Hablar de sexo con tu hijo - Papelera
  • Compartir en:

Hablar de sexo con tu hijo

Hablar de sexo con tu hijo

por sofabian en Papelera hace 7 años

Más tarde o más temprano tu hijo empezará a hacer preguntas sobre sexo. Algunos padres más modernos creen que cuando llegue el momento la discusión sobre el tema será fácil, que todo será una cuestión de ponerse a hablar. Todo parece muy fácil, pero cuando llegue la hora de la charla, seguramente en la mayoría de los casos, parecerá más complicado, tratándose de niños. ¿Si existe algún truco?

¿Cual creen que es la edad adecuada para empezar a hablarle de sexo a los niños?

10 respuestas
NathyS
por NathyS hace 7 años.

Hola Yinet,

Pues creo que los nenes de ahora se dan cuanta mucho mas temprano desde que tu haces la diferencia entre niño y niña.. a mi hija por ejemplo que entra al baño con su papi o conmigo.. se da cuenta que los dos hacemos pipi de diferente amnera.. y ya le hemos explicado el por que.. su papa no esta muy de acuerdo con eso por que cree que esta muy pequeña.. pero le he dicho que es parte de su desarrollo y tiene que haber una diferencia markada entre ambos sexos.. Al final me ha acceptado que le vallamos haciendo pequeñas diferencias.. y es muy bueno eso.. ahora cuando vamos por la calle .. ella dice niño.. o niña... si es niña a la que ve ella tambien se señala y dice niña.. asi que creo que no hay que sentir miedo ni verguenzaq hablar.. mi madre y mi padre nunca me hablaron de sexo pero gracias a dios me enseñaron algunas cosillas en el cole.. y creo que lo mas importante es llevar la enseñanza acorde con la edad del niño.

Besotes nena.

NathyS.


crysadry
por crysadry hace 7 años.

si toda la teoria esta muy bien pero a mi hijo de 9 años le digo eso y no se conforma, el va a querer saber detalles y el quiere entender, porq es muy curioso y siempre lo quiere saber todo.me refiero en cualquier tema, es muy pregunton.. y cuando ha querido saber como vienen los niños l ehe intentado explicar asi como dices pero el quiere mas y como no se por donde salir y m emete en compromiso le digo ayyyyyyyyyy dejalo ya y se lo preguntas a la profesora, q ellla te lo explica mejor.. jajjajaj a ella no le va a preguntar


por mar_y hace 7 años.
Experto

Espero ayudar un poco con esta información q encontré.

Una función importante de los padres es hablar a sus hijos acerca del amor, la intimidad y el sexo. Los padres pueden ayudar mucho si crean una atmósfera positiva en la cual se pueda hablar con sus hijos acerca de estos temas. Sin embargo, muchos padres evitan o posponen esta discusión. Cada año muchas adolescentes quedan embarazadas en nuestro país y otros tantos adolescentes se contagian una enfermedad transmitida sexualmente. Esto nos lleva a la conclusión de que los niños y adolescentes necesitan información y dirección de sus padres para ayudarlos a tomar decisiones saludables y apropiadas con respecto a su comportamiento sexual, ya que pueden estar confundidos y estimulados en exceso por lo que ven y escuchan. Hablar acerca del sexo puede ser muy incómodo tanto para los padres como para los niños. Los padres deben responder a las necesidades y al nivel de curiosidad de cada niño en particular, ofreciendo ni más ni menos información de la que el niño pregunta y tiene la capacidad para aprender. A medida que crecen, los niños frecuentemente preguntarán más detalles acerca del sexo. Ellos tienen sus propias palabras para las partes del cuerpo, es importante hacer uso de las palabras que ellos conocen y con las que ellos se sienten más cómodos, de manera que se haga más fácil hablarles.

EDADES

Un niño de 5 años puede conformarse con la contestación sencilla de que los bebés vienen de una semilla que crece en un sitio especial dentro de la madre. El papá ayuda cuando esta semilla se combina con la semilla de la mamá y hace que el bebé comience a crecer.

Un niño de 8 años puede querer saber cómo la semilla del papá llega hasta la semilla de la mamá. Los padres pueden entonces hablar acerca de como la semilla del papá (o espermatozoide) que viene de su pene se combina con la semilla de la mamá (o huevo) en su útero. Entonces el bebé crece en la seguridad del útero de la mamá por nueve meses hasta que está lo suficientemente fuerte para nacer.

Un niño de 11 años puede querer saber aún más y los padres pueden ayudar hablándole acerca de cómo un hombre y una mujer se enamoran y entonces pueden decidir tener relaciones sexuales.

AYUDA EXTERNA

Puede ser de ayuda el pedir consejo a pediatras, médicos de familia o cualquier otro profesional de la salud. Los libros que usan ilustraciones o diagramas pueden ayudar en la comunicación y el entendimiento. Hablar con sus hijos puede ayudarlos a tomar las mejores decisiones para que ellos no se sientan presionados para hacer algo antes de que estén preparados para ello. Si se ayuda a los niños a que entiendan que estas son decisiones que requieren madurez y responsabilidad, se aumenta la probabilidad de que escojan mejor. Los adolescentes pueden necesitar ayuda para manejar la intensidad de sus emociones sexuales, con respecto a su propia identidad sexual, y su comportamiento sexual en una relación. Las preocupaciones acerca de la masturbación, la menstruación, las medidas contraceptivas, el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente son comunes.

ALGUNOS CONSEJOS

Estimule a su hijo a hablar y a hacer preguntas. Mantenga una atmósfera calmada y libre de críticas para sus discusiones. Use palabras que se entiendan y hagan que el niño se sienta cómodo. Trate de determinar cual es el nivel de conocimiento y entendimiento del niño. Mantenga su sentido de humor y no tenga temor de hablar acerca de su propia incomodidad. Establezca la relación entre el sexo y el amor, la intimidad, el hacerse cargo de los otros y el respeto propio y por su pareja. Comparta abiertamente sus valores y sus preocupaciones con su niño. Discuta la importancia de la responsabilidad al escoger y tomar decisiones. Ayude a su hijo a considerara los desarrollar una comunicación abierta, sincera y continua acerca de la responsabilidad, el sexo y las alternativas, los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender acerca del sexo de una manera positiva y saludable.

Besos y suerte!!


gailisa
por gailisa hace 7 años.

ay nooooooooooooooooooooo...ñoñoñoñoñoñoñoño,,,que ni kiero pensar que voy a decir,,,,cero que me desmayo...ajajajajaja


seay
por seay hace 7 años.

jajajajajajjaajaj crys me parto solo de pensarlo jajajajajaj pues mira te cuento ke mi hermana se ve ke le dijo ,hijo no se hace solo el amor para tener hijos lo hacemos por ke nos keremos mucho ,jajaja y mi sobrino le dijo pero el amor solo lo hacen los papas con las mamas no???y mi hermana le dijo mira ahi esta tu padre ke yo me tengo ke ir jajajajaja y lo mando al padre jajajajaja


crysadry
por crysadry hace 7 años.

ajajjaja jajajajaj eso me lo decia un primo mio cuando eramos pequeños... mi primo q sabia del tema o yo q se porq yo no tenia ni idea pues decia tus padres hacen el amor???? jajaj y yo a cuadros no se... y dece pues por lo menos 3 veces si porq aqui estais tu y tus hermanos jajajjajajajjaja


seay
por seay hace 7 años.

jajajja ay crys ya me imagino ya dan ganas de esconder la cabeza no??jajajaja yo aun como los tengo mas pekes de momento me libro jajajaja pero ya me llegara ya ,supongo ke sera dificil no se ,mira precisamente hace muy poco ke mi hermana me comentaba ke su hijo ke tiene la misma edad ke el tuyo mas o menos jajaja le dijo a mi hermana ,mama tu y el papa solo habeis echo el amor 2 veces no???por ke como solo teneis 2 hijos jajajajja imaginate ay ke cosas


crysadry
por crysadry hace 7 años.

ya sonia pero imaginate q mii hijo es muy curioso y quiere saber todo con pelos y señales, pues dime a mi como le voy  a explicar...ay q HORROR!!!!!!!! q se lo explique su padre jajajjajajajjajajj q para eso es hombre y el niño....esq  ami  s e me atraviesa del todo..... es muy dificil.. q se lo expliquen en el cole... yo no quiero bububububub


seay
por seay hace 7 años.

la verdad es ke no tengo ni idea de como sera esa charla jejejej no se esperemos ke sepamos hacerlo bien jajaja y podamos resolver las dudas ke tengan ,sinceramente aun no me he planteado como charlaremos sobre sexo con mis pekes supongo ke depende de lo ke pregunten y como ,y depende de nuestro ingenio en ese momento de blup! jajajajjaajaj besos creo ke ellos marcan con la forma de ser de cada uno el momento de ese tipo de charlas no??


crysadry
por crysadry hace 7 años.

pufff a mi este tema me da cosa BUBUBUBUBUBU para mi es muy dificil hablar de esto con mi hijo..por ahora todavia no ha surgido el tema..salvo lo de donde vienen los niños... tiene 9 años pero no se como hacer


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Búsquedas relacionadas

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés