el parto ese momento tan temido,tan deseado..... - Embarazo
  • Compartir en:

el parto ese momento tan temido,tan deseado.....

fabrizio

el parto ese momento tan temido,tan deseado.....

por fabrizio en Embarazo hace 8 años



Después de los temores que surgen al comienzo del embarazo, éste continúa en la segunda mitad con un período de calma y felicidad. El bebé se mueve, muestra su presencia y vitalidad con las pataditas , que hacen sentir tranquila a la futura mamá. El vínculo con el bebe se afianza y se da un periodo de diálogo entre los movimientos del bebé y las sensaciones que éstos provocan en la mamá. El papá se suma a este diálogo.

Lentamente se va acercando el fin del embarazo, el momento del parto, un momento deseado y temido. Los sentimientos que surgen ante la inminencia del nacimiento dependen en parte de la forma en que se vivieron los meses del embarazo. Pueden potenciarse los temores que ya existían y aparecen temores nuevos. La pareja unida, la posibilidad de compartir las dudas y temores y una buena contención familiar ayudan a suavizarlos.

Es un momento deseado porque ese bebé conocido desde el cuerpo de la madre , imaginado, pero desconocido en su concretud va a transformarse en mi bebé, nuestro bebé con todas sus características propias. Van a conocer por fin a ese ser que estuvo presente en la vida de la pareja durante nueve meses. Van a poder mirarlo, tocarlo, sentirlo gozarlo, y van a poder brindarle todo el amor que tienen para él.

Pero también aparecen temores, algunos ligados al momento del parto, ese momento del que tanto se habla, pero que nunca se vivenció. ¿Me daré cuenta si es el momento de internarme? ¿Tendré dilatación? ¿Tendrán que hacerme cesárea? ¿Llegaré al sanatorio a tiempo? ¿Aguantaré los dolores? ¿Dolerá la episiotomía? ¿Encontraré al médico? ¿Me acordaré de los ejercicios que aprendí en el curso de psicoprofilaxis? etc. etc. Otros ligados al bebé: ¿Será normal? ¿Surgirán problemas que puedan dañarlo en el parto? ¿Podré ayudarlo a nacer, pujando cuando sea necesario? Los temores pueden ser éstos y muchos más. En cada mujer embarazada pueden aparecer temores específicos ligados a sus experiencias personales.

En las mamás primerizas, las experiencias de personas cercanas, los partos de amigas, el relato de los partos de su mamá cuando ella nació, cuando nacieron sus hermanos, pueden funcionar como reaseguros si fueron experiencias buenas, o fomentar temores si contienen situaciones traumáticas o dolorosas.

En las mamás que ya han tenido hijos, sus experiencias anteriores tiñen el momento actual y aparece una nueva preocupación: el hijo o hijos que deben dejar cuando se interne. Si el hijo que queda en casa es pequeño y no existieron separaciones anteriores, la mamá puede estar preocupada por los sentimientos que surgirán en el niño y en ella misma ante esta experiencia.

Aunque se puede tener mucha información científica y clara sobre el desarrollo del parto, es una situación vivencialmente nueva y personal. Es el final de un proceso que trae al mundo al hijo tan anhelado. Los temores y las dudas son parte de este proceso, pero ciertas dudas pueden transformarse en trabas si su intensidad impide conectarse positivamente con el parto.



En el parto se da una situación paradojal, con el nacimiento se va a comprobar que la pareja fue capaz de crear un ser completo y sano con el que ahora van a poder interactuar, en ese aspecto la felicidad es total.

Por otro lado el nacimiento implica la primera separación que se va a dar en ese vínculo, que hasta ese momento era de unión perfecta, y las separaciones producen sentimientos de tristeza.

Esta separación provoca sentimientos de abandono, de desamparo. La mamá puede sentir temor a no poder proteger a su bebé adecuadamente ahora que se independizó de su cuerpo. Puede sentir esa separación como abandono, como haber expulsado al bebé de ese lugar tan confortable.

Además la madre se identifica con el bebé, se ubica en el lugar del bebé y ella misma se siente desamparada y abandonada, ya que este corte que implica el nacimiento los deja a los dos, madre y bebé, separados de la unión tan profunda y total que tuvieron.

Se puede ayudar a la embarazada si el padre y la familia funcionan conteniendo sus angustias, sin criticarlas ni minimizarlas, atendiendo a que es un momento de alegría y temor y comprendiendo que la mujer pasa por una situación en la que revive sentimientos de separación, desamparo y abandono.

La llegada del hijo sano la calma y da lugar a una vinculación en la que siente que es posible cuidar al bebé a pesar de la separación del parto y de la indefensión del bebé. Si fue posible que albergara en su interior a ese ser perfecto ahora va a ser posible que lo pueda cuidar y defenderlo de todo los peligros.

La identificación con ese bebé indefenso, la comprensión de todas las situaciones nuevas a las que tiene que adecuarse y la necesidad de adecuarse ella misma a la vida sin embarazo le permiten estar en íntima conexión con su bebé, entendiendo sus necesidades y pudiendo responder a ellas.

La unión total que antes era corporal ahora es una unión total psicológica, y es esta unión la que les permite ir procesando esta primera separación. A partir de ella se van a ir creando los vínculos del bebé con su mamá, su papá, su familia y el mundo exterior.

4 respuestas
1971
por 1971 hace 8 años.

hay vane q malo !!! me imagino el trauma q te dio ,pero yo confio en q no todos son iguales ,ajaaj me doy fe con eso ,asi q espero q el proximo sea mejor q este a mi tambien se me complico el de agus nacio con forcep,ya q se deprimio a la hora de salir voz podes creer ?? no tenia otro momento este chico para dormirse jajajaja besitos amiga


fabrizio
por fabrizio hace 8 años.

si es asi amiga yo tube un parto tan traumatico q me da mucho miedito,,,a mi el parto se me habia complicado tenian q hacerme cesarea y no quisieron me llevaron a parto natural ja 19hs con bolsa rota y trabajo de parto...el gordo se me habia trabado en la pelvis...pussssfff terrible y pa rematarla no me dieron nada de calmantes jasj


1971
por 1971 hace 8 años.

es cierto vane q miedo le tenemos al parto y cuanto ansiamos q llegue ese momento ,!!! yo la verdad no estaba asustada pero q con otro bebe si xq ya se x lo q voy a pasar jajaaj besitos amiga


IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.

Otra mas, Besos interesnte


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas


Cuándo suele empezar a moverse el bebé

Hola, Estoy embarazada de mi primer... Leer más >>


porque tengo colicos

mi embarazo esta malos  porque tengo... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés