surge de "la nada". y ya

Popularmente se han buscado diferentes remedios, ya sea para la prevención, como por ejemplo pisar los zapatos nuevos de familiares y amigos (como mecanismo para evitar la envidia), escupir a los bebes o embarazadas (en las culturas populares se considera la saliva como protectora), la interposición de objetos considerados como mágicos (como los bordones - Makilak - en las regiones vascongadas) o protectores mágico-religiosos, como estampillas de santos, oraciones, etc.

La cura del mal de ojo, la cultura popular suele dejarlo en manos de curanderos, que realizan rituales más o menos rocambolescos. No en todas partes se utiliza esa forma de protección o curación ya que los lugares o países de creencia son diferentes. Por ejemplo, en Chile, muchas veces se santigua a los bebés, en una especie de unión de las tradiciones cristianas y las paganas; en Perú y México se pasa un huevo o un cuy por todo el cuerpo del afectado para extraer el mal.

Ceferino Namuncurá, nacido en el pueblo Chimpay o Chimpai, es a quién se adjudica, en la creencia popular o folclórica argentina, el descubrimiento del remedio para el ojeamiento o mal de ojo, y la enseñanza a los pueblerinos locales de dicho arte; por esto es que los curanderos o chamanes provenientes de la región de referencia son los considerados como los más apropiados para realizar estos rituales.

Se considera una protección ponerle un objeto llamativo al envidiado o afectado, una cinta roja es lo más común a modo de llamar la atención de la mirada del observador y colgar amuletos que sirven como escudo al mal. Los amuletos más comunes utilizados en Latinoamérica son: una semilla llamada ojo de venado, cuentas de vidrio (Chaquira) roja y negra, un imperdible de plata con un ojo azul de vidrio, ámbar, un collar hecho por sí mismo, etc. Durante la lejana época del Antiguo Egipto se utilizó como protección el "Ojo de Horus".

y ustedes que opinan???????????????????????

15 respuestas
vampypat
por vampypat hace 7 años.

a valeeeeeeeeeeeeeeeeee, jajaj


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

que si, que te he endendido! io sólo bromeabaaaaaa


vampypat
por vampypat hace 7 años.

no no es venganza Gustavo, es... por ejemplo ke si yo hago algo en kontra de alguien, eso se vuelve kontra mi, no porke la persona a la ke yo se lo hice me lo devuelva, no se si me expliko o entendí mal....


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

Eso suena más a vendetta que a certeza, jajajajaja. Ya cruzo los dedos también, uffff


vampypat
por vampypat hace 7 años.

siempre se ha dicho ke si tu le haces algo a alguién, me refiero en estos temas, mal de ojo, konjuros, hechizos se volverá kontra tí por triplikado.


gustawoh
por gustawoh hace 7 años. 1

Si crees que alguien te está haciendo esas cosas, tú misma te las provocarás. En este tema hay más de autosugestión que de verdad. Aunque por si acaso, io toco madera!! Lo malo que le deseas a otro, acaba por volverse en tu contra, es como el efecto rebote de criticar, odiar, etc...


vampypat
por vampypat hace 7 años.

el cuy? kieres delicias mo? kien te puede kerer echar mal de ojo mo?


vampypat
por vampypat hace 7 años.

y eso mo?


por mother hace 7 años.
Experto

Paseme el cuy Muñeca o dame las delicias del corazón .


por mother hace 7 años.
Experto

Creo que me han ojeadooooooooooooo!!


vampypat
por vampypat hace 7 años.

ahhhhhhhhhhhh ke yo tengo los ojos azules y de momento no he echado mal de ojo a nadie eh.....


vampypat
por vampypat hace 7 años.

hola mar ..., komo tu bien dices es un fenomeno supersticioso, no kiero decir ke esto no exista o ke yo no krea, porke yo muchas veces digo, joer ke mala suerte parece ke me ha mirado un tuerto!! más o menos decir ke me han echado mal de ojo, mira mar, mi hermana de pekeña lloraba muchiiiiiiiiiiiisimo, y la abuela de mi padre les decia ke tenian ke kitarle el pañal y hervirlo y kon una aguja de punto pinchar el pañal, asi la niña dejaria de llorar, no se si mis padre lo hicieron alguna vez, otra kosa ke también la eskuche era lo del plato de sal y vinagre debajo de la kama, era algo asi... si por la mañana se habia puesto de un kolor feo, era ke teniamos mal de ojo, algo para protegerte kontra el mal de ojo... no se, en un vaso de agua, pones dos rosas 1 rojas y 1 blanka, durante toda una  noche de luna kreciente o llena , y despues pones las rosas en medio de una vela blanka encendida. Yo de supersticones... lo de pasar por debajo de la eskalera me da igual, lo del gato negro también, pero si se me derrama la sal no me da igual, o si se me rompe un espejo... no se son kosas ke no podemos dejar ni de kreer ni de no kreer ...


Iris_tnf
por Iris_tnf hace 7 años.

Hola Mary !

Yo si creo mucho en estas cosas, de hecho a mi me han dicho que me han hecho "mal de ojo" , pero no con la mirada , si no con budús y cosas así y yo lo creo, de hecho ultimamente estoy fatal, de ánimos y de todo. Oye no vallan a pensar que yo hago mal de ojo, que tengo los ojos verdes jajajajaja.

Bueno esto más bien es por creencias y depende de la persona, igual creo en esto como también en las cartas del tarot, eso si , solo creo a una persona que me las hizo, por que el otro día una mujer me tiró las cartas y me dijo una barbaridad de cosas que ni se imaginan.

Espero que a ti no te haya pasado nada. besos mi niña


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

Hola mary!  yo no creo mucho en esas cosas, pero tampoco opino que no existan. Las cosas que se escapan a la razón, no tenemos por qué negarlas.

No te puedo dar ningún conjuro, o come se diga, porque no conozco, pero es curioso, leer los que la gente cuenta.

Un baccio


por mother hace 7 años.
Experto

Si amiga,en Perú se te pasa el huevo  o el cuy si ten han ojeado.Yo personalmente dudo mucho de estas practicas.pobres animalitos,que culpa tienen.Un saludo


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

sobre peso infantil

¿ Que es lo que una niña de 2 años... Leer más >>


niña con caida del cabello

A mi hijita de dos años le salieron... Leer más >>


Espina bifida o lipomeningocele

quisiera contactarme con personas que... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés