Guia util sobre la Gripe A (VII): Consejos sobre la vacuna - Salud infantil
  • Compartir en:

Guía útil sobre la Gripe A (VII): Consejos sobre la vacuna

monyro24
Experto

Guía útil sobre la Gripe A (VII): Consejos sobre la vacuna

por monyro24 en Salud infantil hace 7 años

La alarma social ante el peligro de que la gripe A se extienda cual pandemia es elevada, pero al final la situación es aplicable al dicho “mucho ruido y pocas nueces”. Vamos, que no es para tanto!

El miedo de muchos padres a que sus hijos cojan la gripe A hace que a veces tengan actitudes excesivas con respecto a las medidas de precaución, pero no es necesario. La gran mayoría de los niños sanos que se ven afectados por el nuevo virus lo superan sin medicación en una semana. La Gripe A, producida por el virus H1N1, produce una enfermedad que es leve y que generalmente cura sola en el caso de los niños, después de una semana.

Sin embargo, el miedo de los padres provocado por la enrome alarma social creada por los medios de comunicación hace que los mayores quieran tomar medidas de precaución innecesarias y a veces incluso contraproducentes. He aquí unos consejos para evitar errores por parte de los papás:

  1. Si sospechas que tu pequeño ha sido contagiado de Gripe A porque tiene síntomas, ponte en contacto telefónico con especialistas que te ayuden a diagnosticar y te den pautas de comportamiento si el niño está contagiado. Normalmente te dirán que si es un niño sano podrá pasar la enfermedad sin tomar fármacos y tan sólo con reposo durante una semana.
  2. Extremalas medidas de precaución si tu hijo tiene enfermedades crónicas de pulmón (asma grave…), de corazón, neuromuscular o si padece de déficit de inmunidad, porque en esos casos la enfermedad se puede complicar.
  3. Si se contagia no insistas en recibir tratamientos del médico porque son inexistentes; ni vitaminas, ni medicamentos para aumentar las defensas, ni homeopatía…nada tendrá efecto.
  4. Los antibióticos sólo deben tomarse cuando la gripe se complica, nunca tras el contagio ni como prevención.
  5. Los medicamentos antivirales (como Tamiflu o Relenza) no curan!
  6. La vacuna contra la Gripe común no cura contra la Gripe A.
  7. Los síntomas de la Gripe A son los mismos que los de la Gripe: fiebre, tos, estornudos, mocos y rechazo de la alimentación.
  8. Si tiene estos síntomas no te esfuerces en obligarle a comer si no quiere, pero sí oblígale a beber zumo y agua. Tendrá reservas de comida suficentes!
  9. No corras al hospital! Si no tiene gripe podría cogerla en la sala de espera y si la tiene podría contagiar a otros! Lo mejor es que te quedes en casa y llames por teléfono!
  10. Acude al hospital o a urgencias si crees que tu hijo necesita atención especial
  11. Lo peor que puedes hacer es “secuestrar” a tu hijo en casa e impedirle salir para que no se contagie. Lo mejor es que siga su rutina habitual (debe ir al colegio; los centros tomarán medidas!)tomando las precauciones pertinentes y si se contagia seguir los consejos aquí indicados!
Pregunta sin respuestas. ¡Sé el primero en responder!

Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

el vomito

mi nena esta enfermita todo lo que... Leer más >>


estreñimiento

hola tengo una hija de 17 años que... Leer más >>


comunicacion

Hola, mi hija tiene 2 años y 3 meses,... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés