embarazo ectopico........ - Embarazo
  • Compartir en:

embarazo ectopico........

fabrizio

embarazo ectopico........

por fabrizio en Embarazo hace 8 años


Se denomina embarazo ectópico o extrauterino a aquel embarazo cuyo huevo se implanta fuera de la cavidad de la matriz o útero, mejor dicho, toda vez que el óvulo fecundado se implanta en otro lugar que no sea el endometrio, la membrana interna que recubre la matriz, y que es la única adecuada para que el fruto de la concepción llegue a feliz término. En otros sitios su destino es incierto, ya que excepcionalmente podrá completar su desarrollo.

Por suerte esta patología del embarazo no es muy frecuente. Su incidencia, en relación a los embarazos normales es de 1 cada 300.

Por el lugar donde se localizan se los puede clasificar en embarazos ectópicos tubáricos (trompa de Falopio), ováricos, abdominales, cervicales (cuello uterino) o intraligamentarios. La incidencia casi exclusiva es la del embarazo ectópico tubárico (95%) por lo que se utilizará a éste como modelo para el desarrollo de este artículo. Las otras localizaciones son excepcionales.

También se los clasifica por su forma clínica o estado evolutivo en no complicados o en complicados. En el primero el órgano que contiene al embarazo está íntegro, mientras que en el segundo se ha producido la rotura de dicho órgano y el estado general de la madre está gravemente comprometido.

Los embarazos ectópicos se producen por diversas causas. La mayoría son causas que comprometen al itinerario ovular. Sabido es que el espermatozoide penetra en el óvulo a nivel de las trompas de Falopio, y que desde allí, lo que ya es denominado huevo, migra hacia el endometrio, donde anidará durante 9 meses para que el bebé se desarrolle. Cuando esta migración es alterada, se produce un embarazo fuera de lugar.

Estas causas pueden ser falta de desarrollo de las trompas, divertículos de las mismas, alteraciones en el peristaltismo normal de las trompas y la alteración de las cilias, que son como pelitos que tienen las células y que ayudan a la migración ovular, pero la causa más importante es la infección.

La infección de las trompas produce un estrechamiento de su luz, o directamente una adherencia entre las paredes internas de la trompa. Las deja rígidas, alterando su movilidad y la peristaltismo antes mencionado. También disminuye o elimina a las cilias. Es muy importante tratar a tiempo las infecciones de la trompa, para evitar esta complicación. Este tipo de infecciones es conocido como enfermedad inflamatoria de la pelvis o EPI.

Producido el implante del huevo en la trompa, lugar muy inadecuado para su desarrollo, lo más común es la interrupción del embarazo. Esto puede darse porque el huevo se reabsorbe, especialmente si el embarazo se interrumpe muy precozmente. Puede suceder que ocurra lo que se llama el aborto tubario, los elementos del embarazo son expulsados en forma parcial o total de la trompa hacia el peritoneo pelviano o abdominal.

Generalmente ahí interrumpen su desarrollo y también son reabsorbidos. Excepcionalmente puede darse que el embarazo continúe su desarrollo en ese lugar. A esto se lo llama embarazo ectópico secundario. Alguno de estos embarazos podrían llegar a término. En este caso el nacimiento se produce por cesárea, y el bebé tendrá complicaciones por haberse desarrollado fuera del útero.

Lo más frecuente es que las paredes de la trompa, ante la invasión del tejido que formará la placenta y el crecimiento del huevo, se fisuren o se rompan, configurando así un embarazo ectópico complicado.

El embarazo ectópico no complicado no da síntomas. La mujer va a concurrir al médico por el atraso menstrual; porque piensa que está embarazada. La falta de un crecimiento uterino adecuado, la palpación por el tacto vaginal de una trompa más engrosada, permiten sospechar la presencia de un embarazo tubárico. Una prueba de laboratorio que certifique el embarazo, y una ecografía que nos muestra un útero vacío, nos va a dar la pauta que hay un embarazo fuera de lugar. Más aún si se observan en la trompa imágenes quísticas en su interior, y su aumento de tamaño.


Existe un método de diagnóstico invasivo, que es la laparoscopía. Consiste en la inserción de un tubito a través del ombligo, y la visualización de los genitales internos a través de él. Se va a observar una trompa aumentada de tamaño, de color azulado. Este método también permite, la mayoría de las veces, realizar el tratamiento de esta patología.

Lo más común es que la consulta al médico se realice cuando el embarazo ectópico se ha complicado.

El estado general de la paciente dependerá de la hemorragia interna que haya sufrido. Puede haber un cuadro de postración leve hasta un colapso severo.

A los síntomas del embarazo ectópico no complicado, se le agregan los propios de la complicación. Va a haber dolor, generalmente en la parte inferior del abdomen. Corresponde sobre todo a la irritación que sobre el peritoneo produce la sangre. A veces también hay dolor en el hombro. Pueden producirse también pérdidas de sangre a través de los genitales (metrorragia). Se trata generalmente de pérdidas de sangre de tinte oscuro, no muy abundantes, comparables a la borra de café, que es como se las denomina.

Si comprimimos el abdomen de la paciente notaremos que es un abdomen blando, pero doloroso a la palpación superficial y profunda. Si apretamos y soltamos en forma brusca, el dolor aumenta de intensidad. Al tacto vaginal se notará la presencia de la tumoración a nivel de la trompa afectada. También habrá dolor en la palpación del útero y en su movilización.

Habrá que realizar análisis para evaluar el grado de anemia. La ecografía será de gran ayuda, veremos lo mismo que en embarazo ectópico no complicado, más la presencia de líquido libre en el abdomen, que corresponde a la sangre perdida por la paciente. Si contamos con la posibilidad de poder efectuar una laparoscopía de urgencia, veremos la sangre en el abdomen y la trompa rota de donde provine dicho sangrado.

El tratamiento del embarazo ectópico no complicado se puede encarar de diferentes maneras. Se puede optar por un tratamiento médico o un tratamiento quirúrgico conservador.

El primero consiste en la utilización de medicamentos quimioterápicos que producirán la regresión de los tejidos que componen al embarazo. Se utilizan algunas drogas que también se usan para tratar distintos tipos de cáncer. Es decir son drogas potentes con efectos secundarios sobre el paciente.

El segundo tiene como objetivo la extracción del embarazo de la trompa, conservando la permeabilidad y la funcionalidad de la misma. Esta técnica se puede realizar utilizando el laparoscopio o a cielo abierto, es decir, abriendo el abdomen. De no ser posible, se realiza la excéresis de la porción de trompa afectada, con la reparación plástica del muñón remanente. Los riesgos de este tipo de tratamiento son los de la cirugía en general, más la alta posibilidad de que vuelva a producirse un embarazo ectópico en la trompa tratada.

En el embarazo ectópico complicado la única alternativa es la cirugía. Generalmente lo que se realiza es la excéresis parcial de la trompa afectada, con una reparación plástica del muñón. Si el compromiso de la trompa es muy importante se realiza la extirpación completa de la misma. Una vez realizada la cirugía, la recuperación es por lo general rápida y completa.

5 respuestas
Usuario anónimo
por gimenez nerina hace 3 años.

yo tuve un embaraso etopico y el doctor me hiso sirugia y me la sello una trompa...y en la otra podre tener otro embarazo nuevamente el coctor me dijo que si puedo llegar a tener un embarazo buenisimo como sino..me puede pasar lo mismo yo quiero tener como puedo volver a quedar sin complicaciones...espero su respuesta


Usuario anónimo
por karina hace 3 años.

yo tambien tuve un embarzo ectopico quisiera saber como puedo evitar tenerlo denuevo yab se q me debo de cuidar pero igual quiero saberlo.gracias


por amandaeed2712 hace 4 años.

Como puedo evitar de tener un embarazo etopico? gracias


por amandaeed2712 hace 4 años.

Tube un embaraco etopico  hace 1 mes mas omenos, como puedo evitar d volver a tener un embarazo etopico? gracias


IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.
  • interesante amiga,besos

Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Cómo eliminar las estrías después del embarazo

Hola! ¿Quién me puede ayudar? mi bebé... Leer más >>


Dudas de la ecografia

Mi ultima regla fue el 26 de junio... Leer más >>


Existe riesgo de embarazo Se puede retrasar así

Hola, Ambos 18 años, no lo hicimos,... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés