hablale a tu bebe escucharte le hace bien........... - Bebes
  • Compartir en:

hablale a tu bebe escucharte le hace bien...........

fabrizio

hablale a tu bebe escucharte le hace bien...........

por fabrizio en Bebés hace 8 años


La palabra es el medio por excelencia de la comunicación.. A través de ella expresamos lo que sentimos, lo que pensamos; nuestros temores, deseos, necesidades. Sin embargo al nacer, el bebé no posee aún esta forma de lenguaje. Son las sensaciones las que mediatizan el contacto con el mundo circundante durante los primeros tiempos de vida. Por eso es que tanto se ha escrito acerca de la importancia de acariciar, tocar con ternura y mimar al bebé.

Pero si bien el lenguaje corporal prima en esta etapa, es una realidad que el pequeño, desde el inicio, se encuentra inmerso en un ámbito donde constantemente circula lo verbal. Llegan a sus oídos palabras que surgen por doquier: unos se las dicen a otros, su papá se las dirige a él, su mamá se las pronuncia con música.. El bebé, como un aparente observador no participante, está allí, envuelto en un universo de palabras, universo al cual, progresivamente se irá introduciendo.

Para que esto ocurra, el pequeño necesita (además de la maduración biológica que permita la puesta en marcha de esta función) comprender qué es hablar y para qué se hace.

Estos interrogantes conducen a la propia reflexión acerca del uso que hacemos del lenguaje oral. Lo instrumentamos para manifestarnos, para mostrarnos, para poner afuera lo que pasa dentro nuestro (pensamiento, sentimientos...), de modo que otros puedan entendernos, conocernos y así logremos establecer vínculos.

Hablarle al bebé desde que nace es ir contándole , a través del diálogo mismo, de qué se trata este mundo verbal.

La palabra es la herramienta que usamos para otorgar significado a los hechos. Es así , que el niño aprende que eso que siente se llama dolor, apetito o sueño. Gracias a que su mamá le dice: Pero, ¿te duele la pancita? o Debés tener hambre. Ya preparo tu leche . A través de esas intervenciones, ella (¡ y también el papá!) traduce esas sensaciones y actúa como intérprete entre el mundo interno de su hijo y el mundo exterior. Es el modelo ejemplar que le demuestra, con actos efectivos, el valor de la expresión hablada.

Y es entonces, como cada palabra va cobrando significado. De ese modo, los acontecimientos adquieren sentido para el niño y la realidad empieza a tornársele más comprensible.

Este es el primer paso para que pueda apropiarse del lenguaje y ponerlo en juego en las relaciones interpersonales.

Día a día, irá descubriendo que decir lo que se piensa y lo que se siente es un camino seguro y confiable para comunicarse con los demás.

1 respuesta
IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.

Interesanteeee


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés