los niños / Autoestima - Educacion infantil
  • Compartir en:

los niños / Autoestima

NathyS

los niños / Autoestima

por NathyS en Educación infantil hace 7 años

Hola chiks!!!

Como padres creo que nos interesa el tema de la autoestima en nuestros niños. Ya que parte desde casa la forma de como el niño se va desarrollando en este aspecto. La alta  y baja autoestima de una persona es el resultado de lo que se recibió en la infancia.

Aqui una pequeña realción de algunas cosas que podemos hacer para el bienestar de nuestro hijos con respecto a su autoestima. Espero que les guste.

NathyS.

1- Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exija, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño.

2- Da la oportunidad al niño a que tome decisiones y resuelva algún problema.

3- Refuerza con positivismo las conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, dígale con cariño y de forma efusiva ¡qué mayor eres!, ¡Gracias por ayudarme!, o ¡lo has hecho muy bien!. En algunas casas y colegios, este refuerzo se hace a través de pequeños premios.

4- Ponga límites claros a tu hijo, enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: "Si no recoges tus juguetes, no irás al cine". Y que no haya vuelta atrás.

5- Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. De nada adelantará culpabilizarlo. El niño debe sentir que un error puede ser convertido en un aprendizaje y, consecuentemente, que podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.

6- Deja de lado las críticas que nada construye. Los insultos no favorecerán a la autoestima del niño. En lugar, por ejemplo, de decir "eres un desordenado, tienes tu cuarto como una basura", mejor decir "No me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone muy triste". Así, estarás demostrando que lo que a ti te disgusta es el desorden del cuarto, no el niño.

24 respuestas
Nangeles
por Nangeles hace 7 años.

Valla plan ke tienes reina con el primito e las narices te vas de un lado y estas en las misma eso no es justo para nadie ni para tu hijo ni para vosotros ke vais hacer??por ke alguna solucion le tendras ke dar ademas por lo ke cuentas tu niño esta con una depresion y eso es malisimo pide ayuda a las autoridades grita pero ke hagan algo besotes mi reina


crysadry
por crysadry hace 7 años.

vaya mirensagrari lo siento mucho.... es verdad q si le cambias al niño de colegio es como si le estuvieras castigando a el y le dijeras q el es el malo y no es justo... yo q tu obligaria al director a q reuniera a los padres de esos niños q le pegan y tomar alguna medida...y bueno lo de tu cuñada es la ostia...pues yo directamente cogeria a tu sobrino y le amenazaria con darle de ostias si le vuelve a pegar a tu hijo..... y si te dice algo tu cuñada pues la daria una ostia mas grande a ella, por sin verguenza...hala q agusto me he quedado...

a adrian tb le pegaba mucho un niño de su clase q es un hijo de puta y un mal bicho... sin chan esta inspirado en el, es increible!!!! pues eso...... y le decia mil veces q no le pegara y nada..hasta q un dia le cogi por banda y le dije mira como le vuelvas a tocar a adrian te cojo y te estampo contra esa pared...me entiendes??? el hijo de puta con 5 años le cogia del cuello y le ponia contra la pared y le quitaba la respiracion..... asi q por ahora no le ha vuelto a pegar y mas le vale....porq como me toque mucho los huevos le doy de ostias a el y a su madre si se pone chula....


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Hola rsalirro!!!

Bienvenida al foro!!! .. gracias por tu aporte, pues si la verdad que está en nuestras manos el poner un poquito mas de esfuerzo y dedicación... el cansancio es traisionero y podemos dejar de hacer muchas cosas pero hacerles un tiempito para nuestros hijos no nos cuesta nada que ellos siempre nos los agradecerán con una sonrrisa en sus pequeños rostros.

Gracias amiguita.

NathyS.


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Te digo algo amiguita, si yo fuera tu... si lo saco de ese colegio por que me parece que ese lugar donde solo encuetra malos tratos y ningún apoyo hace que tu hijo se sienta peor.. lógico que no quiera ir.. creo que es natural que  uno rechaze el lugar donde solo recibe  desagradalbes experiencias.. lo que el necesita es un nuevo ambiente.. y refuerza tu la autoestima que ese chiko ah  perdido. Que te cuente que es lo que siente .. miedo.. colera... verguenza .. y eso si cambia de psicólogo ve a otro y ayúdalo a que salga de ese estado por que te digo una cosa un chico confundido no hace mas que tener  reacciones encontradas y puede hasta que se ponga rebelde por sentirse incomprendido. Asi que no lo abandones muy por el contrario comprendelo y juntos con ayuda profecional es muy importante eso.

Dale mucha comprensión amiga linda.

NathyS.


por CharitoS hace 7 años.

Chicas, soy nueva en este foro y quería dar mi pequeño aporte. Coincido en lo difícil que es ser padres; muchas veces sabemos lo que hay que hacer pero no lo hacemos y peor aún, hacemos lo que no hay que hacer. Cada día es una oportunidad para hacer mejor las cosas, trato de pensar en eso y de darle a mi pequeñito lo mejor de mi, aunque a veces el trabajo y el cansancio se quieren robar parte de mi, hago un esfuerzo por sobreponerme, pero es bastante difícil. Pero ánimo chicas, con empeño, disposición y la ayuda de Diosito quien siempre nos acompaña, lo lograremos!!!

Un beso


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Hola mirensagrari.

Gracias por compartir con nosotras, es muy  triste y preocupante lo que le pasa a tu hijo. La verdad no entiendo como el psicólogo te ha dicho que no le cambies de colegio a tu niño. Te


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Hola Angeles  pues si amiguita te doy toda la razón, y como es eso de que burres he??.. Hay  muchas cositas que hacemos y no nos damos cuenta que estamos fallando.  La falta de tiempo hoy en Día es otro factor que  no permite a muchos padres a darles el timepo que sus hijos merecen y bueno con llegar a casa con un buen regalo o roa como que sienten que tapan ese vacío que se deja.

De alguna forma el tener a mama en casa en Algunos hogares como antiguamente se hacía ayuda mucho. Pero no todos los hogares se dan ese lujo en el que solo el padre trabaje y la madre quede en casa y vea a los niños. Hoy muchas mamdres salen a trabajar al igual que el padre y bueno los chicos se van a las guarderías o con la nana o algún familiar. Bueno ha cambiado mucho el estilo de vida de haoy en Día y solo hay que acomodarse a las nuevas necesidades y tratar de darles calidad de tiempo a nuestros niños en la mas mínima oprtunidad que se nos presente.

Besos Angeles y muy buena aportación amiga.


mirens
por mirens hace 7 años.

Yo estoy sufriendo mucho por mi hijo mayor, ha estado muy mal en el colegio, le pegaban y no queria ir, no encontraba apoyo de nadie y va al sicólogo, el cual recomendó no cambiarlo de colegio porque él lo veia como un castigo hacia él, y le han hecho repetir segundo de primaria, ahora va a clase con su primo y se encuentra con otro de lo mismo, ya que el niño no hace más que insultarle y pegarle, él se defiende y luego no hacemos más que discutir entre cuñadas. Ahora está otra vez con pesadillas y solo dice, "mamá, si yo no soy malo, ¿por qué no me quieren?.


Nangeles
por Nangeles hace 7 años.

Espera ke te aburro mas.Todos somos rebeldes y las cosas van por etapas cada edad tiene una etapa a cada edad keremos algo nuevo no por darle mas cosas materiales nos va a kerer mas muchos padres damos mucho material y pocas vece damos cariño me meto en el saco para ke nadie se enfade pero si os digo ke veo casos ke niños ienesn muchas cosas y sus padres se olvidad por falta detiempo de darles lo mas importante amor besos abrazos decirles te kiero te amo mi niño y pareciar su esfuerzo su trabajo.....

ya termine jajajjajja besotes


Nangeles
por Nangeles hace 7 años.

Muchas veces decimos ke es la sociedad yo pienso ke el arbolito desde pekeñito bien derecho se extrictos no significa no kereer a tu hijo sino todo lo contrario hay ke inculcar valores responsabilidades decirle lo ke estan bien y lo ke esta mal y el por ke de las cosas no no por decir no en vista de como esta la juventud en estos tiempos miedo me da laverdad pero espero kiero y deseo ke mi hija tengo los mismos valors ke nosotros sus papas kiero ser su mejor amiga pues nadie mejor ke sus papas la van ayudar en el largo camino de la vida kiero ke se caiga kese ekivoke ke llore de rabia cuando no pueda hacer algo y ke nos coj de baston de paño de lagrimas para luchar  y asi conseguir sus metas kiero ke sea valiente en todas las etapas de su vida y ahi estaremso nosotros para besarla para decirlo no asi no sehace hazlo asi veras como es mejor ,

Madreeeeeeeeeee aburro hasta las ovejas jajajajajaj pero ke sepas ke estoy de acuerdo contigo besotes mil


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Hola Rituuu!!!.. ya casi no nos encontramos amiguita... Que bueno que te gustó este pequeño artículo, pues si amiga has dicho otra verdad.. nuestros padres han tenido tantos hijos.. que pues muchas veces asi como faltan manos tambien faltan las atenciones.  Yo no sabía que venias de una familia numerosa!!!.  Un besote y gracias por tu valiosa participación.


Rituska
por Rituska hace 7 años.

Muy interesantes tus consejos Nathys  sobre todo me gusta  lo positivos q son  los consejos finales, definitivamente nadie quiere un hijo con baja autoestima, pero si  por alguna razon  asi la tenemos, debemos aprender a revalorarnos no importa  cuando, nunca es tarde!!! no hay  nadie q sea perfecto  , y de eso  concientes debemos estar, lo es igual con nuestros hijos, pero debemos tratar de como dices en el articulo, ver los defectos y apoyarlos,para  resolver.

 Ahora q contamos  con la facilidad q tenemos menos hijos  q antes nuestras madres  yo considero q aveces no m prestaron la suficiente  atencion, por q tenia  5 hermanos  q atender antes q a mi, fui al ultima  de 6, imaginense el trabajo q teni a mi mama, a veces no  checaba mis calificaciones, lo q si  es q creci con el ejemplo de mis hermanos y  tuve buenas notas, pero siemper he dicho q la educacion primera esta en casa, la escuela solo es un refuerzo, la incentivacion es  lo mejor! pero con cautela.besos Nathys!


Dary
por Dary hace 7 años.

jajaja hayyy mi nathys tu siempre tan lindaaaa tqm


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Mi Darys!!! que angelito no quisiera tener una mami tan dulce como tú!!!!

besitos linda.


Dary
por Dary hace 7 años.

ESTOY DE ACUERDO totalmente contigoo mi nathyss .,.,.,,., la culpa no la tiene nadie sin embargo con el paso del tiempo se puede ir corrigiendo todo akello k en tiempo pasados se hizo mal.,.,.,. nadie nace sabiendo ser padres.,.,. eso se aprende con el tiempooo .,., yo aun no se k significa ser madree bubububu


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Mi jessy gracias por participar y contarnos tu experiencia. Besotes.


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Betsa, Es muy importante lo que tu dices y haces con tu nena. Como este tema dice las reconpensas con una palabra un gesto o un premio son importantes para los niños cada vez que logran algo.. y en las derrotas pues tambien estar con ellos y  hacerles entender que tambien es parte de la vida y que las oportunidades para ellos siempre estarán alli cada vez que ellos quieran volver a intentarlo.

Un besote para amiga.


NathyS
por NathyS hace 7 años.

Hola Crys!!!

Amiga creo que aqui todas  de alguna manera tratamos de hacer las cosas de lo mejor posible y entre ellos los errores que quiza creemos cometer en la enseñanza de nuestros niños podemos cambiarlos.. es por ello que es importante que analicemos que es lo que estamos haciendo bien, regular y en que fallamos. No te te sientas mal para nada. Amiga a qui nadie es perfecto yo tambien ocmeto errores pero para eso estamos para aprender y corregir.  Al contrario si estos temitas son utiles pues hay que tratar de aplicarlos para el bienestar de nuestro hijos.

Desafortunadamente nuestros padres tampoco han tenido quiza alguien que les de alguna orientación con respecto a la autoestima que nos han dado y bueno es como una cadena pero si uno puede informarse un poquito mas creo que podemos cambiar la historia no les parece muchachas.. Bueno hoy en día la enseñanza y la estimulación que se le da a los niños ha cambiado muchisimo y no es culpa de nadie tampoco el que este tipo de cosas no hallan llegado a manos de nuestros padres ya que son cosas modernas.

Besotes Crys.


Betsabel
por Betsabel hace 7 años.

Uy si amigas, la autoestima influye muchisimo en lo que uno como persona al crecer, que dolor Jessy lo de tu hermano a veces los padres marcamos a nuestros hijos para toda la vida, muchas veces sin intensión porque ellos fueron criados asi tambien y no se dan cuenta, por eso es que debemos de tratar de no cometer los mismos errores y brindarles a nuestros nenes lo mejor de nosotros cada dia.. Crys amiguita nunca es tarde para tratar de mejorar, si ya viviste esa experiencia con tus papas pues no hay nada mas que te impulse que tus nenes no pasen tambien por esta experiencia, yo se que eres una muy buena madre pero como humanos que somos todas cometemos fallas, pero lo importante es saber subsanarlas a tiempo y conseguir la mejor forma de evitar caer en las mismas conducats de ellos.. Es dificil porque cuando uno lleva un patron marcado en algun momento sale pero el amor hacia nuestros nenes lo puede tooooooodo.. Miles de besitos..


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Amiga,,,lo entiendo..porke te digo que me paso algo así...yo siempre tuve que traer el diploma del 1er puesto...sino me cai la raja,,,ay me kedaba el culito cuadrado......asi que lo hacia casi por obligacion...sake el diploma desde el 1er grado hasta el ultimo del colegio.,..sake el grado de ir a la universidad por examen especial...pero como ya estaba media rebelde sin causa..pues me relaje...y mira que estudie una careera casi sin gusto..porke me obligaron  a ir....pero mira que luego tamien lo vi en casa,,,es dificil..muy dificil luego enseñar algo que a uno no le dieron...pero cuando llegan los hijos,,,siempre me dije...yo kiero que ellos tengan lo que yo no...no kiero que pasen lo que yo pase...le doy gracias a Dios..porke como no tuve una madre cerca...pues me dio a mi tía que sin serlo se convirtio en akella madre ke me hacia falta...y encima mira...nace mi hija y su abuela biologica no está y mi madre postiza es la abuela de mi hija,,,,la ama,.,la kiere, la cuida como propia...ya me voy por las ramas....

Lo que digo Cry,,,es que pienses,,,,si algun error cometiron tus padres contigo...hazlos tuyos y mejora en tus hijos lo que hibieras kerido para ti...los niños desesperan el algun momento...acuerdate allí que cuando tu te ponias molestona y te gritaban...no sé que te hubiera gustado en ese momento...y traelo a la actualidad y parcticalo con los chikos...es dificil ser madre...todas las madres lo sabemos.,,,,,,si estas cometiendo errores con tus hijos y te has dado cuenta...EXCELENTE,,,eso kiere decir que tienes la maravillosa oportunidad de enmendar todo eso..y formar a tus hijos felices..amorosos,,valientes,,llenos de confianza en si mismos....recuerda que algun día ellos tambien tendran hijos y de ti mucho depende la clase de padres que sean...

Te kiero amiga...pero si no te digo lo que pienso...no soy tu amiga...besooooooooooooo


Betsabel
por Betsabel hace 7 años.

Hola Nathys, estoy totalmente de acuerdo con este articulo.. me parece super interesante.. aunque aun mi nena es chica desde ya hay que irle aplicando ciertas cositas para que vayan desarrollando su autoestima.. Te cuento que a mi nena la enseñe a ique peinarse jejejeje mas es lo que se alborota que otra cosa y eso que aun no tiene casi pelito, se pasa el cepillito al reves o como sea y segun ella se esta peinando y cada vez que lo hace solita yo la aplaudo la beso y cosas asi que ella sienta que es algo maravilloso lo que hace, un dia estabamos a punto de salir y ya al fin habia logrado hacerle sus dos colitas que tanto me cuestan!! y para que se entretuviera mientras yo terminaba de agarrar todo le di el cepillito y cual es mi sopresa cuando la veo, se las habia quitadoooo y estaba dandose y dandose con el cepillo y todo alborotado.. y me mira como diciendome mami ya me peine.. jajajajajaja y yo aunque me dio de todo porque estaba full apurada pues igual la aplaudi y la bese igual y le demostre mi alegria por el desastre que habia hecho jajajajaja y nada tuvimos que salir asi.. jejejeje


crysadry
por crysadry hace 7 años.

jessy pues eso es lo q he visto yo en mi casa toda la vida...y comparaciones con los demas...mira yo sacaba de notas notables y sobresalientes y me sentia idiota porq siempre me comparaban con una prima mia q sacaba todo sobresalientes....y por eso deje de estudiar...hice el bachiller porq me obligaron porq yo queria hacer una formacion profesional pero claro tenia mas categoria una carrera...asi q en contar de mi voluntad me matricularon en el instituto y lo saque todo y casi sin estudiar...y cuando tenia q ir a la universidad dije q no me salia de ahi,...y al final me jodi q ni carrera no profesion... y bueno mucahs mas coisas


gailisa
por gailisa hace 7 años.

Ay NAthys,,,que razón tienes,,,la autoestima es importantisima para nuestros niños,,,estamos formandole la personalidad,,y si keremos que sean niños buenos, respetuosos, valientes, confiando en si mismos..pues mucho depende de lo que les digamos...................

les cuento algo

cuando mi hermano era chiko..por causas que no logro comprender aún..mi padre usaba palabras muy gruesas con él..que porke era hombre...pues ke yo mas de una vez le he defendido, porke era muy niño..bueno...a lo que voy,,,es que siempre le decia,,bruto.,...idiota y eso...una vez trajo mala calificacion del coloe..y mi papá le dijo..que paso?? a lo que respondio...ah papa es que como soy bruto no sabia que responder,,,nada mas es eso..soy bruto.....la cara de mi papá...pues imaginanse la cara de alguien que dice que tiene hijo bruto,,debe ser mas bruto no creen???...pues sip...yo lo he visto muy de cerca y la autoestima de mi hermano está muy dañana,,,ahora él es padre y siempre piensa que no puede lograr las cosas...ya tiene 18 años..como cambias de mentalidad a un jovencito que toda su niñez se la paso pensando que era un idiota??...muy tragico ...es muy tragico....


crysadry
por crysadry hace 7 años.

nathys es muy interesante y muy importante...pues mi autoestima esta por los suelos.....solo espero q no les pase eso a mis niños...y claro mucho depende de mi.....bubububub cada vez q te leo me siento fatal porq yo hago todo lo q no se debe hacer bubububububububub intentare cambiar y mejorar bububububub es tan dificil ser madre bubububububu


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Lucía

Resulta que me han enviado un correo... Leer más >>



Encontrar trabajo

Hola amigos/as! soy una chica de 25... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés