ElenaRoger
Experto

Las peleas entre hermanos

por ElenaRoger en Educación infantil hace 6 años

Son inevitables. Y necesarias para crecer equilibradamente. A veces solo nos fijamos en lo negativo y no nos percatamos de que la convivencia entre hermanos, además de hacernos perder la paciencia en ocasiones, son un factor importante de enriquecimiento y madurez para nuestros hijos que les permite:

- SOLUCIONAR CONFLICTOS Y DESACUERDOS: La relación entre hermanos es un lugar de aprendizaje privilegiado. Un hermano es a la vez aliado y enemigo, rival y confidente, compañero y oponente, una de las relaciones más ricas y complejas que establecemos y en las que se basan, en gran parte, las posteriores.

- COMPARTIR LAS COSAS Y LA ATENCION DE LOS PADRES. Los niños aprenden con los hermanos que no son "el centro del Universo", aprenden a querer y dejarse querer sin tendencia a la posesión.

- CONOCERSE A SÍ MISMOS, SUS TALENTOS, APTITUDES Y LÍMITES. Aprenden a conocer su personalidad y su manera de reaccionar en determinadas circunstancias.

- CONSTRUIR RELACIONES CON OTROS. Aprenden a respetar el turno, a comprender el punto de vista de la otra persona, a calibrar el efecto de las palabras y a medir sus fuerzas y la de los otros. Se entrenan sin saberlo para cuando, en un entorno social más amplio, necesiten utilizar esas mismas habilidades.

- HACER CONCESIONES, NEGOCIAR Y CONTROLAR SU AGRESIVIDAD. Que a veces "lleguen a las manos" no significa que este comportamiento siempre vaya a ser así en el futuro sino que, como consecuencia de esas mismas confrontaciones, irán aprendiendo nuevos mecanismos para controlar su impulsividad.

Como veis, no son tan malas las peleas entre hermanos. Lo que sí es cierto, es que para afrontarlas hay que disponer de mucha paciencia. Y de algunas estrategias. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Qué actitud adoptas? ¿Qué haces? ¿Intervienes entre ellos? ¿Les dejas que solucionen sus problemas?
Ánimo, tu aportación puede ayudar a otro padre o madre preocupado por este tema.

4 respuestas
Nuria688549
por Nuria688549 hace 6 años.
Experto

Buenos días:

Me gusta leeros por que aprendo de lo que leo.
Pero, la realidad es que la teoría nos la sabemos todas bien y lo que nos gustaría tambien. Yo tengo una niña de cuatro meses y medio, no puedo hablar de este tema pero si de mi hermana. Ella tiene dos hijos, uno de diez años y otro de tres, el más pequeño cuando nació tubo un reflujo que se le metió en el pulmon y estubo ingresado un mes, bueno pues mi hermana desde ese momento le superprotege, el niño ha dormido mal desde el día que le llevaron a casa del hospital, era como si tubiese miedo a dormirse, dormia pequeñas siestas y por el día, mi hermana entre no dormir, la casa, el trabajo y todo lo que conyeba tener dos hijos estaba agotada, como el pequeño le daba tantos problemas ella se volcaba en el, y que pasa con el mayor?? bueno pues pasa que tiene unos celos horribles, que es un niño poco cariñoso, que no paran de pelearse, etc... encima son completamente diferentes, el pequeño es extrovertido, sonriente, charlatan y el mayor todo lo contrario.
Creo y si me equivoco me correguis que el mayor problema es que tenemos poco tiempo para nuestros hijos, trabajamos todo el día (al menos yo) y cuando llegamos a casa tenemos poca paciencia y muchas tareas, es dificil compaginar el trabajo con la vida familiar, que opinais??
Un saludo.


esthertena
por esthertena hace 6 años.

¡Has dado en el clavo! Lo importante es prevenir las peleas, dar seguridad a los niños y dejar las normas claras. En mi casa hay una que no se la saltan bajo ningún pretexto: “nunca peleamos con los puños, solo usamos las palabras para defendernos” y os aseguro que es un gran freno para los “instintos asesinos” de mis hijos. Es una barrera psicológica que han aprendido desde pequeños y que ahora con la pubertad me está ayudando a sobrellevar las peleas entre ellos. Además, trato de no comparar y apreciarlos a cada uno en su individualidad, por lo que se sienten respetados y no hay problemas de celos entre ellos, ya que no compiten. Elena tiene razón; yo creo que más que intervenir en sus peleas lo que hay que hacer en enseñarles a solventar sus problemas por sí mismos y a sentirse seguros ante cualquier conflicto. No es tan difícil, compañeras…


ElenaRoger
por ElenaRoger hace 6 años.
Experto

Apreciada Amalia: Muchas gracias por tu apreciación. Como ya te dije antes, es inevitable evitar todas las peleas de nuestros hijos pero sí que podemos hacer algo para que cuando se den, nuestros hijos tengan los recursos afectivos necesarios para solucionarlos. Puedes prevenir los conflictos entre hermanos con estos sencillos puntos:

- Establece acuerdos en los temas que causen conflicto: Qué programa de televisión ver, a quien le toca sacar la basura, quién pone la mesa, quién elige el cuento de la noche. Ellos mismos se organizarán y posiblemente evitarás algunas peleas.
- Deja claras las normas sobre las prohibiciones y asegúrate que las conocen todos tus hijos.
- Hazles sentirse únicos y especiales. Ante su afirmación "le quieres más a él que a mí" contesta que cada hijo es distinto y que les quieres de forma diferente. No te va a ser difícil encontrar algo especial que celebrar con cada uno de ellos. Todos tenemos algo en lo que destacamos, algo especial.
- Dedícales un tiempo exclusivo. Bastan diez minutos de atención individualizada.
- Evita las comparaciones.

Ya hemos prevenido con estos cinco puntos. Pero si se presentan las riñas y peleas… ¿Cómo respondes? ¿Qué haces cuando tus hijos se están peleando? ¡Ánimo!, dinos cuál es tu manera de resolver este conflicto. Todos te lo agradeceremos.


Amalia
por Amalia hace 6 años.

Hola Elena, es importante que des estas pautas porque hay muchos padres que no saben sobrellevar los conflictos entre hermanos, en especialmente cuando son grandes. Aunque creo que en tus consideraciones faltó el ejemplo.

La actitud de los padres frente a los problemas y la manera de resolverlos es un factor que cuenta, pues con el ejemplo los hijos también aprenden.


Responder ahora:


¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Artículos relacionados

    Recetas para dormir bien

  • Recetas para dormir bien

    En este Libro el Dr. Estivill, nos introduce sobre el mundo del sueño, ayuda a despejar las preguntas básicas de por qué dormimos y por qué es tan importante... Leer más >>

Preguntas relacionadas


Ver más preguntas y respuestas >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé


No volver a mostrar Cerrar X