Los gritos tambien dejan huella.... - Bebes
  • Compartir en:

Los gritos tambien dejan huella....

steph13

Los gritos tambien dejan huella....

por steph13 en Bebés hace 7 años

Siempre que se habla de maltrato infantil la imagen que viene a nuestras cabezas es la de un padre o madre golpeando a su hijo, sin embargo hay otro tipo de maltrato que no deja huella física pero sí psicológica, el llamado maltrato psicológico.

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela Simmons de Trabajo Social de Boston (EEUU) muestra que no hace falta pegar a un menor para dejar señales de por vida en su personalidad, sino que basta con gritarle.

Los científicos revelaron que no esperaban los resultados obtenidos. Según comentó la directora del estudio: “Esperábamos que la exposición a la violencia física dejara cicatrices perdurables, pero no creíamos que nos íbamos a encontrar con que la exposición a gritos e insultos entre miembros de una familia tuviera efectos en la vida adulta”.

Según la directora del estudio “es necesario crear programas preventivos precoces para los niños y niñas, así como fomentar la buena comunicación entre padres e hijos”.

Siendo sincera, creo que no era necesario un estudio para concluir que los gritos forman parte de un modo de expresión violento que puede resultar intimidante y que puede afectar a la personalidad de los niños.

Personalmente añadiría otros factores a los gritos que seguro que también dejan huella(quizás incluso más) en la personalidad de los niños, pues no hace falta, de hecho, gritar para menospreciar a una persona. Ignorarla (no hacer caso a las peticiones, a los llantos, a las llamadas,…), hacerla sentir inferior, reírse de ella, etc. forman parte del amplio abanico de recursos que utilizan muchos padres para “educar” a sus hijos.

No quiero acusar a nadie. El que esté libre que tire la primera piedra. También yo le he hablado fuerte a mi hija en algún momento y seguro que la mayoría de padres lo hacen.

Es normal, forma parte de la herencia educativa que nos llegó de nuestros padres . Cuesta demasiado desprenderse de lo aprendido desde la infancia.  pero eso no quiere decir que esté bien, debemos aprender a no hacerlo (y contar hasta diez) pues merecen ser tratados como las personas que son. Un “siento haberte hablado de esa forma”, muestra que papá y mamá también somos humanos.

Debemos educar con amor!!!

Besos...

6 respuestas
por chelli hace 7 años.
Experto

Steph estoy de acuerdo contigo, no es  suficiente amar y alimentar a nuestros hijos sino fomentar una positiva personalidad en ellos donde este presente: el respeto, amor y tolerancia.


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Steph, me encanta lo que comentas acerca de que no es necesario gritar para herir. Muchos insultos, silencios y maneras de mirar desgarran tanto el alma como una cuchillada.

Estoy de acuerdoo con Yehona acerca de la necesidad de establecer límites, son básicos para la buena autoestima y para el sentido de seguridad.


por mar_y hace 7 años. 1
Experto

Pues si a veces se nos olvida q son solo niños, admito q en algun momento de desesperacion le he gritado a andré aunq de inmediato me decepciono de mi y me lleno de coraje conmigo, mi esposo es enemigo de gritarle y ya he aprendido a ser mucho mas tolerante, han sido solo una o dos veces pero basta para sentirme nefasta, por eso no lo hagamos chicas, besitos!!!!!!!!


vampypat
por vampypat hace 7 años.

las palabras kedan siempre hay.... asike si es gritandolas... más aún


steph13
por steph13 hace 7 años.

Gracias por participar Yehonala

tienes razon debemos disciplinar a los niños, pero debemos educar con amor muchas personas todavia no saben la diferencia.

Besos....


YEHONALA
por YEHONALA hace 7 años.

            Debemos cuidar las formas en el momento de educar a nuestros peques,

pero, no hay que dejar de hacerlo.....me explico.

         No me esta gustando el ritmo que llevamos hoy en dia sobre la educacion, mas bien  ! no educacion ! casi siempre les dejamos hacer lo que quieren, con tal de no reñir

            Hay que diferenciar " un niño bien educado de un niño amable "

         El primero es un niño, que respeta los limites establecidos por los padres, ya que entiende que son beneficiosos, su autoestima es buena, el bienestar que se le ofrecio, han asegurado y marcado su entorno emocional.

        El niño amable, es sabio y docil, pero podra en cualquier momento, rebelarse contra las normas, la impugnacion, de una forma de vida,que se le impone sin saber porque.....le falta diciplina.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Les gusta las fotos Anne Geddes

Les dejo un enlace me parece hermoso... Leer más >>


maternidad

hola como puedo empezar a quitarle el... Leer más >>


Salud infantil

Hola, ¿Que ejercicios debo hacer a mi... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés