Hasta cuando amamantar?? (La Edad Natural del Destete) - Bebes
  • Compartir en:

Hasta cuándo amamantar?? ("La Edad Natural del Destete")

carmencbs

Hasta cuándo amamantar?? ("La Edad Natural del Destete")

por carmencbs en Bebés hace 7 años

La edad natural del destete

Posted: 07 Sep 2008 04:20 PM CDT


La antropóloga Kate Dettwyler, de la que ya hemos hablado anteriormente, cifra la edad natural del destete de los humanos entre los 2 años y medio y los 7 años. Su tesis la sostiene el Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Española de Pediatría en su Manual de Lactancia para Profesionales.
La Dra. Dettwyler llega a esta conclusión después de analizar varias variables antropológicas y etológicas, basándose en numerosos estudios de estas especialidades sobre los animales y especialmente sobre el comportamiento de los primates.
Los primates, nuestros cercanos parientes, destetan a sus crías cuando empiezan a aparecer los primeros molares definitivos, lo que en el humano sucede hacia los 5 años y medio y los 6 años.
Además, estas especies, con las que estamos muy cercanamente emparentados, suelen destetar aproximadamente cuando la cría ha llegado a la mitad del inicio de la edad de su madurez reproductiva, lo que en los humanos volvería a dar una cifra de los 6 o 7 años.

Referente al peso alcanzado por la cría, muchos animales realizan el destete cuando se alcanza el triple del peso al nacer, lo que en este caso nos daría una edad de 1 año. Sin embargo, los animales de mayor peso lo hacen cuando se cuadriplica el peso del nacimiento, lo que si marcaría una edad no menor de 3 años aproximadamente.
Añade otros datos, como es la duración de la lactancia en relación con el tiempo de gestación. En algunos mamíferos es cierto que esto sucede cuando ha pasado el mismo tiempo que dura el embarazo, pero en el caso de los animales de mayor peso la relación entre lactancia y gestación es mayor, doble, triple, cuádruple incluso. Y en el caso de gorilas y chimpancés, los más semejantes a los humanos de todos nuestros parientes, la lactancia dura seis veces más que el embarazo, así que en los humanos la pauta, si se aplica esta variable, sería de 4 años y medio.
Por último, señala como se ha destacado que el sistema inmunológico de los niños no está completamente maduro hasta después de los seis años, lo que haría que la lactancia materna los protegiera hasta entonces, reforzando su sistema inmunitario y haciéndoles llegar anticuerpos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna continúe, como mínimo, hasta los dos años, combinada con otros alimentos. Numerosos estudios científicos han demostrado que los bebés amamantados hasta los dos años tienen una salud mas fuerte, tienen una menor incidencia de muchas enfermedades en la edad adulta y hasta alcanzan un coeficiente intelectual más alto. Sin embargo no hay estudios sobre los beneficios de la lactancia materna más allá de los dos años, aunque nada indica que todo lo que anteriormente proporcionaba cese cuando el bebé va creciendo.
Las comparativas antropológicas indican que la duración de la lactancia es una pauta muy influida por cuestiones culturales. En el caso de la sociedad occidental, la idea de que un niño mame con cinco o seis años, no está aceptada de forma general, pero como todas las cuestiones culturales no es un universal que debamos aceptar apriori como verdadero. El tener un hijo nos hace replanterarnos muchas cosas y aprender que mucho de lo que pensabamos antes podemos pensarlo, por él y gracias a él, otra vez más.
Trataté de recopilar para posteriores temas algunas de las costumbres entre otros grupos humanos y seguramente nos asombre como, si comparamos el número de sociedades humanas, la lactancia prolongada es algo bastante generalizado entre los seres humanos actuales y pasados. Y curiosamente, es uno de los datos que marcan la forma de crianza y el tipo de adulto que esa sociedad señala como el adecuado.
Las madres que amamantan de forma prolongada y no fuerzan el destete relatan como este va sucediendo generalmente de un modo muy paulatino y lento. Las tomas se convierten en breves y espaciadas, durando la lactancia y la leche varios años más. La lactancia termina cuando el niño lo reclama así o sencillamente, cuando un día descubren que hace un mes o dos que lleva sin pedirles ni siquiera un poquito.
Realmente no hay motivo alguno, si así lo desean hijo y madre, para destetar cuando el niño cumple los dos años. Ni médico, ni científico ni psicológico, ninguno demostrado. Y un dato a tener en cuenta es que los estudios antropológicos y etológicos indican que nuestras crías mamarían, en estado natural, hasta bastante después.
Más información | Página de Kate Dettwyler
Más información | Manual de lactancia materna para profesionales. Comite de Lactancia Materna de la AEP
En Bebés y más | Katherine Dettwyler, una antropóloga especialista en lactancia
En Bebés y más | Como sería la crianza humana en estado natural

