La lactancia optativa? - Bebes
  • Compartir en:

La lactancia optativa?

gustawoh

La lactancia optativa?

por gustawoh en Bebés hace 7 años

Qué ocurre cuando una mujer decide no amamantar a su hijo, por motivos personales, bien sean de estética, de miedo, de falta de tiempo...o simplemente, perque no lo desea?

Es peor madre? quiere menos a su hijo?  o simplemente, ha tomado una decisión libre sobre su cuerpo?

Grazie anticipadas per la respuesta!

16 respuestas
gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

Steph, cara, eso mismo le ha pasado a mi ex, cuando decidió no darle el pecho a Marc. Ma lo triste, fue que no eran sus tocólogos quienes la aconsejaban darlo, eran los "amigos" quienes trataban por todos medios de crearle un complejo de culpabilidad por no hacerlo.

Por eso quise colgar este post, perque lo que es bueno para uno, no tiene que serlo para todos. Y esa libertad de decisión en algo tan íntimo y personal, no puede verse coartada ni limitada por quienes han tomado otro camino.

Io sono en contra de los fanatismos, y cuando se defiende una postura u otra, es cuando hay que dejar salir  el respeto por quienes opinan diferente a ti.

Tanto las mammas que amamantan como las que no, siguen siendo igual de madres. Y esa es la conclusión a que se ha llegado grazie a vuestras aportaciones.

Baci per tutti y grazie por vuestro tempo!


por thia_erik hace 7 años.

hola! cuano nacio Thiara yo tenia 20 años desde que me entere que la estaba esperando comenze a prepararme los pezones para que no me dolieran tanto! no tuve ninguna dificultad para darle el pecho! para mi lo mas lindo es hacerlo en ese momento solo existis vos y el ! nadie mas, las miradas cuando te toca es lo mas hermoso que puede pasarte!!   yo a pesar de que no tuve ninguna dificultad y me encanto haberlo hecho no tuve mucha suerte..... mi gorda dejo solita el pecho a los 6 meses!!  no te imaginas la pena que senti en ese momento...!!! 


steph13
por steph13 hace 7 años.

Hola gus!!!!

Yo nunca pense que este tema fuera tan polemico cuando no tenia hijos, en mi caso yo no le di leche materna a sophie por motivos de salud y personales tambien. Comenze con formula y luego segui con la introduccion de verduras y frutas, ya tiene año y medio y es completamente saludable tiene una dieta balanceada y le gusta comer de todo.

Te cuento que tuve muchos problemas con familiares y amigos por que criticaron mucho mi decision hasta trataron incluso de poner en duda mi amor por ella y en juego su salud cosa que me parece absurda y ridicula, ahora les he demostrado que soy una muy buena madre, tenemos un vinculo exc, me he dedicado mucho a ello.Durante el embarazo comenze con estimulacion temprana y he leido mucho sobre eso le dedico mucho tiempo, jugamos juntas y nos encanta estar cerca.De bebe se dormia acariciando mi pelo. Me encantaba!!!!

Creo que la salud y el vinculo con un niño son cosas del dia a dia y duran años, No haces nada si amamantas a tu hijo y no le dedicas tiempo, no cuidas lo que come, no incentivas su inteligencia no lo educas con amor.Para mi hija se ve mas saludable y mas feliz que muchos niños amamantados Al final de cuentas no recordara si fue amamantodo o no, si tomo biberon o no va a recordar cuan amorosos y dedicados eran sus padres.

No quiero que malinterpreten lo que he dicho NO desvaloriso la lactancia materna me parece lo mejor que se puede hacer por algo la naturaleza lo penso asi yo no pude hacerlo no fue que no quise pero tampoco me siento mala madre por ello ni me gusta que me hagan sentir asi cuando me lo preguntan.

Lo mas importante es alimentar a nuestros hijos con amor, para mi es lo que mas importa al final de cuentas.

Besos...


ElConde
por ElConde hace 7 años.

A ver, hay mucho mito respecto al tema, aunque lo que si es cierto, es que las propiedades de la leche materna, la mayoría de las veces ( no siempre) son mejores que las leches preparadas.

Ni se es mejor ni peor madre por elegir no darle el pecho, porque el vínculo famoso, se crea dándoles amor  durante toda su vida. Si fuera sólo durante la lactancia donde se crea un vínculo especial, entonces los niños adoptados y los padres, no tendrían ninguna conexión aparte del roce diario.

Para las madres, que están especialmente vulnerables durante esa etapa, la lactancia las hace sentirse más unidas al bebé. Pero es algo que reside en su mente, no deja recuerdo alguno en los niños.

Como dice Gustavo, la mujer es la única dueña de su cuerpo y quién toma las decisiones.

Un besote a todas las mamás decidan lo que decidan.


gustawoh
por gustawoh hace 7 años.

El vínculo se establece día a día, y me remito a los niños adoptados, a los huérfanos recogidos...

Todo es respetable, repito, y las mujeres sois mucho más que madres.

Baci per tutti, grazie!


vampypat
por vampypat hace 7 años.

Hola Gustavo, yo dí el pecho a mis niñas los primeros meses, a una un poko más ke a otra, y yo decidí en ke momento kortarlo...  respeto todo lo dicho pero  yo  digo lo ke pienso ok?

La maternidad kada una la vive komo kiere y desea sin tener ke juzgar a nadie por dar el pecho o no, klaro ke no se es mejor o peor madre por esto, estaría bueno, todas hemos tenido  en nuestro interior a nuestros hijos y los hemos parido, eso kreo ke sobra vamos, ya no es por estétika,  dolores, ahorro, o muchas kosas ke se digan, kreo ke no tienes ke justifikarte ante nadie si kieres o no kieres amamantar a tu hijo, si decides ke no kieres, no kieres y punto , no hay mas vueltas ke darle al asunto...

Respecto a lo del vínkulo ke se krea al estar amamantando a tu hijo, el acerkamiento y demás.... kuando estamos dando el biberon... ke lo hacemos  de otra manera?no le estamos trasmitiendo nuestro amor al pekeño? no le tenemos en nuestros brazos lo mismo? yo kreo , ya ke he echo de las dos formas, ke mis hijas sentian mi kariño igual kon el pecho ke kon el biberon, para mi no kambiaba nada, la relación entre madre e hijo es más ke darle durante x tiempo el pecho...


Yoli
por Yoli hace 7 años.

Todas las posturas son respetables y yo pienso que el periodo de lactancia será maravilloso pero tb es maravilloso todo el periodo de los 9 meses de embarazo, el sentir como una nueva vida va creiciendo dentro de ti, y el dar o no dar el pecho es una opción a elegir. Yo a mi hijo no le di el pecho porque lo decidi asi y no por eso soy menos madre que las que dan el pecho y el vincula de madre e hijo no solo se da con el pecho, tb con una mirada, una sonrisa, una caricia y mil cosas más.


Roskis
por Roskis hace 7 años.

No es peor madre. Sólo que amamantar es algo maravilloso y práctico, pero si ella no lo iba a disfrutar (por razones de estética, etc.), entonces será mejor que no lo haga: mami contenta, nene contento, digo yo, jeje.

Hay estudios que mencionan que los índices de cáncer son menores en madres que amamantan.

Como por allí dijo Mar_y, luego del embarzo, para mí fue una experiencia increíble, preciosa.

Gustavo, quizá no nos acordamos si nos querían más o no, pero recuerda que la seguridad y muchas otras áreas del carácter del ser humano se establece en los primeros años de vida. Entonces, el acercamiento que se dá al amamantar favorece mucho el sentido de seguridad, aceptación y protección aunque no lo recordemos.

Gracias y feliz fin de!


gustawoh
por gustawoh hace 7 años. 1

Va bene, grazie a todas por vuestras respuestas, todas respetables desde luego.

En este tema existe una gran controversia, y entre los mismos médicos hay diversidad de opiniones.

Io sólo digo, que la gran mayoría de amigos profesionales de la medicina, pediatras incluidos , nos aconsejaron hacer lo que nos apeteciera realmente, perque la idea romántica de las virtudes de la lactancia, se estaba conviertiendo en algo sectario.

De hecho, son padres de familias de 5 y 6 hijos, que han crecido sanos y felices sin ser amamantados. Per las razones que ellos eligieron, desde luego.

En los primeros meses, es bueno, siempre que no te cause ni problemas a ti, y que la calidad de tu leche sea la adecuada. Pero postergar eso tanto tiempo, se debe más a la idea ( fomentada por las propias mujeres) de darle lo mejor a un hijo. Cuando es sabido que una dieta variada es mucho más completa que una limitada.

Hay niños sanos y débiles sempre, sean o no amamantados. Y el vínculo que se estabblece, si todos reflexionamos un poquito, a ver cuantos recordamos que al mamar nos querían o queríamos más o menos.

Todo tiene sus pros y sus contras, perque todo es relativo.

Lo más saludable, es que cada uno ejerza su propia libertad para elegir una opción u otra, y que nadie trate de imponer lo que a ellos les resultó bene, perque no todas las personas son iguales. Dar una opinión, es compartir. Elevarla a la categoría de ley, es imponer.

Grazie de nuevo por la información!

Un saludo per tutti!


carmencbs
por carmencbs hace 7 años.

Isa_jade, la lactancia no es dolorosa, sólo en algunos casos, al principio si el bebé no está bien cogido - esto es debido a que no tenemos modelos de madres alrededor lactando y nos cuesta acomodar al bebé, ya que sí sabemos cómo cogerle para darle el bibe, práctica mucho más extendida.

 ¿Nunca te miraron los pechos? igual tenías candidiasis o algún hongo, se suelen producir por malas posturas, grietas e infección de las mismas. Las cándidas hacen que el pecho te de pinchacitos y te duela horrores. Pero se pueden tratar y curar.


por mar_y hace 7 años.
Experto

En mi opinion amamantar ha sido una experiencia maravillosa, despues del embarazo y de hablarle en el vientre, al nacer la mejor conexion siento q es amamantarlo, no solo porq es algo natural, ya q al nacer lo primero q busca es el pecho, es cuando puedes transmitirle tu amor a parte tenerle ahi cerca verlo comer realmente para mi fue lo mejor, la estetica es lo de menos cuando se ama a un hijo, no digo q por eso nos volvamos fodongas, pero para volver a recuperarnos existen tantisimas cosas, yo siento q no debemos negarles ese derecho ni nosotras esa experiencia, ya q es lo mejor de madre y bebe.. Solo es un tiempo y nunca mas los volveremos a tener asi


por mother hace 7 años.
Experto

Hola Gustito!

Yo creo que cada persona es libre de hacer lo que desee con su cuerpo.Yo apoyo lalactancia materna porque como muchos ya dijeron es el mejor alimento del mundo,y tb por el vínculo que crea madre e hijo.Que no des de lactar a tu bebé no te hace peor madre pero si pierdes la oportunidad de otorgarle a tu hijo todas las bondades que ofrece la leche materna y ese momento tan hermoso de estar en contacto con tu bebé.Cada quien es libre de criar a su hijo como mejor le parece,existen muchass teoríasssssss y muchas cambian con el correr del tiempooooooooooo,sólo nos quedá a los padres estar informados y tomar la mejor desición por el bienestar de ellossssssssssssss.Un besooooooooooo


salero
por salero hace 7 años.

todo el mundo es libre de tomar sus decisiones y si una madre prefiere darle leche artificial a su bebe es respetable no se puede obligar a una persona a hacer lo que no quiere hoy en dia las leches artificiales estan muy avanzadas pero nunca nunca seran como la leche materna ,la leche materna es el alimento natural por excelencia , miren que si en muchos paises tercermundistas si las madres no tuvieran ese don de poder alimentar a sus bebes con la leche materna todavia moririan mas bebes de los que mueren en muchos sitios es el unico recurso que tienen para poder alimentarlos.

la lactancia materna se esta volviendo a poner de moda pero todavia queda mucho por hacer de cada 5 mujeres que alimentan a su hijo 2 son de lactancia materna.

yo a mi hijo opte por la materna porque nacio prematuro y en ese momento pense que era lo mejor que le podia ofrecer, ahora tiene casi 12 meses y continuo con ella.

besos.


por isa_jade hace 7 años.

A mi me hubiese encantado poder darle el pecho a mi niña durante más tiempo, pero no me fue posible, ya se que direis que si que se fabrica leche y que es bueno darle el pecho, pero en mi caso desde el primer momento me dolió muchísimo, las enfermeras me decian que lo hacía bien, pero a mi me dolía horrores y mi hija cada hora me estaba pidiendo porque no comía lo suficiente, estuve aguantando 1 mes y medio, cada vez que le daba el pecho, lloraba de dolor y ella no se saciaba, estaba todo el día llorando porque tenía hambre, cogí 2 mastitis seguidas y ya fué imposible, al mes y medio deje de darle el pecho, empecé con los biberones y por fin pude empezar a levantar cabeza.


mimisha
por mimisha hace 7 años.

Partiendo de que es una dicisión libre y totalmente respetable yo voy a contar mi experiancia: tengo un niño de 3 años y medio y un bebe de 3 meses. Interrumpí la lactancia de mi niño cuando me enteré de que estaba embarazada.

Ha sido fantástico por muchísimas razones: el vínculo tan estrecho que se crea (son horas y horas mirándonos y sintiendonos mutuamente ); no le he dado aún ningún antibiótico; me ha sacado de apuros cuando el niño estaba inquieto, cansado, ...era su calmante natural; por no hablar de la ventajas de comodidad (disponible en todo momento), ahorro (gratis). Y recuerdos: yo le he dado el pecho en sitios inolvidables, la Capilla Sixtina en Roma con dos añitos. Luego es totalmente compatible con el trabajo. En estos momentos y en previsión de que vuelvo a trabajar en un mes ya estoy congelando leche para que le den en mi ausencia tal y como hice con su hermano. Es una experiencia única e irrepetible. Animo a las futuras mamás a que lo prueben, siempre está la opción de interrumpir la lactancia si no se desea.


carmencbs
por carmencbs hace 7 años.

 Yo no creo que sea peor madre, sí pienso que está muy equivocada y que le niega a su hij@ una fuente de salud y cariño; y que si esa madre tuviera, en un futuro, la oportunidad de amamantar se lamentaría de no haberlo echo con su otro hijo.

 Esta es mi opinión personal y te contesto desde mi experiencia personal de 30 meses de lactancia y profesional de más de un año como Asesora de Lactancia Materna y Crianza Natural:

 Primero, no sé qué motivos personales pueden hacer que una madre no amamante, porque si el parto es natural y sus hormonas están activas es lo que le pide el cuerpo y cualquier motivo personal o enfermedad es solucionable.

 Segundo, estética?? ja,ja! en eso las mamis están muy equivocadas, el pecho realiza su cambio estético en el embarazo, antes de saber que estás en estado tus pechos ya han crecido y verás que hacia el 5º o 6º mes de embarazo ya produces leche. Durante la lactancia el pecho no cambia de aspecto, lo aseguro, si cambia al paso del tiempo es porque tenía que hacerlo, se llama gravedad!

 Tercero, miedo? que triste es tener miedo a algo tan maravilloso. Si existe la posibilidad, hay que buscar un grupo de apoyo que te ayude.

 Cuarto, falta de tiempo? pero si cuando nace tu hijo tu vida se dedica casi al completo a él!

 Quinto, si es por convicción, hay ya no digo nada. Cada madre es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y alimentar o no a su hijo. Respeto su decisión, aunque no la comparto. 


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Empezando con la fruta

Hola, tengo un bebé de 4 meses y... Leer más >>


bebes y ropa suciaaaa

chikas hoy por la mañana ejejeej... Leer más >>


bañera

Hola, me gustaría me dijérais qué... Leer más >>

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés