la relacion de madre e hijo - Bebes
  • Compartir en:

la relacion de madre e hijo

la relacion de madre e hijo

por emilyfrancesca en Bebés hace 7 años

1. Una relación determinante  

.
La relación con la madre es muy importante durante toda la infancia, pero sobre todo, en las primeras etapas de la vida del niño esta relación es crucial y determinante para su supervivencia, ya que depende física y psíquicamente de ella.

Después de haber pasado nueve meses en su interior, la unión permanece y no concibe su vida al margen de la madre, y es alrededor de los 6 meses cuando poco a poco irá descubriendo su independencia.

Cuando la madre llega con su hijo a casa tras el parto, le asaltan inseguridades, temores, surgen cada día dudas nuevas relacionadas con la salud del bebe, las comidas, el llanto, sueño, etc. En algunas madres hay mucho desconocimiento sobre como tratar al recién nacido. Ante esto, los padres deben tener en cuenta que es muy importante aprender a observarlo y conocerlo para que se produzca una buena comunicación con el niño, se desarrollen en él sentimientos de seguridad y confianza y sobre todo hay que intentar proporcionarle un buen desarrollo afectivo y psicológico.


 

  2. La comunicación  
Aunque el bebe tiene muchas formas de comunicarse, a través del llanto, balbuceos, posturas, gestos, ...., ante la mirada de su madre se queda fascinado. Todo esto tiene que ir descubriéndolo la madre poco a poco ya que es fundamental para entender a su hijo y mejorar la comunicación con él.

Al principio, a muchas madres les cuesta entender a su bebe y no saben como tienen que tratarle en cada momento. Esto es algo que con el tiempo y paciencia se supera, lo importante es la naturalidad y saber esperar el tiempo prudente hasta alcanzar ese conocimiento mutuo, a partir de entonces todo será mucho más sencillo.

El bebe es capaz de reconocer a su madre a través del olfato y el oído, y la madre no debe nunca olvidar que la persona más querida para el niño es ella. La mayoría de las sonrisas son para la madre, y cuando esta está presente aumenta la actividad del niño, ya que está impaciente por estar a su lado.

En las primeras etapas del bebe es fundamental que sienta el apoyo materno. Este respaldo lo percibe a través de las miradas, las caricias, besos, abrazos... Por ello, la madre debe dedicar especial atención a ello.

</p>


 

  3. Seguridad y confianza  
Los primeros días de vida son muy importantes para el niño y los padres, es un periodo de conocimiento, donde se establecen lazos afectivos, la seguridad para el niño depende de sus padres. En la medida en que tenga seguridad del cariño de los padres entre sí y hacia él, la confianza será mayor.

El niño pone en sus padres toda su confianza, si percibe que los padres le fallan, lo vivirá como un fracaso y en un futuro tendrá dificultades para confiar en los demás.

</p>


 

  4. Afecto  
El vínculo afectivo más intenso es el que se genera entre la madre y el hijo, por ello es importante que se tenga mucho cuidado al respecto y no olvidar que los extremos no suelen ser nunca buenos.

Por lo tanto, tan perjudicial es para el equilibrio psicológico del niño que su madre sea excesivamente protectora como excesivamente independientes del niño, sin a penas, tener manifestaciones de cariño.

Por ello es muy importante que la madre esté bien informada y analice si la relación afectiva con su hijo es adecuada, ya que no sólo es importante querer, sino también, saber querer.

El bebe se ve a sí mismo como una parte de la madre, y además de ella lo recibe todo, de esta forma se va enriqueciendo la vida afectiva del niño.

El afecto es lo que va a facilitar el conocimiento mutuo y adaptarse el uno al otro

</p>


 

  5. Armonia familiar

 

Cuanto más equilibrado sea el ambiente familiar que rodea al niño, mayor armonía interior alcanzará.

Cuando la relación entre los padres no es buena y discuten con frecuencia, el niño lo percibe desde el primer momento y va a repercutir en su desarrollo psicológico.

En la familia es donde el niño aprende a amar a los demás y a sí mismo, todo va a depender del cariño y del amor que el niño perciba que se tienen sus padres. No hay que olvidar que los niños aprenden sobre todo por imitación, tienden a imitar las conductas de los demás, y especialmente, de las personas que son significativas para ellos, y en el caso de los niños los padres son, con diferencia los seres más queridos.

Es por tanto, muy importante que esta relación básica entre madre e hijo se desarrolle adecuadamente, ya que va a constituir la base de cómo serán las relaciones del niño con otras personas y con el mundo que le rodea.

Por consiguiente, la relación con la madre no se limita a cubrir las necesidades básicas, sino que también es primordial para la seguridad, bienestar y afectividad del niño.

</p>

15 respuestas
Usuario anónimo
por adri hace 2 años.

hola me gusto mucho 


Usuario anónimo
por jose hace 3 años.

mejores respuestas como estas no ay gracias


Usuario anónimo
por mario julio hace 3 años.

que porquería lo que colocan aqui


Usuario anónimo
por AliiValentino hace 3 años.

Wow cada detalle planteado en este texto describe un sin fin de emociones que me llenan los ojos de lagrimas de alegria, esperamos con ancias a nuestro primer hijo y realmente lo mas importante es dar lo mejor de si mismo para criar de la major manera possible a nuestros hijos. Gracias por su blog. Muy importante informacion. Bendiciones.


por emilyfrancesca hace 7 años.

yo no estoy molesta por esos, si no q lo explique a ver si el me entidiera como resumen de lo q escribe del texto, esa era todo, la verdad nose si el escribio, pero bueno todo tiene explicacion esos es todo....


por kitzia hace 7 años.
Experto

hello coromoto me ha fascinado tu post y cuan importante es el primer contacto hacia nuestros babys tienes razon de ahi depende el estado animico de nuestros babys hay que seguir dandoles mucho amor y tratar de ser lo mejor posible para nuestros hijos para darles la seguridad que necesitan en esta vida besis y thanks por lo que has puesto

saludos kitzia


vampypat
por vampypat hace 7 años.

coromoto, nena, todos te hemos entendido muy bien, te aseguro ke Gustavo también te entendió a la primera, kizás has malentendido tu su respuesta, puede ser? al decirte  eso era porke te habias explikado perfectamente ke no podias haberlo echo mejor porke estaba ok  todo lo ke habias dicho,  perfecto, ke no habia mas ke añadir porke todo estaba dicho, un beso


por emilyfrancesca hace 7 años.

cuando un bebe desde q naces hay un vinculo con la madre,el manejo cuidadoso y el tacto derecto de la piel a piel puede familirzar al bebe con su tacto, eso crea un sentido de seguridad, y confianza con su madre y el nuevo ambiente q lo rodea....

 es lo q me referia gus a ver si lo entiende...

mejor...........

bueno bay saludo


vampypat
por vampypat hace 7 años.

yo tampoko es por meterme pero  es eso coromoto, Gustavo lo ke kiso decir kon su komentario fue eso, ke lo habias explikado muy bien


salero
por salero hace 7 años.

no quiero meterme pero me parece que gus lo que quiere decir es que lo as explicado muy bien .

y ami tambien es muy interesante.

besos.

amparo


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

No coromoto, al contrario, he dicho, que lo has explicado perfecto, que no se podía superar!


por emilyfrancesca hace 7 años.

esta mas claro como el agua


por emilyfrancesca hace 7 años.

a lo mejor no entendiste lo q escribe el texto, gus


por VIOLETA05 hace 7 años.

muy interesante amiga¡¡¡¡


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

No has podido explicarlo mejor, cara coromoto.

Grazie , bacetti!


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

niguno

cuantos meses te tenes que cuidar e... Leer más >>



Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés