Escoger una buena silla de auto - Seguridad
  • Compartir en:

Escoger una buena silla de auto

akima

Escoger una buena silla de auto

por akima en Seguridad hace 6 años

Hola a todos, No tengo hijos pero me dedico a la seguridad de los niños y quisiera daros unas recomendaciones para escoger una buena silla de auto.

Las sillas de auto siempre están homologadas por PESO, NO por EDAD.

Todas las sillas están divididas por grupos:

  • grupo 0 de 0-10 kg: cualquier capazo homologado (hasta 6m)
  • grupo 0+ de 0-13 kg: todos los portabebes (conocido por "el maxi cosi")
  • grupo 1 de 9-18 kg
  • grupo 2 de 15-25 kg
  • grupo 3 de 22-36kg

(Los dos últimos se consideran elevadores y suelen ir agrupados en la misma silla)

Las sillas que abarcan varios grupos, aunque están homologadas, no son muy seguras sobretodo en bebés de poco peso. Lo más seguro es una silla por grupo

Grupo 1/2/3

Puede estar bien para un niño de más de 15 kg, porque ya hace la función de elevador (quitando los arneses de la silla), pero para un bebé de 9 kg no es segura, porque tenéis que pensar que aunque ahorráis muchos euros, estáis poniendo a un bebé de 9 kg en una silla que le servirá hasta los 12 años aprox. En este caso lo más seguro es que para un bebé la silla lo envuelva lo máximo posible y quede bien sujeto y recogido.

Después de esto, lo primero es que tengáis claro queréis la silla con sistema isofix (aunque estas también pueden ir ancladas con el cinturón) o con sistema cinturón. Para los que tenéis isofix en el coche, deciros que es mucho más seguro este sistema que va anclado a la estructura del coche que el del cinturón.

En caso de que la silla sea con sistema isofix tenéis que aseguraros de si vuestro coche tiene el top tether o no. Se trata de un tercer punto de anclaje obligatorio que impide que en caso de frenazo la silla vuelque hacia delante. El top tether instalado en el coche se encuentra en la zona del maletero ya sea en el suelo, detrás del respaldo o en el techo, pero siempre en la zona del maletero.

Nunca se debe poner una silla con sistema isofix y reforzarla con el cinturon del coche (a excepción de los elevadores con isofix).

Normalmente todas las sillas con isofix tienen incluido el top tether de cinturón (sale del reposacabezas de la sillita), en caso de que vuestro coche no tenga el tercer punto, tenéis que mirar una silla con isofix que se le pueda acoplar una pata de apoyo, esto es un accesorio que se vende a parte y que se une a la silla por la base de ésta. Hay excepciones:

En el caso de los elevadores (grupo 2/3 de 15 a 36 kg,) el top tether no se utiliza, las sillas con sistema isofix llevan un muelle que en caso de frenazo (muy brutal) salta y acompaña al niño en el trayecto que su cuerpo hace hacia delante y luego hacia atrás, esto previene que en el retroceso del cuerpo hacia el asiento pueda fracturarse el cuello o la columna, también es muy importante que el elevador tenga una protección cervical y lateral muy reforzada. En caso de que no lleve isofix, como la silla no está sujeta a ningún sitio, ya acompaña al niño en este trayecto.

Los elevadores nunca llevan arnés, y las silla que abarcan varios grupos, que sepáis que el arnés sólo está homologado hasta los 18kg máx. A partir de ese peso hay que quitar el arnés y el niño y la silla iran sujetos con el cinturón de seguridad del coche. Aunque parece más seguro con arnés, éste no aguantaría un impacto con ese peso y con la fuerza que emite el cuerpo.

Espero que mi formación y experiencia os haya sido de gran ayuda, cualquier pregunta estaré encantada de contestarla.

4 respuestas
Usuario anónimo
por Paula hace 3 años.

Me ha gustado mucho tu consejo, me podrías aconsejar algún modelo en concreto?Y que piensas de las sillas que llevan cojín frontal?


Usuario anónimo
por silvia hace 5 años.

Hola!

Me ha parecido muy interesante tu artículo y me gustaria hacerte una consulta. Tengo un bebe de un año recien cumplidito que pesa poco más de 6 kg, pero mide más de 70 cm (es decir, aunque de peso no llega a la media, de estatura sigue el ritmo que le corresponde). Estamos mirando sillitas de grupo 1 para el coche (con isofix principalmente) ya que en el maxi-cosi del carrito, aunque por peso aún podría usarlo (ya que es grupo 0+ hasta los 13 kg), por estatura ya no cabe bien, pero nos hemos encontrado con que en varias tiendas nos dicen que por pesar menos de 9 kg debe ir en una silla de grupo 0/1 y que hasta que no llegue a los 9 kg debe ir en el sentido contrario a la marcha.

Entonces mis preguntas son: es esto correcto? Hasta que no pese 9 kg exactos no puede usar grupo 1? Y debe ir en el sentido contrario a la marcha? Porque entonces me olvido de buscar con isofix, no? Además, si debe ir en sentido contrario a la marcha nos encontraremos con el mismo problema que tenemos ahora, que nuestro bebe tiene que ir con las piernas dobladas porque choca contra el respaldo del asiento, esto no es más peligroso que ir en el mismo sentido de la marcha?

Espero haberme explicado bien, muchas gracias por adelantado!


Usuario anónimo
por rafa hace 5 años.

todo esto esta muy bien, pero te has dedicado a explicar todo lo referente a los vehiculos que llevan isofix, y los que no lo llevan que son bastante mas, ya puesta te agradeceria que dedicaras alguna explicacion a este respecto, muchas gracias


georgina
por georgina hace 6 años.

muchas gracias por tus consejos :-)


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Estoy embarazada

desde que tiempo puedo salir de viaje  Leer más >>


Hola

Hola queria saber si hacen envios a... Leer más >>


cunas

¿qué tipo de cunas habéis comprado... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés