ElenaRoger
Experto

La hora de dormir. Miedo a la oscuridad

por ElenaRoger en Bebés hace 6 años

Muchos de nuestros hijos, a la edad de 3 ó 4 años comienzan a tener miedo a la oscuridad. Les cuesta dormir, sienten verdadero terror a dormirse por miedo a que de la oscuridad aparezca un monstruo o un fantasma. Lo pasan realmente mal. Esta situación exige una dosis extra de paciencia y ternura.
Algunos padres recurren a los cuentos terapéuticos o a la música relajante; otros aseguran a sus hijos que dormir con una espada en la cama les permitirá alejar los fantasmas.
Otros buscan junto a su hijo, justo antes de ir a dormir, bajo la cama y en el armario, al monstruo molestón. Hay padres que colocan debajo de la almohada de sus hijos una fotografía de estos cuando estaban de vacaciones para convencerles de que durante la noche soñarán con el verano…

Los padres desarrollamos una gran inventiva cuando se trata de ayudar a los hijos a dormir. Nos encantaría saber qué haces tú para consolar a tu hijo cuando tiene miedo por la noche y le asusta la oscuridad. Seguro que nos sorprendes…

9 respuestas
Usuario anónimo
por andrea hace 1 año.

hola creo que podría responder a tu pregunta, yo también pase por esta situación en mi infancia y pues cada niño vive diferentes situaciones , por ello hay que tratar de darnos cuenta desde que momento comenzó esto, el alejarnos de el no es la solución pues un niño no es como un adulto ,pero el tratar de ayudarlos conversando con ellos de niños con el mismo problema y han superado su miedo es una excelente, y pues controlando los programas que ven en la tv pues es lo mas perjudicial que puede haber 


Espero que te sirva.........


luchiamartin9681
por luchiamartin9681 hace 2 años.

no me gusta porque estoy buscando cuentos yesto es lo que me sale


Usuario anónimo
por MARIEMI RAMOS hace 2 años.

Buenas tardes, les cuento mi historia cuando mi querido hijo estaba muy pequeñito...tres añitos mas o menos le deciamos que existia un tal kamberry que era un extraterrestre que se lo iba a llevar si el se portaba mal, y el crecio creyendo esto y hoy dia ya tiene 10 añitos y me le cuesta dormir solo aunque lo hace pero siento que la culpa es de nosotros los adultos en inventarles fantasmas a los niños....donde no los hay.....y la única solución que he encontrado es hablandole mucho y además le compre una lampara que la dejo encendida toda la noche para que pueda dormir bien....moraleja no le inventemos fantamas a nuestros niños.....


Usuario anónimo
por DENISSE hace 2 años.

Lee!coño!!!AJAJAJAJ.YO SOY YA 1MUJER MAYOR.TENGO 2 BEBES,UNA DE 4MESES Y OTRA DE 2AÑITOS,Y AUN DUERMO CON LA TV ENCENDIDA EN NUESTRA HABITACION POR MIEDO ALO QUE PUEDA YEGAR APASAR A OBSCURAS....COSAS RARAS SI LAS HAY!!YO MISMA E VISTO!


Cristina68931073
por Cristina68931073 hace 6 años.

Hola chicas, yo creo que el Método Stivill en estos casos no es lo mejor, ya que por sentido común uno lo que menos quiere cuando tiene miedo es que le dejen a él sólo enfrentándose con ello.
Acabo de dejar un comentario en otro apartado en la página anterior que se llama "creo que mi bebé tiene pesadillas". Mirad a ver si es válido para vosotros.
Por cierto Ana, a mi cuando iba a dar a luz a mi segundo hijo me entró un miedo que no podía controlar y mi homeópata me dio algo que me funcionó fenomenal.
Yo conocí la homeopatía cuando nació mi hijo mayor y desde entonces sólo hemos tomado eso para los problemillas de salud que hemos tenido. Te recomiendo que te pongas en manos de uno si quieres probar esa opción.
Un saludo.


Ana688715
por Ana688715 hace 6 años.

Mi hijo durme mal desde que nació. Se despierta varias veces por la noche. Hasta ahora mi truco consistía en ir a su habitación, pasarle mi mano por su carita y entonces se dormía enseguida . Otras veces le dejaba quejándose en su habitación y al cabo de un minuto ya se callaba y volvía a estar tranquilo. Pero ahora con tres años la cosa ha cambiado. Tiene pesadillas y mucho miedo. Me da mucha penita dejarlo llorando, porque verle su cara de pánico me parte el corazón. Por la noche me toca estar más rato con él en su habitación, me estiro en su camita y lo calmo hasta que vuelve a dormirse.
Seguramente el Dr. Estivill se pondrá las manos en la cabeza si me lee, pero cada hijo es distinto y cada padre y madre también. No creo que haya un remedio único para todos los bebés.
Me han contado que la homeopatía también es útil en estos casos. ¿Alguno de vosotros lo ha probado?


travessuresbb
por travessuresbb hace 6 años.

Hola Elena:

Me alegra que hayas propuesto este Tema, porque estoy pasando un verdadero calvario con mi niña (tienen 21 meses). Dormia bien, a ver teniamos que quedarnos a veces un ratito, pero vamos se dormia sin problemas.

Hace una dos semanas, que aunque tenga muchísimo sueño, no quiere dormirse. Quiere que nos quedemos con ella, pero además que le demos la mano y aun así a veces llora. Se pone en tal estado de nervios, que tiembla y llega hasta a vomitar. Realmente me tenía desconcertada hasta ayer, que le dejé una lucecita encendida y parece que se tranquilizó y al final se durmió.

¿Por qué motivo tiene ahora miedo? todavia es muy pequeña ¿no crees?

La pediatra me aconsejó utilizar el método Estivil, para que aprendiera a dormir, pero vamos a ver, si lo que tiene es miedo, porque ella dormía bien. ¿cómo voy a dejarla llorando? ¡¡es una situación desesperante!!

A mi no me sirven todas esas cosas que has dicho, mi hija aun es muy chiquitina y no lo comprende.


ElenaRoger
por ElenaRoger hace 6 años.
Experto

Apreciada Eulalia:
Uno de cada tres niños tiene miedo de la oscuridad. Acostumbra a desaparecer alrededor de los 9 años. El temor a la oscuridad se asocia con miedos diferentes: separación de los padres, soledad, pesadillas, desamparo, etc. No es un miedo innato, es un miedo adquirido a través de un sinfín de imágenes, vivencias e historias que experimenta el niño:

- La oscuridad para él es lo mismo que separarse de sus padres, dejar de verlos y, en definitiva, quedarse solo. Esta sensación de soledad se agrava porque piensa que en su habitación hay un fantasma, un monstruo o un ladrón que se ha escondido en el armario y que se lo puede llevar en cualquier momento, separándolo de sus padres.
- Cuando se explican cuentos infantiles, un recurso muy habitual es relacionar a los malos con la oscuridad: "el dragón vivía en una cueva oscura", "los piratas atacaron por la noche", etc.
- En las películas o dibujos infantiles, las escenas oscuras y con poca luz suelen ser en las que se desarrollan los acontecimientos negativos, con connotaciones tristes o temerosas. Cualquier imagen o película, por más irreal y absurda que sea, él la vive como real y la asimila como posible. Por la noche, esas imágenes vuelven a su cabeza, acompañadas de sentimientos de inseguridad y miedo, difíciles de asimilar.
- Las bromas inconscientes en torno a la oscuridad: "Huy, que oscuro, qué miedo, qué miedo…"
- Asocia luz con un estímulo positivo y oscuridad con el miedo y la soledad: por la noche se despierta porque ha tenido pesadillas y llama a su madre con desesperación. Ésta llega y, antes de calmarlo, enciende LA LUZ y acto seguido le consuela.

Para ayudarle a superar este miedo (cuando realmente esté asustado, no cuando se niegue a separarse de sus padres para estar más tiempo acompañado), se pueden hacer varias cosas:

- Buscar con él los monstruos que cree que hay en el armario o bajo la cama para que se quede tranquilo.
- Nunca te burles de sus miedos. La sensación de miedo es real y muy dolorosa. Ten paciencia y trata de comprenderle.
- Establecer una rutina muy clara para acostarse. Acostumbrar a tu hijo a seguir la misma pauta antes de ir a dormir le proporcionará seguridad.
- Acostumbrarlo a dormir a oscuras y no necesariamente en silencio absoluto ya que cualquier ruido inesperado podría sobresaltarlo y asustarlo.
- Contarle cuentos que hablen de niños que han pasado por la misma situación que él y lo han superado.
- Quedarse un ratito a su lado, consolándolo con la luz apagada pero siendo muy firme con el tiempo que te quedarás: “una canción, un último abrazo”…
- Colocar una lucecita en la pared, de muy baja intensidad y no cerrar la puerta del todo.
- Proporcionarle un peluche o un objeto familiar que le trasmita seguridad emocional.
- Controlar lo que ve en la televisión.
- Permite que durante el día tenga momentos de calma. Demasiada actividad puede disparar la imaginación y la ansiedad.
- Practicar durante el día juegos en la oscuridad: la gallinita ciega, sombras chinescas, regalos escondidos en la oscuridad, el escondite (escondiéndose el padre o la madre en el dormitorio a oscuras del niño), etc.
- Recordar las experiencias positivas del día antes de ir a dormir y charlar sobre ellas

En realidad hay muchas maneras de ayudar a un niño a superar este miedo. Son los padres los que, conociendo a su hijo, saben lo que más puede ayudarles.
Recuerdo una madre que le dijo a su hijo que sus miedos estaban dentro de burbujas de jabón, flotando en el aire, como en la película de "Dumbo". Le dio un abanico para que cuando tuviera miedo se abanicara con él y las burbujas se alejaran. El hecho de dormir con el abanico fue suficiente para dormir “como un tronco”.
Otra madre introdujo en una caja de zapatos un montón de notas en los que escribió palabras agradables: helado, columpio, cumpleaños… Su hijo cada noche sacaba un papel y “decidía” soñar con esa palabra, la cual le recordaba experiencias previas agradables. También esto fue suficiente para darle seguridad.

Os animo a enviar vuestros trucos. Seguro que adaptados a otras circunstancias pueden ayudar a muchos niños a dormir sin miedo.


Eulalia
por Eulalia hace 6 años.

Hola Elena,

¿Por qué crees que a los niños les da miedo la oscuridad? Será por la televisión, los amiguitos?..por qué les da miedo?


Responder ahora:


¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Artículos relacionados

Preguntas relacionadas

  • Cobijita

    Por favor si alguien me puede orientar, mi niño de 1 año 5 meses trae su cobija afelpada y no la quiere dejar ni para... Leer más >>


Ver más preguntas y respuestas >>

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé


No volver a mostrar Cerrar X