El peligro de un gato si estas embarazada - Embarazo
  • Compartir en:

El peligro de un gato si estás embarazada

NathyS

El peligro de un gato si estás embarazada

por NathyS en Embarazo hace 8 años

El toxoplasma gondii es un parásito que se encuentra en la carne de res cruda o carnes infectadas que no estén bien cocidas, en frutas y verduras sin lavar, en el polvo, en la tierra, en arena higiénica que esté sucia para gatos y en lugares al aire libre donde hayan heces de gato. Este parásito puede provocar una enfermedad llamada toxoplasmosis, que puede ser especialmente nociva para la mamá y para el bebé.

La toxoplasmosis es difícil de detectar. Sólo un 10% de mujeres infectadas tienen síntomas perceptibles como inflamación de las glándulas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o cuello rígido. Con lo cual, muchas mujeres que han sufrido la enfermedad, ni siquiera lo saben. Por eso, en el momento en que quieres quedarte embarazada o cuando ya lo estás, deben hacerte un análisis para saber si tienes anticuerpos, sobre todo si tienes gatos en casa; en tal caso, si no has padecido toxoplasmosis, te darán unas normas de higiene y alimentación que deberás seguir a rajatabla.

Los gatos se hacen portadores de este parásito al comer animales pequeños de su cacería o carne cruda infectada. Después, el parásito pasa a las heces del gato, y como el gato no se enferma, es posible que no sepamos si nuestro animal tiene el parásito.


Si la sangre de la madre se infecta con el toxoplasma gondii, puede transmitirse a través de la placenta al bebé por nacer, y esto les puede provocar pérdida de la audición, retraso mental y ceguera. Algunos niños pueden desarrollar problemas en el cerebro o en la vista años después del nacimiento.

Si tienes  gato en casa, estos son los consejos que nos dan a las embarazadas para no exponernos al toxoplasma:

  • Si es posible, haz que limpie otra persona la caja de arena higiénica del gato, en caso contrario, usa guantes desechables y lávate las manos cuidadosamente con jabón y agua tibia después de hacerlo. También es recomendable cambiar la arena cada día.
  • Usa guantes si realizas trabajos de jardinería, ya que los gatos pueden haber dejado heces allí.
  • Alimenta a tu gato con pienso o comida de lata, nunca con carne cruda.
  • A ser posible, que el gato no salga de casa para no exponerse al parásito.
  • Lávate las manos cuidadosamente antes de comer y después de entrar en contacto con carne cruda.
  • Evita frotarte los ojos o la cara al preparar comida y limpia la superficie donde trabajaste.
  • Evita comer carne o ave cruda o poco cocinada y frutas o vegetales sin lavar, huevos, leche sin pasteurizar.
10 respuestas
por Vladimoni1558 hace 4 años.

Hola!!! Hay algo sobre los hurones???? Tengo dos en casa, se alimentan con pienso, pero de vez en cuando los sacamo. Pasear a la calle...Gracias!!!


NathyS
por NathyS hace 8 años.

Lo importante es la precaución y el manejo con el que se cuida a las mascotitas.  El tener o no una mascota eso depende de cada una.  De todas formas  mantenganse informadas  siempre, ya que los animalitos especialmente los gatitos les gusta ser muy independientes y acostumbran a casar su propio alimento y es alli donde adquieren este parásito. Que bueno lorena que  no tuvo mayor consecuencias y el medico te dio tranquilidad. 

Besos.


por rng_77 hace 8 años.

muy bien hecho lorena, tu actitud es de envidiar, si mucha gente como tu fuera consciente y se informara tan bien como tu, no habria tanto animal abandonado, besitos


por Lorena698137 hace 8 años.

Yo tengo 2 gatitos y nunca me dieron problemas además sali positiva en toxoplasmosis y me dijo el medico que no habia ningún problema mi marido limpiaba la arena, les daba de comer y de todo y ahora con los bebes son super cariñosos con ellos los protegen mucho no tengo ningun problema y ningun miedo cuando estan con los bebes porque se que no les van a hacer nada, saludos


por rng_77 hace 8 años.

dios mother, no alertes asi a la gente sobre los animales, tu manera de efocarlo puede probocar mas abandonos de animales que por desgracia ya hay!!!! la unica precaucion a tener es no tocar las eces del gato desde su desecho a 24 h, pasadas estas 24 h ya no hay peligro y eso claro, si el gato es un gato cazador!!! si el gato no sale de casa y come su pienso no hay riesgo ninguno, al contrario lo acnsejo a todas tener un animal durante, despues del embarazo y para siempe, es el mejor juguete que va a tener vuestro bebe, lo digo por experiencia que ya sabeis que tengo tres perritos!!!!!ya solo me faltan 16 dias para la  fecha del partoooooooooooooo estoy cagadita, besitos a todas, y porfabor si necesitais informacion sobre el tema animal y el embarazo de verdad q no dudeis en pedirmelo, estoy muy muy informada y sino me informo por ellos!!!besitos


por mother hace 8 años.
Experto

Uy que miedo .Lo mejor ,mantenerse alejado de los gatos.Yo solía amar a los gatos,en todo caso para los que los tengan y quieran mucho  ,mucha precaución en su cuidado.Un beso Naty


1971
por 1971 hace 8 años.

q buen informe nathys ,te felicito besitos


IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.

k interesante nathys, algo sabia, besos


NathyS
por NathyS hace 8 años.

Que bueno carmencita, que tu esposo se encargo de tu gatito cuando estabas embarazada, los gatitos son muy  lindos, aunque tengan sus cositas con los cuidados respecitvos todo estará bien para la futura mami y el bb. Un besote.


Nangeles
por Nangeles hace 8 años. 1

yo tube suerte amiga mi gato no me dio problemas mi marido limpaba la arena de sus necesidades y ademas el jodio es muy limpio le encanta el agua y con mi niña se lleva genial juegan juntos y todo ademas nunca a tocado nada de ella ni pañales ni su ropa nada de nada le tiene mucho respeto de momento claro


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas


Fertiles

se puede quedar embarazada un dia no... Leer más >>


Hola es mi primer embarazo

quisiera hacer una pregunta es mi... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés