la salud bucal durante el embarazo.... - Embarazo
  • Compartir en:

la salud bucal durante el embarazo....

fabrizio

la salud bucal durante el embarazo....

por fabrizio en Embarazo hace 8 años


Numerosos estudios realizados han demostrado que la placa bacteriana es el factor principal que origina las caries y periodontopatías, es decir las lesiones en los tejidos de soporte de las piezas dentarias.

La placa bacteriana se origina por la formación de una película salival que se adhiere a las piezas dentarias, donde comienzan a anidar bacterias. En 24 hs. la placa toma el aspecto de una pasta blanquecina y las bacterias comienzan a producir ácidos que descalcifican el esmalte y dañan a las fibras periodontales que soportan el diente al hueso. De persistir la placa bacteriana en los tejidos periodontales, comenzará a reabsorberse el hueso que sostiene a las piezas dentarias. Con el tiempo el paciente sentirá que los dientes se mueven. Y comenzarán a aparecer manchas en el esmalte que luego evolucionarán a caries.

En el embarazo se producen alteraciones hormonales, como es el aumento de progesterona cuyo efecto sobre los capilares de la encía es aumentar la permeabilidad, es decir, las encías sangran con mucha facilidad. Por otro lado las hormonas sexuales liberan histaminas y enzimas, que son elementos que propenden a la inflamación. En el caso de haber habido ya una gingivitis antes del embarazo, el cuadro se agravaría con éste.

Hay un refrán que dice: Por cada hijo, se pierde un diente . Esto NO es cierto. El proceso de calcificación de los dientes del bebé, NO toma calcio de los dientes de la mamá.

Pero lo que sí es cierto, es que las mamás, durante el embarazo tienen deseos de comer entre comidas y generalmente alimentos dulces, ricos en azúcares. Cada vez que se ingieren dulces, los ácidos que se generan por la ingestión de los mismos, atacan durante 30 minutos la superficie del esmalte. Por esto, si sienten deseos de comer entre comidas, es preferible que sea algo salado y de todas maneras, cepillarse después de haber comido.

Resumiendo entonces, con respecto a la mujer embarazada lo más importante sería:
· Dieta controlada: pobre en azúcares y rica en Calcio, Fósforo y Fluor: éstos serían lácteos, pescados, tomate, té.

· Cepillado dentario después de cada comida.

· Uso de dentífricos fluorados o buches con Fluor.

· Visita al odontólogo cada tres meses.

· Ingestión de comprimidos de Fluor a partir del tercer mes, para la calcificación de los dientes del bebé.
En caso de mucha predisposición a las caries, el odontólogo puede indicar enjuagatorios diarios a base de Fluor, después del cepillado nocturno.

Ahora bien, en la etapa de gestación es muy importante tener en cuenta la salud bucal del bebé. Con respecto a esto se aconseja que las mamás tomen comprimidos de Fluor todos los días, a partir del tercer mes de embarazo. Piensen ustedes, que los primeros molares permanentes del bebé, sufren una calcificación completa durante la vida intrainterina, y en el caso de haber ingerido Fluor durante la gestación, esos molares tendrán fosas y fisuras menos profundas y el esmalte será más resistente a la formación de las caries.

Después del nacimiento el mejor alimento es la leche materna. En caso de requerir otras leches, deberán agregarle la menor cantidad posible de azúcar. En caso de pasar a la mamadera la tetina deberá ser anatómica al igual que el chupete. Nunca mojen el chupete en azúcar, porque favorecerán el proceso de caries y por último recuerden que a los dos años deben suprimir el uso del chupete y mamadera.

A partir del nacimiento del bebé se suprimirán los comprimidos que tomaba la mamá y se le administrarán al bebé gotas de preparados con fluor, cuya dosis será de acuerdo a la edad. Esta ingestión de Fluor por los niños se hará diariamente, desde el nacimiento hasta los doce años. Para que se cumplan los objetivos anteriormente descriptos, la madre debe llegar al momento del parto en óptimo estado de salud bucal y con una fuerte motivación para mantenerla y lograr también la salud bucal del bebé.

1 respuesta
IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.

este esta bueno y seguro q amas de una le interesa.besos


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

mi bebe

tengo infeccion  q hago Leer más >>


alguna que me de un consejo

estoy triste...porque no paso mucho... Leer más >>


embarzo anembrionico

tengo siete semanas de embarazo y fui... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés