Enganchados a la television - Tiempo libre
  • Compartir en:

Enganchados a la televisión

ElenaRoger
Experto

Enganchados a la televisión

por ElenaRoger en Tiempo libre hace 8 años

La televisión bien utilizada es un sistema como otro para enriquecer y entretener a nuestros hijos. Pero no todos los padres saben cómo utilizarla. Está comprobado que a largo plazo la sobreestimulación mediante sonidos e imágenes se traduce en un aumento de la irritabilidad y agresividad.
Por eso, ahora que los niños están de vacaciones… ¿es posible que la estés utilizando en ocasiones como “canguro” y que tus hijos abusen de ella? ¿Cuánto tiempo dejas a tu hijo que vea la televisión?
Te animo a entrar en esta nueva discusión en la que todos los padres tenemos algo que decir.

11 respuestas
georgina
por georgina hace 8 años.

Hola a todas. Me parece muy interesante el debate, pero hay algo que no deja de sorprenderme, y son las expresiones "dejar hacer", "prohibir"... Creo que los niños, desde los bebés a los de 12-14 años, imitan siempre aquello que ven en casa y en los ámbitos donde se relacionan. Es por ésto que pienso que el "kit de la cuestión" no está tanto en los permisos y controles respeto la visión de la tele o la diversión con las play station sinó en el mostrar otros hábitos y modos a pasar el tiempo libre.
Si los padres nos sentamos con un libro, el periódico o una revista en las manos los niños harán lo mismo! Ya sea con un libro de lectura propio, la revista infantil que le compremos los padres o las tareas del cole. Así, por que no hacemos un trabajo entre todos para que desde bebés descubran modos de pasar el tiempo libre más allá que delante del televisor?


por Pilar685216 hace 8 años.

Bajo mi punto de vista! hoy por hoy la televisión no vale nada!! los horarios infantiles no estan definidos..los programas destinados a este pequeño pero gran público tienen una calidad pésima! Entiendo que los tiempos que corren sea difícil pero tenemos que hacer un esfuerzo por hacer que nuestros hijos prefieran ir al parque o a dar un apaseo en familia, cultivar las relaciones con otros familiares o amistades (sin necesidad de tener que gasta o consumir) a estar frente al televisor! cuando las audiencias bajen empezarán a eliminar lo que no se ve. Espero!!
Pilar


Eli
por Eli hace 8 años.

Creo que todos opinamos lo mismo. El tiempo que los niños ven la televisión debe estar siempre dosificado y controlado. La televisión desune y aisla, cuanto menos se vea mucho mejor. Lo mismo opino de las playstations y nintendos de turno. Mi hija tiene una pero sólo se la dejamos usar el fin de semana y poquito rato.
¡Espero que siga así!


victoria01
por victoria01 hace 8 años.

HOLA, MIS CORDIALES SALUDOS, OPINO QUE MAMATELEVISION o la NANATELEVISION, ES UN ELEMENTO DISGREGADOR FAMILIAR, APARTE QUE TRANSMITE TANTA BASURA QUE, LAS MENTES INQUIETAS DE LOS NIÑOS LA ABSORBEN COMO CIERTA CREANDOSE LA GRAN CONFUSION DE VALORES MORALES-ETICOS QUE HOY VEMOS A DIARIO EN LOS LICEOS, COLEGIOS, DISCOTHECAS, Y PARE USTED DE CONTAR. VICTORIA MORA


por KIDS hace 8 años.

Hola Elena,
Para evitar que se enganchen a la tele lo mejor es que la vean poco tiempo. Mis hijos la ven como mucho un cuarto de hora al día y siempre alguna película en DVD. Los niños de hoy en día no saben aburrirse y creo que el aburrimiento es creativo porque les permite desarrollar su imaginación y que jueguen con lo primero que encuentren. ¿Ya no juegan los niños con un simple recorte de papel pensando que es un avión?


por ElenaRoger hace 8 años.
Experto

Apreciada Tatiana:
¡Estupenda y clarísima tu aportación! Has dejado claro unos puntos muy importantes que me gustaría resumir para que fueran más intuitivos para nuestros visitantes:

La tele sí, pero:
- En familia
- Controlando el tiempo
- Seleccionando lo que ven
- Nunca sustituyendo al tiempo de juego creativo
- Como complemento (siempre limitado) a las actividades de tiempo libre educativas
- Nunca es un premio. Un premio es un beso, una felicitación o un libro. Ver la tele nunca debe ni puede ser un estimulo o un refuerzo positivo.

Te agradezco tu aportación y te felicito por tener tan claras las ideas. La televisión no es ni buena ni mala. El buen uso que hagamos de ella es lo que le da valor o la convierte en un instrumento destructor, no solo de valores, sino de imaginación, creatividad, sociabilidad, curiosidad...


por Tatiana hace 8 años.

Hola amigas
La verdad es que es vergonzoso el comportamiento de algunos padres. Acusamos a la sociedad de todo lo que pasa, y en parte es cierto. ¿Pero qué hay de esos padres que dejan que la televisión eduque a sus hijos? Tienen cosas que hacer, recados... y claro, lo más fácil es dejarlos con el mando en la mano y así encima se ahorran canguro. Y como dice Clara, pues así salen. En mis tiempos las cosas no eran así, crecí en la calle construyendo cabañas, tirachinas, etc. Hoy en día ya no puede ser, hay demasiado enfermo en la calle para que los niños jueguen libremente, y a eso le podemos añadir el tráfico en las ciudades. Pero eso no significa que la tele o la consola tengan que reemplazar la calle, podemos desarrollar la imaginación de nuestros hijos en nuestra propia casa. Yo a mis dos niños les escondo objetos por casa, y mientras ellos buscan yo voy haciendo. Se distraen y a la vez desarrollan sus sentidos, se vuelven más espabilados... Evidentemente un poco de tele siempre va bien, pero controlo discretamente lo que ven, normalmente solemos verla en familia. Eso sí, lo que nunca hago y que hacen muchos padres es premiar a sus hijos con “venga, hoy verás la tele”. Premiando las cosas buenas que hacen con una dosis de caja tonta conseguimos únicamente magnificar la idea de televisión, que la vean como algo más de lo que realmente es.
En fin, es más difícil inventar juegos educativos que encender la tele, pero a la larga nos lo agradecerán.


por ElenaRoger hace 8 años.
Experto

Apreciada Sara:

¡Qué estupenda aportación la tuya! ¡La mejor manera de ver la televisión es en familia! Aunque a ti y a otros padres (afortunadamente) os parezca increíble, hay muchas familias que delegan el tiempo libre de sus hijos a la televisión y a un contenido en muchas ocasiones vacío; en otras, claramente en contra de los valores familiares.
Y no solo a la televisión; hay muchos niños de 6 y 7 años que están literalmente enganchados a la Play Station y otros pequeños y nefastos aparatitos electrónicos que los excitan y “anestesian” mentalmente. Los padres debemos tener criterio y decidir proactivamente qué queremos para nuestros hijos. Que lo hagan los demás no significa que sea bueno para nuestros hijos.
Por eso os pregunto, ¿qué otras medidas creéis que son necesarias para evitar que nuestros hijos se “enganchen” a las pantallas?


Clara
por Clara hace 8 años.

Hola Chicas

Este me parece un buen tema. No entiendo como hay padres que le encienden la televisión a sus hijos para los dejen en paz y no los molesten.. Soy de las que piensa que la tele en buena verla en familia, pero darle el mando a los hijos es un poco irresponsable pues casi no hay programas aptos para los niños porque algunos son muy violentos y otros muy tontos como, por ejemplo, los teletubbies. Gracias.


por ElenaRoger hace 8 años.
Experto

Apreciada Eva:

Te felicito por ser tan prudente. Como ya te dije ante, la televisión no es buena ni mala en sí misma. Todo depende del uso que le de la familia, minimizando sus defectos y potenciando sus cualidades y veo que tú haces buen uso: seleccionas sus programas y controlas el tiempo. ¡Eso es fantástico!
Te diré algo que supongo que sabrás: en contra de lo que muchos padres creen, pasar mucho tiempo delante de la televisión puede retrasar las habilidades lingüísticas e interactivas de los niños, además de impedir el desarrollo de la imaginación. Lo que realmente les enriquece no es lo que ven en la pantalla sino correr, saltar, manipular, experimentar y descubrir. Además, muchos de los miedos que aparecen a esta edad pueden estar originados por lo que los niños han visto en la televisión. Aunque parezca que no les afecta lo que ven, absorben inconscientemente más impresiones de las que deberían y de las que pueden asimilar.
¡Te felicito por ser una madre consecuente!


Eva683849
por Eva683849 hace 8 años.

Hola Elena!!
En mi casa utilizamos unas normas para ver la tele. Tan solo le dejamos ver la tele un ratito por las mañanas en el desayuno y después por la tarde, otra media hora, o en su caso, una pelicula de dibujos animados ( creo que son más educativas). Tenemos muy controlado lo que ve en la tele. Los niños copian todo lo que ven y hay ciertos dibujos que no son apropiados para ellos, sobretodo al mediodia.
un saludo.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

agradecimientos

quiero agradeceros a todas por... Leer más >>


Qué pasa con las ludotecas

En España hay cerca de 400 ludotecas,... Leer más >>


Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés