¿Estara mi hijo preparado para salir o quedarse solo en casa? - Niños
  • Compartir en:

¿Estará mi hijo preparado para salir o quedarse solo en casa?

vampypat

¿Estará mi hijo preparado para salir o quedarse solo en casa?

por vampypat en Niños hace 7 años

Esta es una duda que resuena en la cabeza de muchos padres de niños, principalmente de los que tienen a partir de los 8 años de edad. A medida que los niños van creciendo, también crecen sus necesidades y deseos de autonomia, de poder hacer muchas cosas "solos" y "de mayores", y de que sus padres les den un voto más de confianza.

No es la edad lo que determina si un niño está o no preparado para salir o quedarse solo en casa,todo depende de su grado de capacidad, de responsabilidad, y del tipo de educación que ha recibido durante sus primeros años.

Yo con 8 años iba sola a la escuela, también he de decir que la tenia a menos de 5 minutos, pero me iba desde mi casa a donde mi abuela que ya era 30 minutos de camino, iba a la compra, me podia kedar sola en kasa con mi hermano..... pero también eran otros tiempos... donde me he venido a vivir ahora el cole a Patri le cae a unos 15 minutos, tiene que cruzar varias veces de acera, dice que quiere ir sola al colegio este año, que es como en el pueblo cuando iba a casa de su abuela, pero aqui hay más coches, tiene que cruzar todo el centro, pero si la veo preparada para eso,es una chika muy responsable a la hora de salir a la kalle a hacer algún rekado , mira antes de cruzar, se espera en los semáforos, ya son 10 añitos, también hay veces, cuando quiero ir a la compra ella me dice que no la apetece, que se quiere quedar en casa, tarde lo que vaya a tardar...

Creo que si un niño demuestra interés en salir o qkedarse solo en casa es porque lo quiere y está pidiendo subir un eskalón en su vida. Se puede hacer de la experiencia de afrontar nuevas situaciones, algo muy especial.

13 respuestas
Roskis
por Roskis hace 7 años.

Aun para los grandes es bueno. Cuando murió mi cuñada, hace 2 años, Carlos y yo fuimos a apoyar a mi concuño, ya era noche y los 3 se quedaron en casa, Andrea tenía necesidad de hablar con alguien (un consuelo, ella tenía 16-17 años), y usó la agenda familiar para telefonear al pastor y otros amigos... (no tenemos más familia aquí donde vivimos).


Roskis
por Roskis hace 7 años.

¡Excelente! Yo misma lo pondré en práctica aunque Regina, que varias veces se queda sola en casa, sabe dónde está mi agenda y dónde buscarlos, pero voy a tomar en cuenta mi propio consejo... jajajajajaja


vampypat
por vampypat hace 7 años.

Es buena idea lo de los telefonos, yo se los tengo metidos en el movil, y alguno ke otro los tiene apuntados ella en su agenda


Roskis
por Roskis hace 7 años.

¡Tengo una sugerencia para cuando se quedan solos en casa!

*Dejar en la puerta del refrigerador (frigorífico) o en un lugar visible para ellos una lista de teléfonos de emergencia. No la pones el mismo día que vas a salir, sino con anticipación, que ello sepan dónde estará. Teléfonos de vecinos, de familiares, números de móvil. Y, como si no quiere la cosa, el día que vas a salir, le recuerdas... "querido/a recuerda que si algo se te ofrece llevo el móvil o puedes llamar a .... , los números están en..."

: )


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Lo importante será mostrar tranquilidad en cualquier decisión tomada.

: )


vampypat
por vampypat hace 7 años.

hola ahj, de kamino al kole suyo kedan dos kolegios más, asike seguro ke si decide ir ella sola, enkontrará alguna chikilla o chikillo ke lleve el mismo trayecto y de su klase no viven por aki, pero seguro ke de niños ke van almismo kole alguno habra... bueno ahora keda todavia para septiembre y esas horas hay mucha gente por la kalle, niños y padres , es la hora de llevarlos al kole, a mi tampoko me kuesta nada llevarla, ya veremos komo lo hacemos si se viene luego sola a la hora de la salida, ya os kontaré, Besitos.


ahj
por ahj hace 7 años.

Depende mucho el lugar donde vivas,ya q cambia mucho vivir en un pueblo q en l ciudad,aqui en mi pueblo los niños empiezan a ir solos a los 7 o 8 años,depende de niño,tambien esta todo cerca,siempre se van en grupitos con l amigos,en cambio tengo una sobrina q viven en zaragoza,tienen 10 años,siempre l acompaña ya q tiene mucho trozo para ir caminando,ella tambien quiere ir sola,es un tema complicado,lo mejor seria q encuentrara alguna amiga,q haga el mismo camino,suerte,1b


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Oh, sí, siempre les alegra que confiemos en ellos. Y quizá vale hacerles la mención: hijita/o, siempre confío en ti. Si hay cosas que no te dejo no es por ti, es por la gente de afuera, los autos, etc. (como comentó Yoli), pero siempre es bueno el refuerzo de que confiamos en ello.


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Oh, sí, siempre les alegra que confiemos en ellos. Y quizá vale hacerles la mención: hijita/o, siempre confío en ti. Si hay cosas que no te dejo no es por ti, es por la gente de afuera, los autos, etc. (como comentó Yoli), pero siempre es bueno el refuerzo de que confiamos en ello.


vampypat
por vampypat hace 7 años.

Si las kosas no son lo ke eran pero kreo ke debemos darles un voto de konfianza, ellos se sienten mejor si ven ke konfiamos en ellos, hará kosa de un mes, Patri me pidio ke la dejara iar al cine kon un kompi de klase,los llevaban los padres y los dejban  alli y luego los rekogian, y todo genial perfecto, kuando salgo al gún rekado y la dejo en  kasa porke ella no kiere venir al llegar y ver su kara .... veo komo ke se krece, komo ke me dice su karita.... ves mami no me ha pasado nada por kedarme sola en kasa, gracias por konfiar en mi...


Yoli
por Yoli hace 7 años.

El post es muy interesante de comentar.

Y no solo depende de la capacidad de madurez del niño, de su responsabilidad o de la confianza de los padres. También dependen los factores externos que no hay en la calle como los coches o la gente con la que te cruzas y eso es lo que yo creo que realmente nos preocupa, por lo menos a mi como madre me preocupa y mucho porque, ahora no es como antes cuando eramos pequeños.


vampypat
por vampypat hace 7 años.

No es ke me ponga nerviosa ke tenga ke kruzar varias kalles, solo ke los primeros dias la tendré ke akompañar porke desde donde vivimos ahiora ella no sabe llegar al kole, nunka habia ido por ahi es distinto para ella, pero solo kon akompñarla un par de veces se lo aprende rapido, y de momento ningún vecinito de aki es kompi de su kole,  y tampoko viven por esta zona los de su klase, pero vamos ke a esa hora van muchos niños y hay mas kolegios de kamino siempre puede hacer amiguillos por el kamino tambien...


Roskis
por Roskis hace 7 años.

Estoy de acuerdo contigo que depende mucho del chico y de la confianza que los papás le hayan dado,  también los antecedentes que tenga en cuanto a travesuras (en el caso de quedarse solos en casa).

Si te pone nerviosa pensar que Patri va a cruzar varias calles, el centro, etc., quizá lo que puedes hacer es decirle que la acompañarás sólo la mitad del camino. Eso le mostrará tu confianza en ella, pero también estarás alargando tus oportunidades de acompañarla. A veces uno no teme tanto la responsabilidad del pequeño, sino los peligros que asechan. Tampoco podemos vivir todo el tiempo protegiéndolos o con temores. Quizá este sea otro de esos casos en que dependerá de los hijos y los padres, que la familia decida cuándo son los tiempos oportunos para dejarlos solos o para dejar que vayan a la escuela por sí mismos.  (¿No hay alguna vecinita que se fuera con Patri? Esto me ayudó a mí de niña, mi madre trabajaba así que siempre me fui con una vecina... bueno, y mi hermano mayor, luego con la que sigue de mí... al rato éramos como 7 los que nos íbamos juntos y era muy padre!)


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

sobre el concurso de navidad 2013

Hola. Mi hija Adriana de 2 años... Leer más >>


mi nena no quiere comerrr

holaaaaaaaa a todos siempre reviso... Leer más >>


Quitar el pañal

Hola, tengo a mi hija de 2 años y 7... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés