infuciones desaconcejables.... - Bebes
  • Compartir en:

infuciones desaconcejables....

fabrizio

infuciones desaconcejables....

por fabrizio en Bebés hace 8 años

 

Es común observar en nuestra cultura que a los niños se les ofrece infusiones de mate, té o café; solos o mezclados con leche. Estas bebidas (té-mate-café) no son aptas para los más pequeños.

Se les suele adjudicar algún efecto beneficioso para su salud o bienestar (para tener algo "calentito" en el estómago, darle color a la leche o mejorar su sabor, para la indigestión, diarrea, etc.).

La mayoría de los padres, docentes y adultos cuidadores desconoce que estas infusiones no son recomendables para los niños, sobre todo los más pequeños. Lo real es que lejos de aportar algún beneficio pueden ser perjudiciales para ellos porque:

- Contienen sustancias que disminuyen el aprovechamiento del hierro, porque bloquean la absorción en el intestino (taninos y polifenoles).

- Contienen sustancias estimulantes y excitadoras del sistema nervioso (xantinas).

- Suelen ser irritantes del estómago.

Los "tés de yuyos" (payco, anís estrellado, anís en grano, hinojo, boldo, manzanilla, borraja, eucaliptus, tilo, yerba de pollo, ruda, menta, poleo, cedrón, pasionaria, ajo, etc) pueden provocar intoxicaciones graves por lo que no deben ser ofrecidos a los niños en ninguna circunstancia.

En nuestra población infantil la incidencia de anemia por carencia de Hierro está muy extendida y una de las causas habituales que la generan, además de las carencias económicas, son los hábitos alimentarios inadecuados (no comer carnes, consumir jugos o bebidas industriales y tomar mate, té o café).

En la actualidad los niños son expuestos en forma desmedida a estímulos que los excitan más de lo conveniente (conflictos familiares y sociales agravados por causas económicas, violencia y TV, múltiples exigencias de actividades y horarios ocupados con escaso tiempo libre para el juego y ocio creativo) a eso se le suma la costumbre de ofrecerles mate, té o café que, lejos de reconfortarlos, los excitan aún más durante el día y les dificultan la conciliación del sueño a la noche.

En las escuelas y jardines tanto públicos como privados, las autoridades deben asesorarse convenientemente con especialistas en nutrición infantil antes de ofrecerle alimentos y líquidos a los niños a riesgo de no cuidar adecuadamente su salud.

  • El vaso de leche no debe ser reemplazado por uno de mate cocido, té o café. Nada lo justifica, siendo además bebidas carentes de nutrientes.
  • Si hace frío es conveniente mantener el ambiente confortable y abrigar al niño cuando sale.
  • Si rechaza la leche simplemente es porque no tiene hambre y se le deberá ofrecer agua, si tiene sed, hasta que vuelva su apetito.

De los correctos hábitos alimentarios que un niño adquiera dependerá su buen estado nutricional, su salud y su plena posibilidad de crecimiento y desarrollo.
La consulta periódica con el pediatra le permitirá asesorarse para adecuar los hábitos alimentarios de su familia con las necesidades del niño.

5 respuestas
por Laly hace 8 años.

Bueno en lo personal yo siempre he sido enemiga del café o té, más bien desde bebitos a mis dos hijos los he criado con manzanilla, ya que es un excelente descongestionando, relaja, lo mantiene al estómago saludable y evita infecciones estomacales.  Inclusive más que el anis pefiero la manzanilla y además tiene un sabor muy agradable facil de aceptar para ellos.  Tengo la mala experiencia de que a mi primer hijo le dió el ROTAVIRUS que es una enfermedad que no se la deseo a nadie, es muy peligrosa y si no se atiende a tiempo puede ser fatal.  Bueno, a raiz de esa enfermedad la pediatra me aconsejó darle manzanilla y desde ahi le tengo una fe única.  SE LAS RECOMIENDO.


por rochin hace 8 años.

a mi niña yo le hacia agua de anis y le daba con la leche y nunca me sufrio de colicos ni gases ,


crysadry
por crysadry hace 8 años.

jolin pues yo a mi niño de recien nacido le hacia los biberones con el agua hervida con manzanilla y le asentaba el estomago. se los hice diariamente en todas las tomas hasta los 5 o 6 meses y nunca tuve ningun problema. y el niño siempre me ha pasado bien las revisiones del pediatra.


crysadry
por crysadry hace 8 años.

jolin pues yo a mi niño de recien nacido le hacia los biberones con el agua hervida con manzanilla y le asentaba el estomago. se los hice diariamente en todas las tomas hasta los 5 o 6 meses y nunca tuve ningun problema. y el niño siempre me ha pasado bien las revisiones del pediatra.


por abigail hace 8 años.
Experto

mira justo hoy le estaba por hacer por promera vez un te de mansanilla y a eso le hiba agregar aloe vera...le dolia la garganta y mi papa cuando yo era chica me daba eso y se me pasaba...pero ahora viendo esto..prefiero no darle...gracias


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

es hora de gatear

Hola mi bb tiene 8 meses y algunos... Leer más >>


Mi bebé hace rabietas

Mi bebe tiene 11 meses y aunque no he... Leer más >>


q comida les dan a sus bebes de 1 año

hola queria saber mas o menos q les... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés