embarazo multiple....... - Embarazo
  • Compartir en:

embarazo multiple.......

fabrizio

embarazo multiple.......

por fabrizio en Embarazo hace 8 años


Pocas noticias en relación a un embarazo causan sensaciones tan ambiguas en una mujer como el saber que espera más de un bebé en la misma gesta. Al hecho de saber que de una sola vez puede cumplir con su deseo de paridad, se agregan muchas veces diferentes temores luego de la consulta con el Obstetra al conocer los problemas que puede acarrear una gestación múltiple.

Antes del advenimiento de los diferentes tratamientos para la esterilidad (inseminación artificial, fertilización in vitro FIV, transferencia intracitoplasmática de gametos GIFT, estimulación ovárica) la frecuencia para las distintas modalidades de embarazos múltiples era la siguiente:
Embarazos dobles ------------1 por cada 80 partos simples
Embarazos triples ------------1 por cada 6400 partos simples
Embarazos cuádruples ------------1 por cada 512000 partos simples
Embarazos quíntuples ------------1 por cada 40960000 partos simples
Existe una diferencia racial, ya que estos eventos son mas comunes en la raza negra y de muy escasa observación en la raza amarilla.

Estos números han crecido en los últimos años por lo dicho anteriormente.

Otra duda que generalmente aparece no solo en la futura madre sino también en todos sus familiares, es saber si esos niños por nacer van a ser mellizos o gemelos. Sobre el total de embarazos múltiples, el 85% proviene de la fecundación de 2 o mas óvulos (bivitelino o mellizos) estando esto fuertemente ligado a la herencia materna, edad (más frecuente cerca de los 40 años) y número de embarazos previos. Estas gestaciones siempre tienen el mismo número de placentas y bolsas como número de fetos que se desarrollan (biamnioticos-bicoriales ; triamnioticos-tricoriales). La circulación de las placentas es independiente pero se ha demostrado la presencia de anastomosis circulatorias del lado materno.

El sexo de los niños será igual en aproximadamente 2/3 de los casos y diferente en el 1/3 restante.

El otro 15% de los embarazos múltiples proviene de la división de un único óvulo fecundado (univitelino o gemelos). Si ésta separación se produce el primer día de vida existirán dos bolsas y dos placentas, si ésta separación ocurre entre el 2º y 7º día existirán dos bolsas y una única placenta ; mientras que si la separación ocurre entre el 7º y el 13º día siempre habrá una sola bolsa y una sola placenta. Si la separación ocurre posteriormente al 13º día , esto dará origen a los siameses.

El diagnóstico de estos embarazos generalmente se confirma con la realización de una ecografía, aunque anteriormente puede sospecharse por una presencia exagerada de los signos de presunción de embarazo (náuseas, vómitos, sialorrea, mareos, etc), un tamaño del útero que sea mayor al tiempo de amenorrea, la auscultación mediante ultrasonido de latidos fetales en dos focos distanciados más de 10 cm entre sí, o bien el antecedente conocido de algún tratamiento por esterilidad.

Si bien a la totalidad de embarazos múltiples se los considera de alto riesgo, el pronóstico fetal varía en relación al número de fetos. Sin duda el mayor riesgo fetal lo constituye la prematurez, siguiendo el crecimiento intrauterino retardado. Para disminuir éstos riesgos es fundamental un control prenatal más frecuente que en un embarazo simple, incluyendo un mayor seguimiento ecográfico para controlar el correcto crecimiento de los fetos, y también una correcta y controlada alimentación para cubrir todos los requerimientos necesarios. Una mención aparte merecen los embarazos que presentan una única placenta, ya que puede darse el caso de transfusión entre ambos fetos, con un riesgo aumentado para los dos.

La forma de terminación del parto va a estar relacionada con la presencia o no de alguna complicación, así como también del conocimiento de la ubicación de los fetos.

A pesar de lo antedicho, el saber que se está cursando un embarazo múltiple no debe ocasionar temor, sino generar una más estrecha relación médico-paciente, con el último fin de concluir ese embarazo de la mejor forma posible.

1 respuesta
IngrithRojas1426
por IngrithRojas1426 hace 8 años.

Wowwwwwww, bueno nena gracias por la información, todos los dias se aprende algo nuevo, espero si llego a quedar embarazada otra vez, espero sea un pokitin lejos que no salga multiple, no con sofi tengo.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Riesgos del flujo en el embarazo

Quiero saber que consecuencias tiene... Leer más >>


cuanto tiempo tengo de embarazo

entre a mi semana 16 ?, no se si las... Leer más >>


embarazo

estoy usando el.dispositivo de 10... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés