La hiperactividad en los niños - Bebes
  • Compartir en:

La hiperactividad en los niños

Meme
Experto

La hiperactividad en los niños

por Meme en Bebés hace 8 años

En mi familia hay un niño hiperactivo y no sabemos como hacer para que controlarlo. Nunca se está quieto y siempre tiene curiosidad de saber todo. Se le habla y entiende perfectamente, obedece por unos instantes pero luego se alborota y no puede estarse en un sólo sitio. En la guardería me dicen que no lo pueden controlar y que  promueve el desorden en los otros niños. Que hago? ¿Me pueden aconsejar cómo educarlo?

13 respuestas
por simovox hace 8 años.

Muy buenas a todas

Es la primera vez que entro en el foro , esta tema tambien me interesa a mi. Tengo un hijo de 11 años cual en Rumania (mi pais) ha sido diagnosticado con Hiperactividad y ha sido tratado con RITALIN.Al venir en España la psicologa me ha dicho que el niño no es hiperactivo y que no tiene que tomar nada. Pero tiene muchas problemas en el colegio ,en relacionarse con niños de su edad.Es un chico intelgente, imaginativo, pero repite el curso por que no es capaz de concentrarse.estuve leiendo un libro del señor Vicente Garido : Los Hijos Tiranos el sindrome del emperador .Encontre muchas coincidencias.He leido tambien el libro de Jon Gray  Los niños son de Eden.Ahora tengo un bebe de 8 meses y el niño mayor tiene celos y tiene terrores nocturnos, el pequeño es bueno pero el mayor sigue dando problemas.ME PODEIS ACONSEJAR EN LO QUE AI QUE HACER???

P.S Disculpen las faltas escribo peor que hablo.


mayela
por mayela hace 8 años.

hola!! lo primero que tienes que hacer es que tu nene sea evaluado y observado por un Profesionista(psicologo), una vez diagnosticado si es Hiperactivo el tratamiento que te dara sera, seguramente de caracter conductual.

*actividades que impliquen desgaste fisico como la natacion, atletismo,baile,etc

*dieta alimenticia especial, que implique la no ingesta de alimentos altos en calorias(chocolate, golosinas,etc)

*darle actividades especificas que impliquen su atencion o concentracion,pequenos memoramas,colorear,escuchar un breve cuento,y/o actividadaes encomendadas al nino omo :recoger los platos, ordenar los juguetes en colores, tamanos, usos,etc.

saludos


por ruth hace 8 años.

HOLA! SOY NUEVA AKI EN ESTA PAGINA Y TIENEN MUCHOS TEMAS INTERESANTES, A MI TAMBIEN ME GUSTARIA SABER A KE EDAD SE PUEDE SABER SI UN NIñ@ ES HIPERACTIVO PORKE TODOS ESTOS SINTOMAS LOS TIENE MI NIñO DE 3 AñOS Y YA NO SE COMO MANTENERLO OCUPADO SOBRETODO CUANDO SALIMOS A VISITAR AMIGOS O FAMILIARES, PERO TALVEZ SEA NORMAL POR SU EDAD!?????


por Rosita3006 hace 8 años.

Hola, siempre me interese en este tema pues ma parece muy interesante, alguna vez lei que un buen "truco" es mantenerlos ocupados... intenta a ver si funciona


seay
por seay hace 8 años.

hola chicas os he leido y me gustaria saber mas sobre niñ@s hiperactivos,a ke edad se puede saber si es o no hiperactivo??a parte de la inkietud en el niñ@ ke otros sintomas hay para identificarles???he leido algo sobre este tema pero existen varias opiniones distintas y la verdad no me acabo de aclarar si podeis echarme una manilla os lo agradeceria ,lo ke tb he leido meme a parte de lo aki mencionado, es ke un niñ@ himperactivo necesita estar siempre ocupado para asi poder sobrellevar su hiperactividad de una forma mas controlada,es decir dicen ke es muy bueno organizarles una especie de agenda ahora esto ahora toca esto ahora toca lo otro si lo puedes apuntar a cursillos o actividades seria muy bueno para el o eso dicen jeje perdonar mi intromision me parece un tema interesante ya ke creo ke cada vez hay mas niños con este "problema"

besos y gracias


por Meme hace 8 años.
Experto

Gracias por los consejos, no es fácil controlar a un niño hiperactivo, se nesecita muuucha paciencia, sobre todo ahora que está en vacaciones. Mis familiares han tenido que consultar un psicólogo y los ha orientado bastante respecto a su educación porque además, el pequeño es muy inteligente.


analix
por analix hace 8 años.

Hola Meme.

Tambien tengo un sobrino de 9 años diagnosticado con hiperactividad moderada con desatención, sin embargo mi hermana está utilizando varias técnicas: cuando le hables al niño debe tenerlo cerca y dirigirle la mirada, evitar levantarle la voz, cuando esté inquieto preguntarle que desea hacer y tener a la mano muchas paginas, colores, guache juegos de mesa entre otros. La música clasica los clama realmente, si tiene edad para participar en alguna coral o en orquestas sinfonica, es muy favorecedor. Son niños que requiere mayor atención, con mucho amor 


por irynboyk hace 8 años.

Hola,Meme.

Como te entiendo.Tambièn tengo uno asì,està en 2 grado i este es su 4 colegio,no lo aguantan,i no saben que hacercon el. Tambièn nosotros. Estuvimos con 2 psicopedagogos,i ahora estamos con un psicòlogo.Espero que esto nos ayudarà. Creo que desde el principio habìa qie llevarlo con el. Tienen que llevarlo el chico con uno,cuando antes es mejor. Yo no lo llevaba antes probando todos los consejos de mis amigos i 0 resultado.Mil disculpas por mi falta de ortografia, no es mi idioma el español.

Te deseo todo el suerte del mundo en esta lucha tan importante,porque se trata de una Persona.


Eli
por Eli hace 8 años.

Hola Montse,

Aunque mis hijos no son hiperactivos, gracias por tus consejos!. Seguro que ayudarán a otros padres en la misma situación.


Montse
por Montse hace 8 años. 1

Hola Meme: yo también tengo niños hiperactivos, 3.  Pero, antes de saber si es hiperactivo has de someterlo realmente a una valoración. No todo el niño que se mueve mucho es hiperactivo, pero deberás estar atenta, porque si lo es, cuanto antes puedas prestarle la ayuda necesaria, Psiquiatra, Neurólogo o Psicólogo, mejor será para ti y para el.

Lo que necesita un niño con estas características es que tenga las normas muy claras y pautadas.

Es muy importante que logre tener hábitos, ya que de esta manera no tendrá que luchar cada vez que tiene que hacer, algo.

Un hábito es algo que se obtiene por la repetición de actos, cómo cuando vamos a la ducha, simpre empezamos por el mismo lugar el baño.

Todo lo que se ha mencionado antes es cierto, mucha paciencia, cuanto más orden y organización logres mejor, pero sobre todo mucho amor y ponerte en su lugar constantemente.

ecálcale lo positivo que hace y cuando le corrijas hazlo en tono y forma positiva.

Esta es la lucha de cada día, no siempre te saldrá cómo quieres, pero cuando te equivoques, pidele perdón, que vea el niño que sabemos empezar nuevamente y que todos nos podemos equivocar. Esto les da seguridad y aprende a no hundirse ante los fracasos.

Espero, que te sirva de algo mi aporte, y mucha serenidad y alegría.


por Meme hace 8 años.
Experto

Eli, interesante la terapia auditiva que comentas, aunque el niño entiende muy bien lo que se le dice, es receptivo y aprende con rapidez.. el problema es que lo único que no entiende es: "Quédate quieto"..  y a pesar de que se le comenta al pediatra, su respuesta es.. todos los niños son inquietos.

Me gustaría saber si hay centro especiales para  niños hiperactivos en los que  desarrllen actividades que les hagan canalizar toda la energía que tienen.


Eli
por Eli hace 8 años.

Existe un método de reeducación auditiva, llamado Tomatis, que consigue cambios muy beneficiosos en niños con problemas emocionales, de lenguaje y de atención.

Esta terapia Tomatis debe su nombre alDr. A. Tomatis y se basa en una estimulación auditiva a través de lacual se consigue, en primer lugar, una mejora en la escucha, ellenguaje y el aprendizaje, y en segundo lugar un bienestar emocional yfísico.

Yo de vosotros, le expliacaría al pediatra de este niño vuestras preocupaciones, él sabrá deciros cuál es el especialista que lo puede tratar.


georgina
por georgina hace 8 años.

hola meme, existen terapias de tratamiento para enseñar a los niños hiperactivos diversas técnicas para aprender a controlar la hiperactividad, aumentar la capacidad de concentración, aprender a controlar su impulsividad... Lo más importante, sobretodo cuando se trata de niños pequeños, es que los padres se armen de paciencia y se comuniquen mucho con ellos. Hablarles a los ojos, evitar reñirles, repetir una vez tras otra y con tranquilidad las pautas de conducta, mostrar que le comprendéis...

Es importante tener en cuenta que la hiperactividad no es algo que desaparezca con la edad sino que quien la sufre, lo hace por toda la vida, de manera que es básico el trabajo de la familia y los profesores durante la etapa inicial de crecimiento enseñando técnicas de autocontrol.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas


despiertos en la noche

hola quisiera compartirles y si me... Leer más >>


Para variar un poco, jejeje.

Yo tambien puse a Yeray en Kiabi, asi... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés