el truco de los gomets o etiquetas adhesivas - Educacion infantil
  • Compartir en:

el truco de los "gomets" o "etiquetas adhesivas"

Mireia
Experto

el truco de los "gomets" o "etiquetas adhesivas"

por Mireia en Educación infantil hace 7 años

Había oído hablar a muchos amigos del truco de los gomets para conseguir corregir actitudes de los niños. Las últimas 2 semanas lo hemos puesto en práctica con nuestro hijo Ramon y tengo que decir que nos ha funcionado de maravilla.

Para quien no lo conozca se trata de poner un objetivo, cada día que lo cumpla podrá pegar una etiqueta o gomet en el calendario, así hasta el día que se haya decidido finalizar el "juego". Al final es importante que haya una pequeña recompensa.

¿Alguien más lo ha probado? Me gustaría conocer vuestras experiencias

5 respuestas
Usuario anónimo
por Renata hace 3 años.

Tengo problemas con mi hijo ... creo q es muy hiperactivo y quiza esa sea la razon  de que no puedo conseguir nada con el ... llego a la decesperacion y termino gritando ... quiza pruebe con este metodo a ver como me va ... mi hijo tiene tres años, todo lo ve jugar no se como premiarlo, se distrae y pierde el interes muy rapidamente, las hace muy rapido,  necesito ayuda urgente!!! que otras estrategias puedo empelar ???


Usuario anónimo
por arlenis hace 4 años.

Tengo un niño de 2 años y 11 meses,no habia querido dejar el pañal es mi primer hijo y por u puesto la pereza del papa tampoco permitia quitarle el pamper un dia alguieen me dijo lo de las pegatinas,y tome la idea le hice un poster ami hij con todas las actividades que debia hacer ir al servicio a orinar y hacer popo,recijer los jugetes,hacer las tareas en fin todo lo que debia hacer pues me dio muy buen resulatdo mi hijo dejo el pañal de un dia para otro debes es cuando se hace por las noches es muy raro per gracias al poster mi hijo es mas ordenado y para todo hay un momento


por profe_infantil hace 7 años. 2

Este metodo tiene dos aspectos interesantes para el niño, y en definitiva para ti.

-Uno es la motivación que siente el niño o la niña al poseer objetos nuevos ( como el cartel y las pegatinas) que además no puede usar a su antojo como el resto de juguetes si no que puede usarlo solo cuando se le premia por hacer algo.

-Por otro lado nos encontramos con el condicionamiento de Pavlov,

que en resumen habla sobre los refuerzos positivos y negativos ante determinadas conductas, lo que hace que se condicionen segun los resultados o las consecuencias de dicha conducta.

Un ejemplo claro :

El objetivo del sistema de puntos(pegatinas) es, recoger tras jugar.

Si lo hace se le da una pegatina, y si no como minimo se le recuerda que ha perdido una pegatina, aunque no se le reste, Al final de la semana si tiene x pegatinas, el nº q nosotros acordemos que es el adecuado segun la actividad u objetivo y la edad del niño o niña,  se le dará el gran premio q no debe ser algo material, si no que deberia ser disfrutar de un rato con mama o papa jugando a su juego preferido, ver una peli, ir al parque( tambien dependiendo de la actividad u objetivo y la edad del niño o niña)

Para niños de 1 año y medio o dos se puede hacer una adaptación,

Trataria que en vez de una tabla se cuelga un poster con un escenario, como la granja, la casa la selva....

y los gommets de colores se sustituyen por pegatinas de animales objetos... que tengan que ver con el escenario, de esta forma ádemas les enseñamos conceptos y relaciones entre los objetos.

Cada vez que realice la accion que buscamos, se le llevara delante del poster y se colocara una pegatina.

Cuando el poster este lleno se colgara en su cuarto para que vea lo que ha conseguido, haciendo lo correcto.

Este proceso es mas largo, ya que el poster se quita cuando el niño asume la rutina o el comportamiento.


gailisa
por gailisa hace 7 años.

muy interesantes metodos,,la mia tambien es chica aún....pero me gustan...incentivarlos a la buena conducta desde lo mas pekeño que se pueda.....


por mother hace 7 años. 1
Experto

Es muy interesante lo que cuentas mujer.Yo no lo conozco con ese nombre en todo caso.Conozco uno llamado economía de fichas. Consiste en darle puntos cada vez que realice adecuadamente la conducta que deseas que haga. Con esos puntos podrá comprar premios después. El objetivo es motivar al niño para que realice esa conducta y desee repetirla con frecuencia. Esta repetición hará que pase a formar parte de su repertorio de conducta. Es decir, se habituará a hacerlo así y ya no serán necesarios los premios.Te cuento que con mi hija no lo he aplicado porque es muy pequeña,pero seguro pronto lo haré.Un beso y gracias por la info.


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Los chismorreos en los niños

¿Alguna vez has jugado el juego de... Leer más >>


Perfil de la niñera perfecta

Hola!! Me gustaría saber cual es para... Leer más >>


Nuestro papel de cuentacuentos.

Si queremos enseñar a pensar a... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés