Ingesta de un objeto extraño - Bebes
  • Compartir en:

Ingesta de un objeto extraño

monyro24
Experto

Ingesta de un objeto extraño

por monyro24 en Bebés hace 7 años

¿ Qué puede suceder en el caso de que el cuerpo extraño pase al esófago o a las vías respiratorias?

En el primer caso, los niños presentarán tanto náuseas como vómitos y de no expulsar el objeto tendrán incapacidad para tragar sólidos, además de la presencia de salivación intensa. En tanto en el segundo de los casos es más grave, ya que al pasar un objeto a las vías respiratorias producirá sensación de ahogo y tos (que al principio será intensa), asociado a una coloración morada en labios y uñas de los dedos como consecuencia de la dificultad para respirar, datos que deberán ponerte en alerta para su urgente atención en un centro médico.

¿Cómo debo efectuar los primeros auxilios?

Antes que nada, debes actuar con muchísima calma y no introducir los dedos en la faringe del pequeño, ya que podrías lesionarla con las uñas y dificultar la extracción posterior. Por otra parte, si penetras en la boca con tus dedos corres el riesgo de introducir el objeto en la laringe, lo que imposibilitaría más aún la respiración del niño.
Tampoco es recomendable poner al menor cabeza abajo para golpearle la espalda, ya que si el cuerpo extraño ya pasó a un bronquio se desplazaría hacia la laringe, obsrtuyéndola.
Si la situación es muy grave y el niño dejó de respirar, no habla, perdió el conocimiento y presenta coloración violácea en labios y uñas de los dedos, deberás colocarlo en el suelo boca abajo, con la cara de lado, para realizarle presiones enérgicas sobre la espalda, de tres a cuatro veces. En caso de que aún así no responda, se le deberá dar respiración “boca a boca”, repitiendo dicha operación.
En niños mayores es recomendable  abrazarlos por la espalda, haciendo presión con las palmas de las manos en el centro de la unión del tórax con el abdomen. Si el niño reacciona, aunque respire con dificultad, deberás llevarlo de inmediato al hospital o clínica más cercana, donde personal calificado podrá darle una mejor atención.

2 respuestas
marvel
por marvel hace 7 años.

Mi madre se llevo un gran susto con mi hermano cuando era pequeño. Tenia la maña de meterse las cosas en la boca como todos los niños, y en una de esas se tragó una peseta. Mi madre vio que se ahogaba y lo cogió por los tobillos y lo zarandeo hasta que la escupio. Menuda tarde nos hizo pasar.


steph13
por steph13 hace 7 años.

Hola mony

Leo esto y me asusto espero no pasar nunca por esta situacion por que en esos casos soy la persona mas nerviosa del mundo.

Pero exc consejos gracias

Besos...


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

trabjo que tngo ek realizar

hola buenas tardes soy nueva en esto... Leer más >>


bebe

hola mi bebe tiene 10 meses a que... Leer más >>


Caída de mi bebé

Buenos días, Quisiera saber qué... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés