Las emociones en los niños - Bebes
  • Compartir en:

Las emociones en los niños

Yoli

Las emociones en los niños

por Yoli en Bebés hace 7 años

Hay que tener en cuenta que las emociones más que obstáculos a los niños los ayudan a madurar y comenzar a tomar conciencia de todos los aspectos positivos o negativos  que le rodean, e ir aprendiendo a vivir en los diferentes aspectos que se le presentan, cómo poder enfrentarlos y cómo saber sobrellevarlos hasta poder superarlos.

QUÉ DEBEN HACER FRENTE AL MIEDO?

Cuando son bebés, solo tienen miedo de los ruidos fuertes y a las alturas. Esas emociones los ponen alerta para poder preservar su vida. Pero, a medida que crecen, los temores se van incrementando. Tienen miedo a que no los amen, a fracasar, a enfermarse, a que sus padres fallezcan, a quedarse sólos…

Es importante que los padres elaboren y tengan presentes sus propios miedos, para no pasárselos a sus hijos. También, cuando un niño cumpla 5 o 6 años, algunos especialistas recomiendan que a los niños se les pueda contar algún libro con una historia que tenga o que le pueda producir un cierto terror o temor, que no sea muy extensa y que sea apropiada para su edad. La idea es que luego le pida que cierre los ojos y se concentre algunos segundos en su respiración, para relajarse. Cuando vaya recuperando la calma, hay que preguntarle qué es lo que sintió. ¿El objetivo? Que el pequeño tome conciencia que el miedo es nada más que una sensación, que cuando uno está relajado, desaparece.

16 respuestas
vampypat
por vampypat hace 7 años.

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh ke emoción!!!!!!!


vampypat
por vampypat hace 7 años.

de nada mujerrrrrrrrrrrrr!!!

la estrellita ahora está bien, ahora no tiene fiebre. Gracias!


Roskis
por Roskis hace 7 años.

¡Ostras! He visto quien añadió al tema fue Pat... gracias, sobri.

Fíjense que yo leía la información y se veía el avatar de Yoli... así cada vez que escribí salvo esta última, en que me salió publicada la respuesta anterior... ¡ya se veía el avatar de Patri!!

Gracias a las 2!!

--¿cómo sigue Estrellita, Pat, bajó la fiebre?


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Añado: ahora mismo que estamos pasando por una situación familiar,  me queda de este post que lo más importante será estar hablando de nuestras emociones, principalmente con la peque, Regis.  Aunque es bastante buena en exteriorizarlas escribiendo, yo lo viste en una de las fotos que colgué...

¡pero el tema nunca lo habló!  Y estamos por el mismo tenor en estos días... ha escrito pero no ha hablado... mmmm.... pero también tengo trabajo con los grandes y conmigo misma...

gracias de nuevo, Yoli


Roskis
por Roskis hace 7 años.

¡Qué interesante, Yoli! ¡Y haz ampliado la gama de emociones! Me pareció muy buen consejo lo del manejo del temor, que aprendan a identificarlo como una sensación que puede tener o no un fundamento. 

Eso de las caritas me ayudó mucho con mis hijos. Uno va dándose cuenta que ni siquiera como adulto sabes tocar tus emociones a veces y las disfrazas y no hablo precisamente de cortesías: ríes cuando quieres llorar, dices que estás enojado cuando en realidad estás triste... esto habla de problemas emocionales que se enraizaron desde la niñez: ¡los niños no lloran!

Entonces, resulta maravilloso lo que nos has compartido para que desde peques ellos puedan identificar sus emociones y ¡expresar lo que sienten!

Algunas maneras para expresarlas: dibujos, hacer figuritas con masa... cantar, escribir.  Tengo una amiga que puede saber el estado de ánimo de su hijo por el tipo de música que éste escucha...

Besitos, Yoliki!!  Muy lindo post, me gustó mucho! 


vampypat
por vampypat hace 7 años.

Algunas actividades para iniciar a los niños en el reconocimiento y diferenciación de las emociones básicas son, a modo de ejemplo:

- Proporcionarles un vocabulario relativo a las emociones, para que de esta forma puedan iniciarse en la identificación y comunicación de sentimientos. Es importante brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre: estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoy contento…

- Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción. Estos dibujos pueden exponerse en un lugar visible de la casa y, cuando el niño manifieste una emoción, llevarle a ese lugar para que intente señalar la que le ocurre a él y se fije bien en ellas. Será una sencilla forma para aprender a etiquetar emociones.

Plantearle alternativas sobre qué emoción siente en cada momento, para que decida cuál es la que le ocurre. “¿Estás contento o enfadado?”

- Delante del espejo imitar con el niño distintas expresiones que representen estados emocionales, para que observen en ellos y en el adulto cómo cambian los ojos, la boca, la frente, las cejas... con cada una de ellas.

- Realizar caretas con cartulinas, cada una representará una emoción. Se puede jugar a que adivinen qué emoción representa cada careta.

 Con un álbum de fotos se puede pasar un momento agradable y educativo emocionalmente, enseñando al niño cada emoción en sus propias fotos y en aquellas en las que aparecen otras personas. De esta forma cada vez será más capaz de diferenciarlas y reconocerlas en sí mismo y en los demás.

- Durante el juego aprovechar para provocar emociones en los personajes y hacer que el niño se fije en ellas: “Mira qué contento está el muñeco cuando gana en la carrera”.

- Aprovechar cualquier situación de relación social, juego o, incluso, conflicto, para poner nombre a las emociones: “Mira cómo llora Juan, se ha caído y le duele mucho.”

El tiempo que se comparte con los niños es vital para proporcionarles un marco de apoyo en el que se desarrolle de forma adecuada su inteligencia emocional.

La educación de las emociones tiene un gran peso en la prevención de posibles problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del niño. Esta forma de educación debe ser, sin embargo, un proceso continuo y permanente, se puede y debe realizar a lo largo de toda la vida. La competencia emocional se logra a través de la experiencia, de la práctica diaria, contemplando cada momento como una gran oportunidad para aprender y mejorar en este aspecto.

Besitossssssssssss


por mother hace 7 años.
Experto

Que buena técnica Yoli,la pondré en práctica cuando Mia presente algùn miedo,por ahora su único miedo es perder su teta,pero como siempre esta conmigo jajajaj,todo está bien.Un beso y gracias por compartir este interesante post.


vampypat
por vampypat hace 7 años.

si estamos en el chat yoli


vampypat
por vampypat hace 7 años.

kuando kieras lo repetimos tiaaaaaaaaaaaa, a la estrella la enkanto ver a karlitos, komo se tiraban besos eh.... jajjaja


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

estamos en el chat!!


Yoli
por Yoli hace 7 años.

Un beso mi niñaaaaaaaaaaaaaa y otro para mis princesas oye : ¿ Tenemos que repetir lo de la cam eh ? jajajjajajaja


Yoli
por Yoli hace 7 años.

Gracias chicos !! una lluvia de sonrisas y y un abrazo reconfortante como dice Gustavo es la mejor terapia para el miedo


vampypat
por vampypat hace 7 años.

haciendoles sentir ke les keremos, ke lo sepan, ke lo sientan, ke vean ke nos tienen aki para superar sus temores, kon una mirada, un beso , un abrazo de sus padres saben ke estan seguros, ke nos hablen de lo ke sienten, kuales son sus miedos para ke nosotros les explikemos y los kalmemos y ke se sientan seguros . UN beso mi yoliiiiiiiiiiiiiiiiiii


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

Un abrazo reconfortante, que les haga sentirse amados y seguros, también funciona bien yoli, y el modo de administrarlo, es todo un placer para los papis, jejejeje.

Me ha gustado tu post amore!!!!

Bacio, bacio!


salero
por salero hace 7 años.

me parece interesante tu informacion gracias,


por kitzia hace 7 años.
Experto

me ha gustado tu informacion y lo pondre en practica ahora que mi gordo este mas grande pero que dificil tambien es no transmitirle miedo a los babys porque desde el vientre ellos perciben todo pero ahora que cresca mas mi gordo vere que sucede gracias por tu info

saludos kitzia


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

los dientes

mi bebe tiene 9 meses y aun no tiene... Leer más >>


Necesito consejitos para dejar de lactar tanto

hola a todas.... estoy inagurando mi... Leer más >>


Porfavor ayundenme

Hola tengo casi 7 meses de embarazo... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés