el juego......... - Bebes
  • Compartir en:

el juego.........

fabrizio

el juego.........

por fabrizio en Bebés hace 8 años


El juego es una actividad esencial en el desarrollo del niño: facilita su crecimiento, es una forma de comunicación y crea lazos con otras personas. El juego es un espacio de creación. A través de él el niño descubre su cuerpo y su personalidad. El entorno tiene un papel importante en esta actividad ya que el niño no es un reflejo pasivo del mismo. El niño es un ser activo que está en constante interacción con su medio. Si nos encontramos frente a un bebé pasivo podemos llegar a estar en presencia de alguna perturbación psíquica, siempre y cuando no se deba a alguna enfermedad orgánica que dificulte su movilidad. Por todo esto es muy importante poder estimular y acompañar el juego de los niños. El juego es además una vía para que el niño pueda repetir a voluntad tanto situaciones que le resultaron placenteras como aquellas que fueron dolorosas y de esta forma elaborarlas dominando por la acción sus miedos y angustias.

Juegos de los seis primeros meses de vida:

Al nacer el bebé se enfrenta con un mundo al que debe conocer y adaptarse, para ello debe explorarlo. Ya antes de contar con las manos para inspeccionar el mundo que lo rodea, el bebé cuenta con su boca y sus ojos. Desde el primer momento de vida el bebé puede fijar su vista en los objetos, así como distinguir luces y sombras, es habitual ver al bebé fijando sus ojos en las luces. Para esta época son ideales los móviles que se cuelgan sobre la cuna de colores llamativos así como aquellos juguetes que se colocan en los cochecitos. A partir de los cuatro meses los propios cambios físicos permiten una exploración más activa del mundo. Ahora puede controlar movimientos, comienza a coordinar el movimiento y la vista, es decir que puede llevar su mano a aquellos objetos que mira y despiertan su interés. Alrededor del sexto mes cuando el bebé comienza a sentarse, sus posibilidades de acción aumentan. Comienza a tomar los objetos cercanos, los toca, los lleva a su boca, los deja. Para ello debemos procurarle juguetes que pueda levantar y llevar a su boca sin peligro, es decir no tóxicos y que no sean muy pequeños como para caber en su boca.


En la segunda mitad del primer año comienza a jugar con los sonidos que salen de su cuerpo, los repite a voluntad una y otra vez. También juega con los sonidos que descubre del manipuleo de los objetos, de hacerlos chocar, de dejarlos caer o al cerrar una puerta de un golpe. El sonajero, uno de los primeros juguetes que le ofrecemos al niño, le sirve en el descubrimiento de los sonidos.

En este período descubre que hay objetos que pueden contener otros. El bebé juega a poner y sacar cosas de cajas. Suele tomar la cartera de la mamá y sacar objetos de ella y volver a ponerlos dentro. En un primer momento no va a tener en cuenta el tamaño del continente y del contenido y podemos ver al bebé queriendo colocar un objeto grande en uno más pequeño. De a poco va a ir experimentando con todos los agujeros que encuentre a su alcance: su taza de juguete, la cerradura, agujeros de la pared; para ello va a utilizar lápices, palos, sus dedos, etc. CUIDADO CON LOS TOMACORRIENTES.

Entre los 8 y 12 meses comienza el juego de las escondidas, aunque ya con anterioridad jugaba a esconderse con la sabanita. El juego de las escondidas es una actividad de aparición y desaparición de aquellas personas queridas. Antes de esta época, el bebé sentía angustia frente a la desaparición de las personas que lo cuidaban, pero ahora experimenta un gran placer y acompaña el juego con risas y repetición. Es el momento en que el niño diferencia el yo – no yo y en el que se produce la simbolización de la presencia – ausencia, de que puede perder y recuperar lo que ama. Ahora puede jugar con ello sin angustiarse. Antes de esto, la desaparición del ser querido angustiaba porque no existía la posibilidad de retorno.

Esta aparición y desaparición de los seres queridos va a estar representada también en el juego de arrojar objetos y reclamar que se los devuelvan una y otra vez.

En el segundo año de vida, el juego de las escondidas se enriquece con el descubrimiento de las puertas y su función de cierre. El niño juega incansablemente a cerrar puertas y así hacer desaparecer a las personas queridas.

Otro descubrimiento de este período es el del vidrio que separa del contacto y de la posibilidad de ser agarrados. Estos juegos van acompañados de la aparición en el lenguaje del no , y en este segundo año de vida el niño juega con ese no respondiendo a toda solicitud que no aunque luego la acepte.

En este momento al niño le gusta jugar con tambores donde descarga su agresividad. El golpear en el tambor le sirve al niño para satisfacer su necesidad de descarga motora. Una olla y una cuchara pueden servir bien para este fin y el hecho de que sean irrompibles van a facilitar esta descarga evitando el sentimiento de culpa por las consecuencias de sus tendencias destructivas.

Otro juego de la época es el de usar arena, tierra y agua que simbolizan las sustancias que salen de su cuerpo. Más adelante serán reemplazadas por las plastilina.

Otros intereses de esta época son los globos y pelotas, este es un juego que va a persistir en el tiempo. Las muñecas y osos de peluche van a representar a los hijos fantaseados y van a servir para desplazar en ellos tanto muestras de su amor como de maltratos. Con ellos comienza también el aprendizaje de la maternidad y la paternidad.

Juegos a partir de los 2 años: Alrededor de los 2 años comienzan a interesarse por recipientes para trasvasar sustancias.

Comienza el juego con ollas, sartenes, cubiertos para alimentar o privar de alimento a sus hijos . Estos juegos son realizados indistintamente por niñas y varones.

Llegando a los 3 años, el varón desarrolla un interés muy grande por los autos, aviones, trenes, pero esto no es exclusivo de los varones, es un interés que también comparten las niñas.

A esta altura de la vida el niño descubre una forma de expresarse que es el dibujo, comenzando con el garabato que irá poco a poco evolucionando al dibujo propiamente dicho.

2 respuestas
fabrizio
por fabrizio hace 8 años.

y buen amiguita cuando tengas un baby vas a estar canchera jaja


IRISGARCIA
por IRISGARCIA hace 8 años.

Gracias a ti voi a aprender un mnton d cosas eh? jajaja


Reglas de Preguntas y respuestas:

  • NO criticar a personas o empresas
  • NO contenido comercial
  • NO contenido ofensivo
  • NO contenido ilegal
  • ¡Cuidado con el vocabulario y la ortografía!
Responder ahora:

Para participar en la sección de "Preguntas y Respuestas" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

¿Quieres hacer una pregunta?

Resuelve todas tus dudas con la ayuda de nuestros usuarios en la comunidad de paraBebés.

Hacer una pregunta

Preguntas relacionadas

Comida del bebé: congelar o no congelar

 Hola  a todos .algo que siempre... Leer más >>


No hay manera de que mi bebé se coma la papilla

Hola, confio en que me podáis ayudar... Leer más >>


Video juegos para bebés

Hola chicas.Busacndo información... Leer más >>

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés