vampypat

Los niños y la amistad

por vampypat en Educación infantil hace 5 años

Dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre un niño, la socialización adquiere mucha importancia, así como la manera en que se forman y se mantienen las amistades.

Las formas que toma la amistad en los niños se pueden dividir en cuatro etapas diferenciadas:

menor de 7 años

Basan su amistad en motivos que tienen que ver con su comodidad personal y física, por ejemplo, los amigos son aquellas personas que juegan con ellos, los que viven cerca o que van a la misma escuela. A menudo suelen considerar amigos a los demás por razones egoístas, por ejemplo, aquellos cuyos juguetes les gustan.

Les cuesta diferenciar entre el significado de un compañero de juegos o de colegio y un amigo de verdad. La tarea de los padres en este sentido será enseñar al niño a darse cuenta de estas diferencias.

7-8 años

El niño comienza a darse cuenta de los sentimientos de otros niños y personas y comienza a formarse las ideas de reciprocidad, a ponerse en el lugar de los otros y a compartir por estas razones. El aprendizaje de las reglas y normas de los juegos también ayuda a respetar a los otros y a aprender el significado de la amistad en estas edades.

9-12 años

Los niños evalúan las acciones ajenas. Por primera vez hace su aparición la idea de confianza. Los amigos en esta etapa son aquellos que se ayudan entre sí y a los cuales les cuentan sus cosas. Durante este periodo es importante motivar el juego colaborativo y en equipo en los niños.

mayor de 12 años
Los niños consideran la amistad como una relación más estable y permanente que se fundamenta en la confianza y que sentará la base para ir desarrollando amistades más profundas y maduras con el tiempo. Aún así, las amistades suelen variar mucho dependiendo de los intereses y gustos de cada niño y no es extraño que cambien de amigos o de grupo social. El valor del grupo de amigos en estas etapas adquiere mucha importancia durante la pubertad y cada vez aumentará más al acercarse a la adolescencia.

El concepto de la amistad en los niños va evolucionando con la edad, siguiendo las distintas etapas del desarrollo y la evolución del pensamiento. A través de la amistad, el niño se va socializando y aprende a relacionarse con los demás, a jugar, a resolver conflictos y a compartir, por esta razón es fundamental para un desarrollo óptimo de sus capacidades.

Patri desde muy pekeñita, siempre fue muy sociable, la gusta kompartir, enseñar juegos nuevos y explilar y ayudar kuando otro nene no entiende o no sabe, ella valora mucho la amista aunke aún es peleña, pero kuando por algún motivo diskute kon algun amiguin... lo pasa mal, tiene dos amiguitos desde el principio , los primeros años de eskuela, siempre estan los 3 juntos , parecen los 3 mosketeros, se llaman por telefono, van al cine, entre ellos no diskuten nunka, si lo han echo son por terceras o kuartas personas, pero al final entre ellos los arrglan, me da gusto ver esa amistad tan sana ke tienen, nada interesada, verlos komo se ayudan, me enkanta la verdad...

Estrellita kreo ke va para relaciones públikas, porke ella va haciendo "konocidos" por donde va... digo konocidos porake ahora es peleñita para decir tiene tantos amigos, pero si, si estamos en el parke, en el mediko, en el super, donde sea... ella si ve a un peke, va korriendo y les suelta un hola, un pedazo de beso y un abrazo, es más salaina!!! kon la gente mayor hace lo mismo, la da igual no konocer a la gente, es muy konfiada, aunke eso también supone un problema tal y komo esta la vida....

Y ke me decis de vuestros hijos.... komo son a la hora de relacionarse kon otros niños, komo llevan la amistad?

( este post es el hijo de las amistades eternas...)

14 respuestas
vampypat
por vampypat hace 5 años.

puse fotos del nuevo "amigo", jejjjeje


vampypat
por vampypat hace 5 años.

tenemos nuevo amiguito en kasaaaaaaaaaaaaa, rayitasssssssssssssssss, un hámster!!!


vampypat
por vampypat hace 5 años.

pues eso mismo, tú lo has dicho, jaajja

AMIGAAAAAAAAAAA


Yoli
por Yoli hace 5 años. 1

Todas las personas, en especial los niños, necesitamos amigos. No importa cuán extrovertidos, tímidos o independientes seamos. La forma como alentamos a nuestros hijos a conocer a otros y a interactuar entre ellos, determinará parte de los resultados en el momento en que estén listos para tomar su lugar en el mundo, fuera de la familia. Hacer amigos no es simple; es el resultado de un complicado proceso que involucra habilidades sociales que perdurarán toda la vida. Disfrutar de la compañía de los amigos es una de las buenas cosas que tiene la vida, pero como casi todo, necesita de aprendizaje.


Yoli
por Yoli hace 5 años.

jajajajjaja Patri estos niños ya tienen más vida social que nosotros tan pequeños, disfrutar mucho de esta tarde y a pasarlo bien.


vampypat
por vampypat hace 5 años.

aki tengo a la niña al lado hablando por telefono kon los amiguitos del kole, esta kedando kon su dos mejores amigo una nena y un nene para ir a merendar los 3 al macdonal, si vierais la kara de felicidad ke tiene, seguro ke esta tarde me toka jugar al eskondite, al pilla pilla o al futbol!!! o no... ke sabemos si tienen mucho ke kontarse en este tiempo ke no se han visto.


vampypat
por vampypat hace 5 años.

si patri también tiene los telefonos de los kompis, les sirve también a unos y otros para kuando estan malitos y no van al kole luego se llaman para los deberes, aunke tambien hablan por el pc, tienen sus kuentas y entre ellos charlan.


Roskis
por Roskis hace 5 años.

Nueva Fe de erratas: quise decir correspondencia electrónica, ma no eléctrica... jajajaja.

Te cuento, Pat. Una amiga nos escribió emocionada, en el cumple 81 de su padre, su mejor amigo llamó a una estación de radio para cantarle la canción que entonaban juntos de niños. Llevan 76 años de amistad!! Según tu información, esa amistad quizá comenzó con un interés muy superficial pero ¡mira dónde ha llegado!

Creo que las mamás tomamos un rol importante en la preservación de esos primeros lazos amistosos de nuestros hijos con sus primeros amiguitos. Por ejemplo, la madre de los amiguitos de Regis y yo tratamos de mantener al día los teléfonos para que ellos puedan seguirse viendo.


Yoli
por Yoli hace 5 años.

siiiiiiiiiiiiiiiiiii Patri jajajajja son sus tesoros


vampypat
por vampypat hace 5 años.

el peluche favorito de estrella es uno de su hermana,... ella tiene uno ke es un demonio, ke se lo regalo patri de bebe, ke la enkanta, pero el ke le kita a su hermana es un ratoncito ke es un angel.... los kiere los dos y no veas komo se pone la niña si kieren kitarselo, supongo ke komo karlitos kon su patito en 20 uñas


Yoli
por Yoli hace 5 años.

Roskis menudo testamento has escrito jajjajajaj bueno es normal con tanto niño. Carlitos es un niño muy sociable y está acostumbrado desde que nació a estar rodeado de gente y por eso no le gusta estar solito. Cuando ve a los niños se vuelve loco de contento y solo quiere jugar compartiendo todos sus juguetes, bueno a patito no lo comparte jajajjajajajaj lo digo muy enserio como algún niño intente quitarselo se enfada muchisimo y se pone a llorar mientras grita : PATITOOOOOOOOOOOOOOO entre sollozos, i tan siquiera papá y mamá podemos cogerle su patito.


Roskis
por Roskis hace 5 años.

Mis hijos también son muy sociables. Calritos desde peque mostró un corazón noble para las amistades, un día dijo: "ellos son mis amigos y mi corazón me dice que no debo de lastimarlos" ¡era un enano de 2 años y ya con esas reflexiones! Y así ha seguido, es muy fiel con sus amigos. No ha tenido muchos pero es apegado con los que tiene. Desafortunadamente ha perdido contacto con su mejor amiguito de toda la vida de México. Tiene buena relación también con sus primos pero, como yo, es de los que le dan "aire" a las personas.

Andrea llama amigos a todos y tengo que irle diciendo, a sus 19 años que no todos son amigos. Se da mucho, es muy apasionada en sus emociones así que cuando se pelea, bueno, gruñe y se enoja en serio, pero igual es buena para disculparse y aclarar las cosas, le gusta conservar sus amistades. También se lleva muy bien con chicos. Aunque desafortunadamente muchos de ellos pierden su amistad cuando comienzan a mostrarle otro tipo de interés y ella les dice que sólo los quiere como amigos... se ofenden y no continúan la amistad (¡bobitos, digo yo! Si la tenían ganada con esa amistad porque ella es muy cariñosa y buena amiga, besucona, te digo, como el Conde, alegre y emotiva).

Regis se da a querer mucho con los niños. Como tu Patri, es de las que ayuda y es muy creativa, entonces les inventa juegos, los tiene organizados, les hace concursos, fiestas. De repente me llegaban niñas con regalitos que venían a una fiesta que Regis las había invitado y yo... ¡sin fiesta, claro, pero a organizar algo! jajajajajaj Sus mejores amiguitos son los vecinos de la privada donde vivimos. Sam y Max, unos hermanitos que vivieron aquí han sido sus mejores amigos, a ver si luego cuelgo una foto que ella retocó con su amiga Samantha. Es muy cariñosa y les muestra su amistad de muchas maneras, les hace cartitas, les regala cosas, los invita a dormir, les perdona que hagan tiradero y ella se encarga de recoger todo para que yo esté tranquila y sus amiguitos no se preocupen por recoger... en fin, una dulzura, pero también si se enoja es directa, habla lo que no le gusta y procura acabar en paz. Sabe apreciar lo bueno de las personas, eso me agrada porque no me gusta que critiquen a las personas.

Mi mejor amiga de la vida ya no está aquí y mira que la extraño mucho, Vampy. Se llamaba María, pero le decían Mayiya desde chiquita. Me quedé con una ropa de ella, me la regaló antes de que muriera. La usé mucho pero a la mayoría ya también le llegó su tiempo de darla de baja. Conservo muchos recuerdos y enseñanzas de ella. Fue una mujer ejemplar para mí.

Tengo mis amigas desde la escuela y aunque no nos vemos cada rato porque vivimos en diferentes estados, nos escribimos y nos vemos con un gustazo y un cariño que no ha cambiado sino para aumentar con el tiempo.

Tuve mejores amigos hombres también y también conservo su amistad por correspondencia eléctrica.  Los amigos son algo muy importante en la vida.

Ahora, he echado nuevos lazos de amistad por acá y así como escribió mi hermano en el de Amistades Eternas... así serán, porque soy de ese tipo.

Gracias por el lindo post, mi querida Patri... mi amiga.



vampypat
por vampypat hace 5 años.

bueno ahora leyendo vi un montonazo de fallos, sorry estoy a oskuras y no veia bien el teklado no son palabros nuevos para el otro post de lo ke hemos aprendido eh.. son ekivokaciones mias por no dar la luz...


Responder ahora:


¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Artículos relacionados

    Kids&Us, Inglés 360°

  • Kids&Us, Inglés 360°

    El método Kids&Us, no solo se basa en las clases, es una propuesta de Inglés 360° pensada y diseñada para que la inmersión lingüística sea lo más natural... Leer más >>

    Consejos del Dr. Estivill

  • Consejos del Dr. Estivill

    1. ¿Por qué es bueno tomar un vaso de leche antes de ir a dormir? En algunas familias existe la costumbre de dar un vaso de leche a los niños antes de que se... Leer más >>

Preguntas relacionadas


Ver más preguntas y respuestas >>

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé


No volver a mostrar Cerrar X