15 respuestas
titapetra
por titapetra hace 7 años.

Deciros que me cuesta que mi bebe se vuelva a poner al pecho ,tengo que estar un ratito jugando cn el y cuando le acerco al pecho lo desprecia y llora pero al final cnd tiene mucho sueño lo termina cogiendo un ratito hasta que se duerme.

Yo la verdad es que lo paso mal y no me gustaria darle teta obligado si el no quiere,el tiempo que le di ha sido para mi maravilloso y cuando tenga otro hijo pienso hacer lo mismo,mi idea esra prolongar la lactancia el maximo tiempo posible...pero sin que ninguno de los dos lo pasemos mal para ello......

Aun asi seguire intentandolo varios dias mas a ver si todo vuelve a la normalidad, pero si sigue llorando hasta cogerse dejare de intentarlo y eso que no soy de las que se rinden facilmente en esto de la lactancia,aunque cada una de las personas de mi alrededor tenga diferentes opiniones y terminen confundiendome.

Seguramente habre cometido algun error por el cual mi bebe no quiere teta,pero el tiempo que le di vuelvo a repetir que ha sido muy bueno y seguramente tendria teta para darle todo el tiempo que el quisiera pero quiero verle feliz y yo tambien con el...


carmencbs
por carmencbs hace 7 años.

Hola Kitzia, decirte que como Asesora en Lactancia Materna lo primero que te explican es que por una medicación no se deja la lactancia. Primero, la medicación apenas pasa a la leche materna y es mejor para el bebé seguir lactando que pasar al biberón - puedes consultarlo en www.aeped.es/pdf-docs/lm-aap2001.pdf y en www.e-lactancia.org . Segundo, si la medicación es muy fuerte -me refiero a dosis realmente altas de morfina, por ejemplo- suelen ser tratamientos cortos, donde se puede sacar la leche para mantener la producción y dar leche de fórmula al bebé durante esos días y relactar después. Es peor el alcohol y el tabaco que la gran parte de los fármacos.

 Y Sarapeñacon, es una pena un destete tan temprano. Pero dejarte claro que la leche no se retira si hay succión, cuando no hay leche es porque el bebé dejó de succionar varios días. Cuánta más succión por parte del bebé, cuántas más tomas y cuánto más vacíe el pecho en cada toma, se produce más leche. Esa es la fórmula del éxito.


por sarapeñacon hace 7 años.

yo la verdad esque estoy muy a favor de la lactancia y hasta q te dure porque iker a los ocho la dejo solo no keria ni olerla y ahora la pequeña cuando solo llevaba 4 meses se me retiro. me dijo el pediatra q podia se x el extres pues cuando nacio noa a la semana ingresaron a iker con rotavirus y le tube con una via y muy malito en una camita del hospital q se me hacia muy grande para lo peque q era jeje. debio ser por eso, pero a todas las madres q dais el pecho deciros q adelante hasta que podias q es lo mas bonito del mundo un beso a todas.


por kitzia hace 7 años.
Experto

hello carmen te presento mi experiencia que yo solo pude amamantar a mi baby hasta los tres meses el ahora tiene casi 6  pero fue por que yo tuve que empezar a tomar medicamento y ya no pude seguir dandole la teta el bibe me lo recibio muy bien a mi me hubiera gustado haberle dado mas tiempo pero no se pudo pero igual la leche que le doy lo tiene bien besis

saludos kitzia


titapetra
por titapetra hace 7 años.

Pues la verdad es que el pediatra en su dia solo me comento que le podria ofrecer zumo de naranja,la que le fui metiendo la fruta poco a poco fui yo...porque la verdad es que como ya te comente es un niño comilon...pero el ha seguido queriendo su teta y yo se la he dado siempre,ultimamnte solia hacer de una a dos tomas al dia,mayormente para dormir, y en cuanto a lo del sacaleches ya lo probe en su momnto y no me convence la verdad porque me cuesta mucho sacar,leche si que tengo porque aunque llevo unos dias sin darle a pesar de insistirle pues aun tengo.


carmencbs
por carmencbs hace 7 años.

 Pues la leche puede durar bastante tiempo, depende de las tomas que hiciera de pecho. Y siempre puedes mantener la producción con un sacaleches y puedes prepararle la papilla con tu leche. También ten en cuenta de que el mejor succionador es tu hijo, lo digo porque si no sacas mucho no es que no tengas, es que cuesta amoldarse al sacaleches.

 No le insistas, sólo pregúntale y le explicas que ya no está malito que no le va a doler el oído si mama. Eso sí que vea mucho el pecho de mami, que se pueda tumbar encima de tí, etc.

 ¿Fue tu pediatra que te recomendó fruta a los 4 meses del bebé?? la OMS y la AEPED recomiendan lactancia materna exclusiva como mínimo hasta los 6 meses.

 Un saludo.


titapetra
por titapetra hace 7 años.

Gracias carmencbs por tu respuesta en cuanto a lo de bañarnos juntos pues no se porque tengo un plato ducha muy pequeño y no se si sera posible...pero intento ofrecerle el pecho siempre que puedo y no hay forma,incluso llora si le insisto,a mi me da un poco de pena porque nos iba bien a los dos asi y queria seguir con lalactancia aun...

En cuanto a lo que me comentas de la comida pues no se conforme he ido viendo que comia y le sentaba bien,me refiero a que no le producia ninguna alergia ni nada pues he ido ofreciendole,y como ademas es un niño comilon pues mas aun...no podia alimentarse solo de teta,y como empezamos con la fruta lo primero de todo a los 4 meses...en fin seguire insistiendole a ver que tal pero creo que si pasan unos dias sin succionar perdere la teta no crees?gracias x tu ayuda carmencbs.


carmencbs
por carmencbs hace 7 años.

Pues sí, es una pena! con 8 meses perder la lactancia!! intenta que vuelva a probar el pecho.

 Al tener dolor en los oídos succionan menos o dejan de hacerlo por un tiempo, pero aún es muy pequeño para darse por vencida, igual piensa en que le va a seguir doliendo cuando mame. Ahora que hace calor báñate con él, mucho contacto piel con piel, que vea el pecho de mami muy a menudo, échate las siestas con él....

 Las encias no duelen al succionar, igual al contrario, se calma un poco con la presión.

Y una cosa, sólo a modo de consulta, ¿no toma con 8 meses demasiada comida complementaria? Mi hijo a su edad sólo hacía una toma de fruta - que empezó a hacerla casi con 7 meses, hasta entonces lactancia materna exclusiva- y se comía alguna galleta o pan esporádicamente, el resto teta.

 La comida de medio día la empezó a tomar con 11 meses, con 18 la cena y empezó a tomar algún zumo y alguna galleta en el desayuno. Con 30 meses sigue este ritmo de comidas y unas 3 tomas de teta por el día y otras 2 o 3 de noche y por supuesto si tiene sueño o se cae demanda su teta.

 Un beso y aquí estamos para cualquier cosa.


titapetra
por titapetra hace 7 años.

Mi bebe tiene 8 meses ahora y de repente no quiere teta,la verdad es que come bien solo con cuchara nada de bibi,desayuna su papilla de cereales,a mediodia potitos que le hago yo misma y yogur,para merendar la fruta y cena igual que desayuna pero hasta ahora tomaba teta para dormir y asi nos iba bien a los dos lo que pasa que ha estado malito con un virus de garganta y oidos y aunque ya esta recuperado desde que se puso malo no quiere teta, no hay manera y a mi me sabe mal porque me gustaria seguir con la lactancia el maximo tiempo posible...no se si tendra algo que ver el hacho de que el pobre esta con los dientes tambien,me podeis ayudar estoy un poco agobiada...gracias de antemano.


carmencbs
por carmencbs hace 7 años.

Ja,ja! nayara, tu niña es muy inteligente. Mi hijo tampoco probó un bibe y no ha ido al pediatra más que para las vacunas.


nayara07
por nayara07 hace 7 años.

mi niña tiene 8 meses y todavia  no e pensado en el destete tiene una salud increible ni sa resfriado todavia y tiene 6 dientes  aparte que a ella no quiere ni ver los bibis


salero
por salero hace 7 años.

mi hijo tiene casi 12 meses y sigue con la lactancia materna y mas contento que contento. y la verdad no veo todavia cerca la hora del destete. besos.


carmencbs
por carmencbs hace 7 años.

Ja,ja! mi hijo lleva 30 meses de feliz lactancia y sí, por desgracia, en esta sociedad no está muy bien visto, compadezco a los hijos de esas madres que piensan que más allá del año la teta es vicio o no alimenta. Ójalá pudiera tener muchos hijos (no se puede por la maldita economía) para criarlos igual y callar las bocas de quien dice: tu hijo no tiene rabietas porque es tranquilo, come sólo y de todo como es comilón (mentira, come sólo y de todo, pero poca cantidad), tu hijo duerme bien porque ha salido dormilón (mi hijo duerme bien porque duerme conmigo), tu hijo aprende rápido porque es muy observador, etc. Cierto, que el carácter de mi hijo es estupendo aunque tiene un genio como su madre, pero la crianza ayuda mucho.

"CAMBIA LA FORMA DE CRIAR Y CAMBIARÁS EL MUNDO"

 Aún me molesta la idea de que mi parto no fue totalmente natural, fue inducido, con epidural (que yo no deseaba, pero la oxitocina produce contracciones muy dolorosas y seguidas) no me dejaron enseguida a Juan... (el autor Michel Odent me abrió los ojos) Y durante algunos meses intenté que fuera más en el carro y que durmiera en su cuna - aunque amanecía en la cama, que es lo que los dos deseábamos! Una pena, no disfrutar de los hijos como manda la naturaleza.

 Ahora estoy leyendo "La Crianza Feliz" de Rosa Jové. Sobre retirada de pañal, alimentación, colegio, rabietas, sueño.... Os lo recomiendo.


por mother hace 7 años.
Experto

Gracias Carmen!

La información me deja más tranquila.Sabes que siempre se ve mal que un niño lacte hasta tener más de un año.Te cuento que mi hija tiene 1 año y cinco meses y sigue lactando,ya no tanto como antes,pero si antes de la siesta y antes de dormir;sólo te puedo decir que ella solita lo decidió así,yo nunca la forcé a hacerlo.Entonces desde alli me di cuenta que es cierto que el destete debe darse poco a poco,de forma natural y sin causar traumas en el bebéeeeeee.En todas estas cosas siempre estan apereciendo cosas nuevas ,nuevas posiciones,teorías,etc Es por ello que yo sólo me guio por mi corazón,y yo sólo sé que mi hija es la niña más feliz del mundo.Un beso y gracias de nuevooooooooo.


por colibri hace 7 años.

bueno soy madre primerisa, pero siempre he creido en la lactancia como alimento natural y elemental para el bebe, y almenos en mi pais hace poco hubo un reportaje de una doctora reconocida que no recuerdo el nombre que acertaba que la edad ideal para el destete era hasta los dos años, ayudando de igual forma a la madre a prevenir en un 50 % el cancer de mama.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla

  El Ministerio de Salud de la Ciudad... Leer más >>


6 semanas

A que edad comienzan a sonreir los... Leer más >>


Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés