Los niños y el comienzo de la escuela - Papelera
  • Compartir en:

Los niños y el comienzo de la escuela

Iris_tnf

Los niños y el comienzo de la escuela

por Iris_tnf en Papelera hace 7 años

Para el niño, entrar en la escuela, es entrar en un mundo nuevo en el que deberá adquirir progresivamente determinados conocimientos.
Psicológicamente, esto es una novedad, ya que pasa de un sistema de conocimientos libremente adquiridos a otro fundado sobre reglas de aprendizaje.
Y desde el punto de vista afectivo, la escolaridad implica una separación del medio familiar y una nueva manera de relación social, dado que debe integrarse a un grupo nuevo.
Este "grupo" y "mundo" nuevo tienen normas más rígidas, es heterogéneo, hay competencias, envidias, responsabilidades desconocidas hasta entonces; todo esto forma parte del desarrollo del niño y al principio no es nada fácil. 

Otro factor muy importante en la adaptación escolar es la integración del niño en el grupo. Esta no siempre se logra, y parece ser que la aceptación no está en función de su grado de inteligencia sino de su madurez, de su capacidad de participación y de cierta ingeniosidad en las relaciones (que dependen de la previa organización afectiva del niño).

Todo alumno  llega al colegio con su historia, la maestra, como representante del conocimiento y la autoridad, tiene que desempeñar dos roles: 1) el de transmitir sus conocimientos pedagógicamente; 2) el de responder a las necesidades afectivas, personalidades y problemas del grupo.
La maestra es el modelo de identificación a partir del momento en que se establece una comunicación entre ella y el alumno. Los niños buscan en ella, inconscientemente, el equivalente de sus padres o bien las cualidades que habrían querido encontrar en ellos.

Los padres
no están ausentes en esta nueva sociedad que es la escuela, pues van a desempeñar un papel muy importante en la apetencia o en la indiferencia del niño hacia el colegio.
Los padres pueden sentir a la escolarización como un principio de autonomía del niño, o como un atentado a la unidad familiar ya que inconscientemente reviven sus propios problemas escolares, sus ambiciones o sus deseos insatisfechos. Proyectan sobre el niño y el colegio sus propias inseguridades, de ahí las exigencias de una buena escolaridad o, al contrario, una desvalorización de los éxitos.

Los niños
, a su vez, tienen sus propias motivaciones para aprender, pues algunos consideran al esfuerzo escolar como una manera de agradar a los padres; para otros el éxito escolar se valora en función de otros alumnos del mismo grupo (pares) desencadenando reacciones de amor propio y rivalidad.

Más allá de estas motivaciones, no olvidemos que, en todo niño existe el genuino deseo de saber y el placer de aprender. Este deseo se va desarrollando por etapas evolutivas que van desde "el juego" al "trabajo" (pero de este tema nos ocuparemos en otra oportunidad). 

3 respuestas
Iris_tnf
por Iris_tnf hace 7 años.

ME ALEGRO NATHYS DE Q TE HICIERA RECORDAR ALGO TAN LINDOOOOO.BESITOS

MICELES SI TIENES RAZON LLEGA UN TIEMPO QUE HAY KE DEJARLES MAS LIBERTAD.. Y CONOZCAN EL MUNDO Y LA ViDA . BESITS


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Yo recuerdo que cuando trabajaba enseñando, el primer día de clases era super triste .. saben los nenes por naturaleza son los mas  lloroncitos por que las nenas que valientes que son ..entraban al colegio con su mochila y lonchera .. se despedían de la mami y tranquilas como si nada .. pero los nenes... que dolor en el corazón para las madres y las maestras tener que despojarles de sus madres para que empiezen el año escolar.. Si uqe era un momento muy fuerte... asi que darles la confianza como maestras  a una criatura es super importante... como digo he notado mas esa reacción en niños que en niñas.. pero a la que le gusta los niños el amor les brota por las venas y se identifica con ellos y trata de hacerles sentir bien  rapidamente..

Yo era muy maternal con los niños y se me encariñaban mucho que las otrs profesoras me decian no sea asi por que vas a ser indispensable para ellos y no te van a dejar en paz.. a mi nunca me importó.. es hermoso ver que tus niños te quieren y tu lo quieres.... aaaaaaahh que epocas aquellas!!!..

Ya me imagino cuando mi Silvanita  tenga que ir.. se me van a caer mis lagrimas seguro. Espero que mi nena sea valiente y que le toque las profesoras super dulces y pacientes.. eso ayuda a que el niño se entusiasme en ir al cole cuando recien inician.

Muy lindo iris me has recordar.. y recordar es  volver a vivir!!!

Besitos.  


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Muy interesanbte...los niños a cierta edad deben dejar las paredes de la casa y la proteccion continua de los padres, abuelos o personas que los cuidan , y partir a un nuevo mundo como dices,,,donde ya no será el único,,,sino que compartirá con niños de su edad y tratará de establecer comparaciuones,

a nosotros nos keda seguir brindandoles el amor y transmitir la seguridad que necesiten para que tomen gusto por aprender y posteriormente aplicar todo lo aprendido..la maestra cumple un rol importantisimo en sus vidas, debemos buscar el lugar adecuado donde confiaremos el dsarrollo de nuestros pekeños.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

concurso de carnaval

veras no se si llego un poco tarde... Leer más >>


Pueden un hombre y una mujer,ser amigos

Hola gente linda.Está es una pregunta... Leer más >>


mi solete

e mandado unas cuantas fotos de mi... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés